Contenidos y principios

Eduabierta y Saberes Docentes ofrece curso online gratuito sobre propuesta de nueva Constitución

Curso online gratuito aborda la propuesta de nueva Constitución
Curso
La inauguración del curso contó con la participación de la primera presidenta de la Mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien reseñó la forma de funcionamiento del órgano constituyente y las complejidades vividas en este proceso.
Curso
El curso -online, abierto y gratuito- busca generar un espacio de difusión, diálogo ciudadano y reflexión colectiva sobre la propuesta constitucional que será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.
Curso
En el marco de la inauguración del curso, su directora, la profesora Kemy Oyarzún, invitó a “informarnos más allá de los prejuicios y falsedades, frente a frente con el texto".

"Proceso Constituyente en Chile: Soberanía de los pueblos para la democracia y la justicia social" es el nombre del curso inaugurado este lunes 11 de julio por Eduabierta y el centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, una iniciativa que tiene como objetivo aportar con información reflexiva y certera al conocimiento de la propuesta de Nueva Constitución.

El curso -online, abierto y gratuito- busca generar un espacio de difusión, diálogo ciudadano y reflexión colectiva respecto de los principios y contenidos que integran el proyecto de nueva Constitución, texto que será votado por la ciudadanía en el plebiscito del próximo 4 de septiembre. En su desarrollo, se abordarán los principales temas que conforman la propuesta constitucional, mediante la realización de diálogos y de presentaciones que buscan informar a la comunidad.

En total, consta de ocho módulos, cada uno compuesto por un conversatorio, en el que académicas y académicos de distintas facultades de la Universidad de Chile y de otras universidades invitadas, expondrán y comentarán algún aspecto de la propuesta de nueva Constitución. Entre las y los docentes, se incluyen las/los constituyentes Gaspar Domínguez, Bárbara Sepúlveda, Manuela Royo, y profesores como Marisol Facuse, Salvador Millaleo, Eric Palma, Rebeca Silva y Paula Vidal. La instancia considera, además, la recomendación de lecturas complementarias para quienes tengan la intención de profundizar alguna materia. Todos los materiales serán grabados y quedarán a disposición en la Plataforma de Eduabierta.

Inauguración del curso

La inauguración contó con el saludo del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Raúl Villarroel, quien remarcó la importancia y oportunidad del curso, que calificó como “un aporte sustantivo a la difusión de un proceso constitucional único, amplio y participativo, que ensancha los márgenes de calidad de nuestra democracia”.

La directora del Centro Saberes Docentes de la misma Facultad, Andrea Carrasco, destacó el alcance histórico del proceso constituyente, en cuyo contexto “este curso pretende colaborar en la profundización de sus contenidos, en la reflexión y el diálogo ciudadano y la participación informada en el plebiscito de salida”.

Luego intervino la primera presidenta de la Mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien reseñó la forma de funcionamiento del órgano constituyente y las complejidades vividas en este proceso. También explicó cuáles son las claves del texto ofrecido a la ciudadanía, remarcando los puntos de la paridad, respeto a la naturaleza, derechos sociales, plurinacionalidad y “la construcción de una sociedad democrática más avanzada”.

En la actividad también participó el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Nash. El académico, también coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Casa de Bello, abordó los principios de la nueva Constitución, que -a su juicio- “entregan una óptica nueva; una perspectiva renovada, de cómo fundar la convivencia de nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora del curso, la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades Kemy Oyarzún, moderó una serie de preguntas e intercambios entre los panelistas, para cerrar invitando a “informarnos más allá de los prejuicios y falsedades, frente a frente con el texto, para continuar esta labor colectiva hasta el día del voto ciudadano, secreto y soberanos el próximo 4 de septiembre”.

Hasta el cierre de esta nota, cerca de dos mil personas ya se han apuntado en el curso. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de julio en eduabierta.uchile.cl.