Salud intercultural

Equipo académico de la U. de Chile publica guías de exámenes médicos preventivos en creole haitiano

Equipo académico de la U. de Chile publica guías en creole haitiano
Los folletos describen los procesos de detección de enfermedades como la hipoacusia, displasia de cadera del recién nacido, Papanicolau y glaucoma.
Ximena Póo, coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, recalcó el valor de aportes como las guías en creole haitiano, indicando que “hay que trabajar en función de enfoque de derechos”

El pasado viernes 17 de junio se realizó el lanzamiento de las guías anticipatorias en creole haitiano formuladas por un equipo de académicas y académicos del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Chile. De acuerdo a palabras de sus integrantes, la iniciativa surgió por una inquietud personal, compartida por académicos del Departamento, dirigida a abordar de mejor forma el rol social y ciudadano que como Universidad de Chile se pretende inculcar e impulsar en el estudiantado.

El lanzamiento –que se desarrolló a través del espacio virtual- contó con la destacada participación de Patricio Bustamante, académico y director del Departamento de Tecnología Médica de la U. de Chile; Macarena Mesa, una de las autoras de este proyecto y académica del mismo Departamento; Viviana Riquelme, académica del Departamento y co-fundadora de la Asociación Mujeres Inmigrantes Sak Pase y Ximena Póo, coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

En la jornada, Patricio Bustamente se refirió a los documentos que ya se encuentran disponibles en línea y de acceso liberado para su descarga. Al respecto, expresó su alegría por el resultado de este proyecto e indicó: “estoy muy contento que desde el Departamento de Tecnología Médica estemos asumiendo la extensión en su más alta complejidad, discutiendo con las comunidades los conceptos de salud, enfermedad y asumiendo el rol que nos cabe como Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con el racismo tan internalizado en nuestra sociedad que es importante cuestionar en nuestras prácticas sanitarias y en la vida, en lo cotidiano, lo público y privado”.

Destacando el rol que cumple la Universidad de Chile y con ello, el compromiso por el respeto y dignidad de personas migrantes, que relevan espacios como la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, su coordinadora académica, Ximena Póo recalcó el valor de aportes como las guías en creole haitiano, indicando que “hay que trabajar en función de enfoque de derechos”, debido a que en la actualidad “tenemos un lugar donde el racismo se va mimetizando con el fascismo”.

A las presentaciones, se sumaron también, las palabras de Viviana Riquelme, académica de la Facultad de Medicina e integrante del consejo directivo de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, puntualizando que, en el sistema actual, se generan tensiones “que por una parte se perciben como una problemática que transmiten quienes trabajan en la atención primaria o a nivel hospitalario y de algún modo, genera una tensión”. A esto, agregó que “este proyecto permite facilitar a través de una herramienta bien diseñada, acogiendo los aspectos culturales que representan la forma de comprender procesos tan específicos como es la detección de ciertas patologías.

De este modo, una de las autoras de este trabajo, Macarena Mesa detalló el proceso llevado a cabo: “Entrevistamos a una gran diversidad de profesionales de la salud, a personas haitianas del proceso de enfermedad, cómo había sido su experiencia en centros de salud chilenos y en ese camino que duró meses, nos dábamos cuenta de la importancia de vivir sin prejuicios”.

Finalmente, la académica puntualizó que “como nación tenemos una deuda importantísima por las cosas que pasan en el contexto de la salud, por funcionarios que, en ocasiones por desconocimiento, pasan a llevar y vulnerar los derechos de las personas migrantes, por lo que nuestro proyecto viene a colaborar en hacer que la salud sea u poco más amigable para las personas migrantes”.

De este modo, las guías ya se encuentran disponibles en la web para su descarga gratuita.