Sexto Coloquio CICUA

Especialistas promueven estrategias para el bienestar de animales silvestres

Especialistas promueven estrategias para bienestar de fauna silvestre
Con el objetivo de reflexionar en torno al bienestar de los animales silvestres, especialistas de las Ciencias Veterinarias, impartieron el coloquio Estrategias para mejorar el bienestar en animales silvestres.
Directora Ejecutiva CICUA, Claudia Delgado.
Siendo el principal factor de impacto, la acción humana ha repercutido en el bienestar de los animales silvestres de vida libre.
Cristóbal Briceño, Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Uchile.
Ley 19.473, es la encargada de regular la caza, captura y utilización de animales, así como también, define las categorías de conservación con los estándares de bienestar.
Betsy Pincheira, Académica de la Facultad Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello.
Recomendaciones sobre cómo reaccionar con animales silvestres ante situaciones de peligro, como lo es el caso de atraparlos al visualizar heridas.

Con el objetivo de reflexionar en torno al bienestar de los animales silvestres, especialistas de las Ciencias Veterinarias, impartieron el coloquio “Estrategias para mejorar el bienestar en animales silvestres”.  El encuentro es impulsado por CICUA y en su sexta versión se refirió al rescate de la fauna y la normativa vigente en Chile.

Siendo el principal factor de impacto, la acción humana ha repercutido en el bienestar de los animales silvestres de vida libre. Esto se debe a la irrupción de sus hábitats naturales, como también, por las acciones que realizan las personas al interactuar con las especies. Por ello, diversos especialistas han planteado la necesidad de fortalecer las estrategias que se utilizan durante los procedimientos experimentales y de rescate.

Bajo este contexto, el pasado 28 de junio se llevó a cabo el sexto coloquio CICUA “Estrategias para mejorar el bienestar en animales silvestres”. El evento fue moderado por Claudia Delgado, Directora Ejecutiva del espacio, y contó con la participación de Cristóbal Briceño, Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias UChile, y Betsy Pincheira, Académica de la Facultad Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Para la Directora Ejecutiva CICUA, Claudia Delgado, la importancia de la actividad tiene que ver con la apertura a espacios informativos relacionados al bienestar animal, pues “dar a conocer información relacionada al bienestar de animales utilizados con fines científicos es imprescindible. Toda persona que trabaje con ello, debe tener los conocimientos que permitan reconocer y aliviar el dolor o el sufrimiento, y de ese modo asegurar su bienestar. No solo como una obligación moral con los animales, sino que también, con la calidad de la investigación”.

Además, Delgado agregó que “abordar temas relacionados con el bienestar animal no solo da herramientas a estudiantes para mejorar la investigación sobre estos, sino que además informa al público en general sobre la preocupación y constantes mejoras en sus cuidados”.

Estrategias para mejorar el bienestar en animales silvestres

A cargo de del veterinario y especialista en biodiversidad, Cristóbal Briceño, “Bienestar animal y normativa para la investigación de fauna silvestre” fue la primera de las exposiciones. En ella, el profesional reflexionó sobre el alto impacto que tiene la acción humana dentro de las especies nativas de fauna, como lo es la generación de contaminación, el urgente cambio climático y la introducción de especies invasoras a ecosistemas.

Ante ello, Briceño recalcó la responsabilidad humana, apuntando al manejo investigativo consciente como una estrategia positiva de convivencia. “Es importante generar el bienestar en animales silvestres, pero debemos ampliar su entendimiento no sólo a la conservación de su condición biológica, sino que también, debemos considerar lo afectivo, es decir, las experiencias mentales que han tenido los animales”, explicó.

A su vez, el docente abordó las normativas vigentes en torno a la protección de la fauna nacional, explicando que la Ley 19.473, es la encargada de regular la caza, captura y utilización de animales, así como también, define las categorías de conservación en base con los estándares de bienestar y los registros de cuidadores y cazadores.

“Más allá de la legalidad, debemos tener conductas ciudadanas en relación con la fauna silvestre, es decir, tener conciencia de las acciones que realizamos como, por ejemplo, no llevar a animales domésticos a espacios de protección de ecosistemas y así evitar contagios de enfermedades entre especies”, recalcó Briceño.

El ser humano como problema

La intervención humana en fauna silvestre es el principal motivo de la reducción de habitad en los ecosistemas. Así lo aseguraron los especialistas presentes en el Coloquio CICUA.

Bajo este contexto, “Consideraciones de bienestar animal en el rescate de fauna silvestre”, fue el nombre de la segunda charla a cargo de la Académica UNAB, Betsy Pincheira, la cual también abordó como la acción humana ha generado repercusiones en la vida silvestre.

La basura generada, los derrames de tóxicos al mar y la visita a parques nacionales con animales domésticos, son situaciones de emergencia que se deben abordar en este panorama complejo de la actualidad”, sostuvo Pincheira.

Ante esto, la académica comentó la importancia de abordar estas problemáticas desde el Estado, ya que “Chile a adscrito a varias normativas internacionales de bienestar al cuidado animal, por lo que hay que responder por las situaciones que está pasando la fauna silvestre en territorio nacional”.

Para finalizar el coloquio, la especialista detalló el momento en el que se vuelve necesario intervenir el espacio silvestre para ayudar a un animal que esté pasando por un mal momento. “Es necesario a generar criterios y evaluaciones de cuando intervenir, por lo que es importante generar bienestar animal al resguardar el espacio de gente curiosa o animales domésticos, los cuales pueden generar contagios de enfermedades. También es necesario evitar traumas en humanos o las especie”, mantuvo Pincheira.

La médico veterinaria cerró la jornada dando algunas recomendaciones sobre cómo reaccionar con animales silvestres ante situaciones de peligro, ya sea la forma de atraparlos en caso de visualizar heridas, recomendaciones en caso de trasporte y el correcto uso de guantes y bozales.