Comisionado del CIDH encabeza presentación de informe sobre situación de los DD.HH. en Chile

Presentación de informe sobre situación de los DD.HH. en Chile

La Dirección de Relaciones Internacionales, el Centro de Derechos Humanos (CDH) y el Centro de Estudios de la Justicia (CEJ) organizaron una actividad para presentar el Informe sobre la Situación de Derechos humanos en Chile, publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La actividad contó con la presencia del Comisionado Joel Hernandez García, Relator para Chile, así como una delegación de funcionarios de la CIDH y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, encabezado por Laura Marcela Morelo Castro, Human Right Specialist de la CIDH.

El encuentro se efectuó el pasado 27 de mayo, en el marco de una visita promocional realizada a nuestro país, con el fin de que el Comisionado pudiera compartir en la Universidad de Chile, los hallazgos, conclusiones y recomendaciones del Informe País de Chile El documento fue comentado por los Directores del CDH y el CEJ, los profesores Felipe Abbott y Ema Salinas, respectivamente, en el cual se puso énfasis en las graves vulneraciones sufridas producto del estallido social ocurrido en el año 2019 y destacamos lo siguiente en sus apartados 91 y 92.

“Respecto del ‘estallido social’ en Chile, la CIDH pudo apreciar que respondió a numerosas demandas legítimas e históricas que atraviesan múltiples sectores de la sociedad chilena. A su vez, la Comisión observa que las muestras de insatisfacción y de protesta registradas en Chile desde octubre de 2019 se enmarcan en una expresión creciente, acumulada, intergeneracional y multicultural de insatisfacción con relación a la obligación del Estado en cuanto al principio de la igualdad y no discriminación, con especial impacto en el acceso y disfrute de los DESCA. La Comisión comprende que, si bien el Estado ha registrado elevadas tasas de crecimiento económico y alcanzado logros en la reducción de la pobreza y cobertura de servicios sociales, persisten altos niveles de desigualdad y discriminación", señala el informe, que puede consultarse en el siguiente enlace.

En esta oportunidad, las principales demandas esbozadas refirieron a las víctimas que sufrieron atentados a su vida, su integridad física y psíquica, etc., en relación con la garantía que el Estado de Chile debería proporcionar hacia un verdadero acceso a la justicia y a imponer sanciones efectivas para los responsables de estas vulneraciones a los derechos humanos. Se resaltó el apoyo brindado por la Defensoría Jurídica de la Facultad de Derecho a estos efectos.

Por último, se destac+p la relevancia de la presencia del Comisionado, quien fue elegido por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), como Representante Permanente de México ante la OEA, presidiendo en este carácter el grupo de trabajo de reflexión sobre el funcionamiento de la CIDH para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).