En el marco de convenio de colaboración:

Universidad de Chile recibe a comunidad del Instituto Nacional en "Jornada de Encuentro y Proyección"

“Varios de los y las que están aquí han participado de este trabajo cooperativo. Siempre lo hemos visto como valioso para las dos instituciones, como un espacio de aprendizaje, de conocimiento de las realidades tanto universitarias como del propio instituto, pero también como un espacio de pensar juntos los desafíos que sabemos todos tenemos", dijo en una primera intervención la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Respecto a este vínculo, la máxima autoridad universitaria agregó que "aprendemos de nuestra interacción por nuestras propias experiencias, pero también aprendemos de nuestra interacción con esta mirada de problemas que nos son comunes”. De esta manera, la Rectora Devés destacó el trabajo conjunto que ambas instituciones han desarrollado desde octubre de 2020, cuando se firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Santiago, una alianza que busca fortalecer el trabajo conjunto por la calidad y fortalecimiento de la educación pública en el liceo más antiguo del país.

Uno de los objetivos de la actividad consistió en generar un espacio de encuentro y mutuo conocimiento entre los estamentos de docentes y asistentes de la educación, favoreciendo el diálogo y la interacción tanto en el Instituto Nacional como de la Casa de Bello.

“Nosotros educamos a los mismos, a las mismas jóvenes, bajo valores que también son compartidos, que los hemos construido a lo largo de la historia del país. Son felizmente los valores que han ido también –sobre todo en el último tiempo– tomando un país, con mirada de futuro. La educación pública, después de tantos años postergada, ignorada y quizás también poco valorada, se coloca al centro de lo que son las aspiraciones nacionales y los valores compartidos”, enfatizó la Rectora Devés al inicio de la jornada que comenzó en la Casa Central de la Universidad y que finalizó en las dependencias del Instituto Nacional, con la presentación de las conclusiones y propuestas de trabajo.

Por su parte, el Rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, agradeció la colaboración iniciada ya hace más de un año, y aseguró que “hoy día estamos materializando de manera presencial algo que lo habíamos estado trabajando de manera virtual a fines de 2020 y durante de 2021 en este convenio de colaboración con la Universidad de Chile”.

Sobre el convenio, detalló que “esto se inició con un trabajo a través de pilares de verdad, pilares que se definieron en algún momento de 2020, y que luego de distintas reuniones y trabajo con Alejandra, con Pablo, con todos los integrantes tanto del Instituto como de la Universidad, se decidió generar una nueva estructura de trabajo, donde se concentra principalmente el trabajo de una mesa de trabajo que está compuesta por distintos estamentos del Instituto. Hay participación de profesores, asistentes de la educación y también la gente de la U. de Chile que se ha incorporado a este trabajo que va a continuar”.

Tras la actividad en el Salón de Honor, la comunidad institutana se dio espacio para iniciar mesas de trabajo y análisis, en las Salas Eloísa Díaz, Lorenzo Sazie e Ignacio Domeyko. Posteriormente, se realizó una plenaria donde compartieron sus propuestas y desafíos futuros para el fortalecimiento de la educación pública.

Mejoramiento de oportunidades educativas

Parte de la misión de la Universidad de Chile está estrechamente vinculada a las necesidades del país. En este marco es que desde octubre de 2020 la Universidad está desarrollando, en conjunto con el Instituto Nacional (IN), un trabajo de colaboración con el fin de contribuir al fortalecimiento integral del liceo emblemático.

Los elementos fundamentales de este trabajo, agrupados hasta la fecha en siete pilares de trabajo, son la definición de un nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI), con su correspondiente modelo pedagógico, que ponga en el centro la equidad de género, la inclusión, la convivencia escolar y el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI. 

Asimismo, se enfrentan dos grandes desafíos: Vincular el trabajo de los pilares con la gestión académica de la dirección del IN, por ejemplo, con el Programa de Mejoramiento Escolar y reconocer el tiempo destinado a la agenda de trabajo dentro de la carga horaria de los/las profesores/as, asistentes de la educación y directivos/as del IN.

Manuel Canales: “Hay un túnel que conecta los patios de este instituto con las calles de esta sociedad”

El sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Manuel Canales, participó en la jornada reflexionando en torno a la situación actual de la educación pública y del rol del Instituto Nacional en la sociedad chilena. Haciendo una analogía con un barco y su navegación, el académico sostuvo que “ya acaso puede entonces que su comunidad no sepa exactamente quien fuere, y como los vientos de la sociedad, historia de esta última década, le mueve las velas en todas las direcciones al mismo tiempo. Por eso, lo mejor para Chile, para el Instituto es lo que viene. Es un tiempo de reconstrucción”.

Asimismo, planteó que “decir que el Instituto cursa una crisis me imagino que es obvio, sabido, hasta puede ser instintivamente percibido por lo menos además que su crisis ya no es muy distinta de la crisis que cursa la sociedad chilena”.   

El especialista, además, dijo que “hay un túnel que conecta los patios de este Instituto con las calles de esta sociedad, con la historia de Chile, la historia de vuestros recreos y reuniones, pero esta vez no como dicen que conectaba el Ministerio de Agricultura con la Moneda. Tal vez el ministro del ramo era también de un futuro predecible. Pero, lo que hablamos ahora es de la otra parte del juego, cuando la sociedad a la que sirve se declarara ella misma en quiebra (…) y el Instituto Nacional teniendo que navegar en esos mares con fuerzas contradictorias”.

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