Nueva autoridad universitaria

Profesor José Manuel Yáñez López asumió como Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Profesor José Manuel Yáñez López asumió como Decano de Favet

Este miércoles 5 de julio, el Dr. José Manuel Yáñez López asumió como el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) por el periodo 2022-2026. La ceremonia fue desarrollada en el Auditorio Hugo K. Sievers de la facultad, y contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, del subsecretario de Agricultura, José Guajardo, y de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, entre otras autoridades.

A sus 42 años, el Dr. Yáñez lleva más de una década dedicado a la investigación del área acuícola, especialmente en genética y genómica, lo que lo ha figurado como uno de los 40 investigadores de la Universidad de Chile más citados en publicaciones científicas, según un ranking de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Tras recibir la medalla Andrés Bello por parte de la Rectora Devés, el Decano recalcó la necesidad de volver a tomar los espacios comunes de la Facultad por parte de estudiantes, académicas y académicos. “Estos muros y jardines no son universidad sino cumplen su misión, hacer universidad y para hacer universidad es necesario que los académicos, estudiantes y personal de colaboración generen instancias de comunión, de otra forma no somos comunidad”, dijo.

De la misma forma, manifestó su compromiso con la investigación, aprovechando de hacer mención a la reciente incorporación de la U. de Chile como centro de colaboración para la Organización de Sanidad Animal, que estableció planes de acción para la reducción del uso de antimicrobianos y prevención de la resistencia a antibióticos.

En tanto, la Rectora Devés, destacó que "el Campus Sur representa hoy para la Universidad de Chile la esperanza de avanzar hacia una universidad más integrada, donde las decisiones estratégicas se puedan tomar en común, donde la investigación, la docencia y la extensión puedan enriquecerse, con una mirada inter y transdisciplinaria”. "Puesto que la diversidad solo tiene sentido si es interaccional, y que esto vale para las personas y para las instituciones (…), nos esforzaremos por apoyar toda acción que contribuya a ese encuentro que necesitamos”, añadió.

Dentro del acto, el ahora Decano saliente, Dr. Mario Maino, agradeció tanto a académicos como alumnos que lo acompañaron en estos cuatro años de decanato, haciendo especial mención a los últimos dos años marcados por la pandemia, los cuales obligaron a reconfigurar las actividades prácticas y salidas a terreno de sus distintas carreras en medio de restrictivas medidas sanitarias.

Una situación que, sin embargo, como destacó el Dr. Maino, no detuvo la investigación. “Durante estos últimos cuatro años hemos aumentado de manera importante la productividad en la labor de investigación", dijo, ante lo cual, señaló, "tenemos que seguir intensificando esta línea de trabajo y apoyar al profesorado para conseguir los resultados que cada vez con mayor frecuencia se nos demanda en los procesos externos de evaluación”.

El acto contó además con una intervención musical realizada por la soprano Angela Largo junto a Jaime Carter.