María Elena Lienqueo asumió como directora de Diversidad y Género

María Elena Lienqueo asumió como directora de Diversidad y Género
Ceremonia de investidura del decano Francisco Martínez y equipo directivo FCFM
Ceremonia de investidura del decano Francisco Martínez y equipo directivo FCFM

El pasado miércoles 6 de julio se realizó la ceremonia de investidura del decano Francisco Martínez, en la actividad también se presentó el nuevo equipo directivo donde la docente del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, María Elena Lienqueo, asumió como nueva directora de Diversidad y Género. Las nuevas autoridades académicas realizarán su gestión en la Facultad por los próximos 4 años.

A la ceremonia asistió la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quién expresó su aprecio por la impronta de la comunidad del campus Beauchef. “Su mezcla de rigor y de coraje, que se advierte tan pronto se cruza su umbral, me ha producido siempre admiración. Es, sin duda, el resultado, el destilado, de alguna manera, de muchos cientos de vidas entregadas al cultivo de las disciplinas y las tecnologías, que en su conjunto conforman las ingenierías y sus ciencias fundantes”

El reelecto decano, Francisco Martínez, realizó una cuenta de hitos logrados en su período previo, aprendizajes y desafíos para los próximos años y destacó que en este nuevo escenario la FCFM amplió su mirada. “A pesar de que hemos mantenido nuestra visión estratégica de largo plazo, hemos aprendido a ampliar nuestras miradas en otras direcciones horizontales. Hoy entendemos mejor la relación humana en la creación y transmisión de conocimientos. Los conceptos de integración, calidad de vida, diversidad, participación, acompañamiento, entre otros, son parte de un paisaje cotidiano que hoy vemos con mayor profundidad”, destacó la máxima autoridad de la Facultad.

Durante la ceremonia, el decano Francisco Martínez reconoció el trabajo y el gran compromiso de quienes integraron su equipo directivo en el período saliente y presentó el nuevo equipo directivo, autoridades académicas que guiarán a la Facultad el siguiente período. En este sentido, se realizó el traspaso de la Dirección de Diversidad y Género, de Ziomara Gerdtzen, periodo 2018-2022, a María Elena Lienqueo, que asumirá como directora por el periodo 2022-2026.

La profesora Lienqueo, es ingeniera química y doctora en ingeniería química de la Universidad de Chile, es profesora titular y académica del Departamento de Ingeniería, Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), fue directora del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, subdirectora del Programa de Pueblos Indígenas y subdirectora del Escuela de Postgrados y Educación Continua de la Facultad. Entre otros, actualmente, su investigación se centra en el desarrollo de métodos para el aislamiento y purificación de proteínas, modelamiento de procesos cromatográficos, uso de inteligencia artificial en bioprocesos y producción de biorefinería y biocombustibles. 

“Recibo está dirección con mucho interés y agradecida, y es claramente un desafío, pero sé que hay un gran equipo, que Ziomara ha dejado un muy buen equipo de trabajo, donde además destaca el hecho que, también, son integrantes del departamento”, dijo la nueva directora de Diversidad y Género.

Sostuvo que existen variados desafíos, uno de ellos trabajar fuertemente con la subdirección de Pueblos Indígenas para generar identidad y continuar la labor con el Sello Genera Igualdad que recibió la facultad, así la directora indicó que, “como dirección tenemos seguir en el trabajo de desarrollar muchas más actividades y metas, que aún quedan pendientes para este año y varios años más del programa PNUD, entonces tenemos que seguir con eso bien fuerte. Además, implementar e incentivar la participación en diversas actividades, tales como las mesas que se están desarrollando en diferentes departamentos e impulsar más fuerza actividades dirigidas a los funcionarios, funcionarias, académicos y académicas, porque los estudiantes están muy activos. En esa misma línea preocuparnos de los mechones, porque queremos que ellos conozcan este sello tan relevante para la facultad”.

El acto que contó con la presencia de autoridades universitarias, la academia, estudiantes y comunidad funcionaria, además de familiares y seres queridos de las y los directivos salientes y entrantes que guiarán a la Facultad en el próximo periodo.