Sello "Genera Igualdad" de la FCFM: implementación de procesos con perspectiva de género

Sello "Genera Igualdad" de la FCFM: procesos con perspectiva de género

La Dirección de Diversidad y Género de la FCFM comenzó el proceso de socialización de la certificación alcanzada recientemente por la Facultad para la obtención del sello “Genera Igualdad”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad de Chile, para avanzar en la implementación de los procesos y metas comprometidas en esta primera etapa.

El jueves 23 de junio, en el marco del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, se convocó a la comunidad beauchefiana para celebrar la entrega oficial de la placa de este sello de manos del oficial del Área de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Felipe Ajenjo.

La Rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés, envió su reconocimiento al trabajo realizado por la Facultad, que en el año 2019 asumió el desafío de participar como piloto en el proceso de certificación en estándares de igualdad de género y no discriminación que inició la Universidad de Chile junto al PNUD.

“El avance de las mujeres en derechos sociales y políticos no se entiende sin su progresiva participación en la educación superior, por ello este logro que compartimos es de la mayor trascendencia. Agradecemos el esfuerzo sostenido y persistente de las mujeres ingenieras de la Universidad de Chile que a lo largo de estos años han trabajado con otros miembros de su comunidad para obtener una mayor presencia e incidencia en el quehacer académico generando transformaciones en múltiples niveles. Hoy estamos observando los resultados de las acciones de la Dirección de Diversidad y Género, en su tarea de promover una cultura inclusiva, preocupada de identificar e intervenir inequidades de género y potenciar prácticas equitativas”, señaló la máxima autoridad de la U. de Chile.

Por su parte, el Decano Francisco Martínez declaró estar muy orgulloso de este proceso que vive la FCFM. “Ha sido todo un aprendizaje y cada avance le da más sentido a este largo proceso de transformación cultural. En el año 2018 la Facultad decidió tomar esta bandera y hemos escogido este día especial para cerrar una fase del proceso. Ahora se abren nuevas puertas: certificar lo que hacemos  con calidad y poniendo la vara alta”, expresó, felicitando al equipo multidisciplinario y de todas las áreas del quehacer universitario que trabajó en la obtención de este sello.

La Directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, hizo un reconocimiento al trabajo iniciado por la agrupación de académicas Adelinas que sembraron un cambio en la FCFM con la instalación de programas pioneros para el fomento del ingreso de académicas y estudiantes mujeres.

“Quiero felicitar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y muy particularmente a su Dirección de Diversidad y Género por alcanzar el 100% de sus metas comprometidas. Se merecen el sello (…) Demostró que es posible intervenir la Universidad también en lo laboral y entendernos como una institución compleja”, expresó.

La subdirectora de la DDG, Darinka Radovic, realizó una presentación del proceso de certificación del sello “Genera Igualdad”, exponiendo antecedentes del escenario estadístico de la participación de la mujer en la FCFM, las etapas de trabajo que se llevaron a cabo y las ocho dimensiones en que se comprometió a crear procesos para integrar la perspectiva de género en el quehacer de esta  institución de educación superior.

El valor de la diversidad en espacios de poder

El encuentro culminó con el conversatorio: “Avanzando hacia la igualdad de género en ciencia, ingeniería, tecnología e innovación”, que contó con la participación de Verónica Figueroa Huencho, Subsecretaria de Educación Superior; Salomé Martínez,  Doctora en Matemática, académica de la FCFM y asesora del proceso de certificación sello Genera Igualdad en la Facultad; Javier Ruiz del Solar, académico de la FCFM y director ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC): y Macarena Andrade, Jefa de Planificación y Control de Gestión del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Moderó el académico de la FCFM, Sergio Celis.

Dentro de los temas tratados por el panel surgió el análisis del rol de las universidades públicas en la transformación cultural con perspectiva de género, coincidiendo en el deber de la educación superior de tener presente los temas de equidad en la formación de las futuras generaciones que construirán nuestra  sociedad.

También hubo consenso en la importancia de la participación de la mujer en espacios de tomas de poder, expresando la necesidad de acciones afirmativas institucionalizadas que favorezcan la contratación de mujeres en etapas que requieren apoyo de la sociedad, como es durante la maternidad. Se planteó la implementación de los gastos necesarios para  generar condiciones de soporte que permitan la inclusión de más talentos femeninos en cargos de liderazgos.

Durante la conversación, el panel relevó que la diversidad de género es un valor que potencia la construcción de políticas públicas inclusivas, toda vez que alimenta los análisis de soluciones con miradas que suelen ser silenciadas culturalmente. Asimismo, se puso el acento en reconocer que las interseccionalidades incrementan las desigualdades y posibilidades de incidir en espacios de decisión.