Alumni UChile

U. de Chile creó la Dirección de Egresadas y Egresados y aprobó sus normas de funcionamiento

U. de Chile creó la Dirección de Egresadas y Egresados
La nueva Dirección buscará que las egresadas y egresados sigan vinculados a la Universidad de Chile.
En mayo, se realizó la primera reunión del Comité de Coordinación Transversal.

“Reencontrarnos en torno a la Universidad de Chile”. Ese fue el mandato que en 2021 entregó el -en ese entonces- rector Ennio Vivaldi, buscando generar una red institucional de exestudiantes para vincularla con la universidad pública más importante del país. Así nació Alumni, plataforma que expandió su alcance y que el pasado 30 de mayo se convirtió oficialmente en la Dirección de Egresadas y Egresados de la Universidad de Chile.

A través del Decreto Universitario N° 0016502, la Casa de Bello formalizó esta unidad, que funcionará bajo la dependencia de Prorrectoría y estará a cargo de un director o directora. Según indica el documento, esta Dirección desarrollará “proyectos y programas que recogerán y articularán las distintas iniciativas e intereses académicos, profesionales, artísticos y de investigación de los egresados y egresadas, en beneficio recíproco y de la comunidad nacional”.

Una tarea que Alumni ya viene implementando desde el año pasado, a través de entrevistas a egresados y egresadas que están desarrollando proyectos relevantes enfocados en la cultura, la economía y el desarrollo de la sociedad chilena de forma integral; además de las iniciativas Talleres Enseña AlumniCiclo de Preparación de Mentorías y encuentros presenciales en torno a la U. de Chile.

Asimismo, mediante el decreto en cuestión, se instalaron las normas de funcionamiento de esta nueva dirección, la que operará a través de “vínculos con corporaciones, asociaciones, centros y/o agrupaciones de graduados, egresados y egresadas de la U. de Chile”. Además, según rezan sus valores primarios, tendrá carácter transdisciplinario e intergeneracional, con un alcance nacional e internacional.

Comité Consultivo y de Coordinación Transversal

Además del director/a a cargo de esta nueva unidad, se conformaron dos comités que permitirán alcanzar los objetivos de Alumni;. el Comité Consultivo y Comité de Coordinación Transversal de unidades de egresados y egresadas.

El primero buscará asesorar al director en la definición de proyectos, programas y propuestas de políticas vinculadas a los egresados y egresadas al interior de la U y en su vinculación con el medio. Este estará compuesto por un egresado reconocido por acrecentar el prestigio de la institución; tres egresados de destacada trayectoria en las artes y humanidades, ciencias y tecnología y deporte; un egresado que cumpla funciones en el sector público; dos egresados del sector privado; un egresado con destacada trayectoria en el extranjero; y un estudiante.

Por otra parte, el comité de Coordinación Transversal de unidades de egresados y egresados y egresadas, buscará “servir de plataforma de articulación de las iniciativas institucionales, potenciando su alcance y diversificando sus fuentes de apoyo”. compuesto por los encargados locales de la vinculación con los egresados y egresadas de las unidades académicas de la UChile y los encargados de las unidades ejecutivas de los Servicios Centrales y que ya tuvo su primera reunión el pasado 14 de junio en Casa Central.

En ambas instancias también participarán el director o directora y la Prorrectora de la U. de Chile, Alejandra Mizala.

Para registrarte dentro de la Comunidad Alumni de la Universidad de Chile, ingresa a nuestro sitio web alumni.uchile.cl, haz clic en el botón “Únete a la Comunidad” y sigue todos los pasos que ahí se requieren.