Diplomado de Gestión Cultural y Artes inicia su próxima versión

El diplomado -de caracter online- busca entregar herramientas de perfeccionamiento en materia de gestión de la cultura y las artes, bajo módulos estructurados con base teórica y práctica que buscan una formación de calidad a los gestores culturales en sus diversos ámbitos de acción, especialmente en el sector de las artes escénicas. A su vez, el programa incluye módulos experimentales en el que las y los estudiantes son capaces de desarrollar y poner en práctica competencias específicas para desenvolverse en la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales con enfoque en artes escénicas.

En esta ocasión, Daniela Salinas y Fabián Retamal, coordinadores del Diplomado de Extensión en Gestión Cultural y Artes, comparten algunas de sus visiones con respecto a su primera versión, su especificación; además de los nuevos y actuales desafíos.

• ¿Cómo evalúan la primera versión del Diplomado?

Fue una excelente experiencia de puesta en marcha, entiendiendo que es la primera versión y en contexto de pandemia. Este primer acercamiento nos ayudo a revisar el perfil de postulantes, a ajustar ciertos modulos y docentes, como tambien, gracias a las encuestas realizadas a los alumnos, mejorar procesos internos. Siempre es muy nutritivo tener el feeback de los estudiantes para así realizar mejoras a una segunda versión que viene más potente y con nuevos desafios

• ¿Por qué creen que es necesario aprender sobre la Gestión Cultural, pero enfocada en Artes?

Creemos que es necesario sumar esfuerzos por el perfeccionamiento y desarrollo de herramientas pertinentes en cada ámbito disciplinar en el que se inscribe. En este caso particular, nos enfocamos de manera más profunda en las Artes escenicas, no solo por la cercanía al Departamento de Teatro, sino que se hace necesario debido a las complejidades que este tipo de arte presenta al ser un 'arte vivo'. La pandemia develó los grandes desafíos que presenta la disciplina no solo en términos de gestión, producción, mediación, sino que también en lo laboral. Por ellos el profesionalismo del area se hace inmensamente necesario

• ¿Cuál es el panorama que enfrentan los estudiantes actualmente en términos culturales?

Hoy en día, el sector cultural, tanto en el ámbito público y privado, demanda contar con profesionales con conocimientos y competencias que les permitan desempeñarse adecuadamente a las necesidades y oportunidades que se generan en el marco de los profundos cambios y exigencias que experimenta la sociedad contemporánea. Desde ahí, quienes tienen formación en el manejo en la formulación y gestión  de planes y programas culturales, pueden desempeñarse en el ámbito de los servicios y la innovación cultural desde la gestión de organizaciones y empresas culturales y de instituciones públicas como museos, bibliotecas y  centros culturales. En particular, para quienes realizan producción en artes escénicas, está formación les permitirá adquirir una compresión integral del sistema cultural chileno, sus políticas y agentes, con el propósito de facilitar la generación de sus iniciativas artísticas y abrir nuevos campos de acción para su quehacer.

Por otro lado, dos profesores de la primera versión destacan experiencias sobre lo que fue la experiencia:

“La gestión cultural se ha complejizado y diversificado en relación directa con su profesionalización, esto obliga a repensar las tomas de posición de la gestión cultural como un ámbito sumamente relevante en el campo de las artes y la cultura, pero también a sumar esfuerzos por el perfeccionamiento y desarrollo de herramientas pertinentes para cada modo de entender la gestión y cada ámbito disciplinar en el que se inscribe. Es decir, debemos impulsar un perfeccionamiento técnico tendiente a cierta especificidad del hacer, al mismo tiempo que incentivar una reflexión que propicie un protagonismo intelectual por parte de agentes tan relevantes para la cultura como son quienes hacen gestión cultural", destaca Iván Inzunza, docente del módulo de Gestión de las Artes con foco en Artes Escénicas y producción.

"El cambio climático, el fin del patriarcado y la pandemia del Covid-19, están significando cambios profundos que involucran al mundo completo. De hecho,  ya se ha hablado de la 'vieja y nueva realidad'. En el caso chileno, esta dinámica de transformaciones tiene una doble intensidad, pues además se suman las demandas manifiestas en el estallido sociocultural del 18 de octubre de 2019, las fuertes migraciones y el multiculturalismo emergente, junto al proceso constituyente y renovación de nuestra vida política (con nuevas generaciones ingresando). Todo esto, sin duda, exige repensar la gestión cultural en general, así como el rol de las artes en la cultura y los cambios de paradigmas que estamos viviendo. De allí la necesidad de actualizar, capacitar y/o perfeccionar el trabajo de gestores/as culturales para el presente/futuro de nuestro país", comenta Gabriel Matthey, docente del módulo Introducción a la Gestión de las Artes y la Cultura.