Profesora Nancy Yáñez

Académica U. de Chile es elegida como nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Académica UChile es elegida presidenta del Tribunal Constitucional
Nancy Yáñez
Nancy Yáñez es profesora del Departamento de Ciencias del Derecho y se desempeñó como directora del Centro de Derechos Humanos de la U. de Chile entre 2018 y 2022.

El Pleno de Ministros y Ministras del Tribunal Constitucional eligieron como nueva presidenta del organismo a la profesora Nancy Yáñez Fuenzalida. La académica, quien forma parte del Departamento de Ciencias del Derecho y del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, reemplazará en el cargo al ministro Cristián Letelier Aguilar.

La candidatura de la profesora Yáñez se impuso en segunda votación, luego del primer proceso de elección realizado el jueves 7 de julio pasado. En esta nueva instancia, obtuvo 5 votos a favor, superando los dos votos a favor conseguidos por el ministro Cristián Letelier y una abstención.

Nancy Yáñez Fuenzalida es abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y doctora en Derecho de la Universidad de Chile. Dentro de nuestro plantel, se ha desempeñado como directora del Centro de Derechos Humanos entre 2018 y 2022.

A lo largo de su carrera se ha especializado en derechos indígenas, territoriales y de aguas. Tiene un amplio currículum en el servicio público como jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas, jefa de gabinete de la Subsecretaría de Bienes Nacionales y Co-Directora del Observatorio de Derechos de Pueblos indígenas.

“Nos llena de orgullo que una mujer, egresada y profesora de nuestra Facultad de Derecho haya sido elegida Presidenta del Tribunal Constitucional. Nancy Yáñez ha desarrollado una extensa y fructífera labor como académica y como directora del Centro de Derechos Humanos, cargo que ejerció hasta asumir como ministra del Tribunal Constitucional en mayo pasado”, expresó la decana (s) Renée Rivero. “Le deseamos mucho éxito en esta nueva responsabilidad que -sin duda- llevará el sello distintivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile”, agregó.