“Reconnecting for a Sustainable Future”

Universidad de Chile participa en mesas de trabajo del Foro Chile-Suecia 2022

U. de Chile participa en mesas de trabajo del Foro Chile-Suecia 2022
Académicas y Académicos de la Universidad de Chile participarán del Foro ACCESS 2022, que se efectuará desde el 9 al 11 de noviembre en la Región de Magallanes.
Académicas y Académicos de la Universidad de Chile participarán del Foro ACCESS 2022, que se efectuará desde el 9 al 11 de noviembre en la Región de Magallanes.
Director del Proyecto de Internacionalización de UCH y director del Centro Tecnológico de Economía Circular, Andreé Henríquez.
Director del Proyecto de Internacionalización U. de Chile y director del Centro Tecnológico de Economía Circular, Andreé Henríquez.
El espacio contará con 13 mesas de trabajo, de las cuales, la Casa de Bello participará de cinco abordando temas como salud y bienestar de la población, ciudades y comunidades sostenibles, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.
El espacio contará con 12 mesas de trabajo, de las cuales, la Casa de Bello participará de cinco abordando temas como salud y bienestar de la población, ciudades y comunidades sostenibles, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.
Directora de Investigación y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Marisol Facuse.
Directora de Investigación y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Marisol Facuse.
Directora y académica del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Alicia Salomone.
Directora y académica del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Alicia Salomone.
Académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, Rómulo Fuentes.
Académico del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina, Rómulo Fuentes.

Más de 200 especialistas provenientes de 19 planteles universitarios chilenos y suecos serán parte del Foro Chile-Suecia 2022, evento que se realizará el próximo mes de noviembre bajo el lema “Reconnecting for a Sustainable Future”. La Universidad de Chile participará en cinco de las doce mesas de trabajo que tendrá la actividad, instancias donde se abordarán temas como salud y bienestar de la población, ciudades y comunidades sostenibles, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

El Foro Academic Collaboration Chile Sweden (ACCESS) 2022 retomará el formato presencial este 2022, luego de haber sido postergado desde el año 2018 por el contexto de estallido social en Chile  y la situación sanitaria provocada por la pandemia. Este año se espera una gran convocatoria y la expectativa es que la plataforma se siga fortaleciendo para continuar impulsando el desarrollo científico de manera colaborativa entre ambos países.

Como señala el título del evento “Reconnecting for a Sustainable Future”, esta tercera edición busca retomar la agenda de trabajo y proyectar la plataforma reconectando con las problemáticas de la sociedad actual. Al respecto, el director del Proyecto de Internacionalización de la U. de Chile y director del Centro Tecnológico de Economía Circular, Andreé Henríquez, señaló que “el rol de la Universidad de Chile en este espacio, siendo una de las instituciones fundadoras, es generar diálogos que contribuyan a crear pilares de conocimiento”. Asimismo, añadió que “como Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) nos hemos esforzado en que la plataforma Chile-Suecia incorpore discusiones de desafíos globales que conecten a ambos países. También hemos centrado nuestros esfuerzos en movilizar a nuestra comunidad académica en estos temas”.

Durante esta versión, la Universidad de Magallanes (UMAG), en Punta Arenas, será la anfitriona. En esta línea, el comité directivo de la plataforma tomó la decisión de seguir un trabajo descentralizador que apueste por alojar el foro en ciudades que no sean capital. La directora de Investigación y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Marisol Facuse, destacó este aspecto, pues “el tema de territorio tiene que ver con las singularidades y conectar con las particularidades de cada lugar. La decisión de realizar el foro en el fin de Chile, en la Región de Magallanes, es una decisión muy acertada”.

Espacio para abordar desafíos futuros

Contando con cinco mesas de trabajo, investigadores e investigadoras chilenos y suecos tratarán de forma transdisciplinar las temáticas del envejecimiento saludable del cerebro, terapias mejoradas y regeneración en enfermedades cerebrales, además de analizar temas de sustentabilidad alimentaria y salud global. Asimismo, se compartirán experiencias de Chile y Suecia sobre los desafíos en cuanto a un futuro sustentable, indigeneidad y justicia social, entre otros.

Bajo este escenario, las y los académicos de la Universidad de Chile analizarán desafíos multidisciplinarios ligados al contexto político nacional, de cara al plebiscito constitucional que enfrentará el país el próximo 4 de septiembre. Para la profesora Marisol Facuse, “el Foro ACCESS se relaciona con toda la discusión que se está llevando a cabo ahora con el Plebiscito de salida. Dos modelos de sociedad en disputa, uno que apunta a mantener la Constitución elaborada en dictadura y otra que apuesta a una Carta Magna mucho más acorde al siglo XXI, con mirada ecológica y feminista, dándole importancia a la memoria”.

En torno a los aportes de la plataforma, Henríquez agregó que “ACCESS es un aporte para la discusión, ya que considera no solo el pensamiento nacional, sino también un diálogo con contrapartes internacionales que tienen otras perspectivas para enfrentar desafíos”

Respecto a las mesas de trabajo, la directora de Relaciones Internacionales de la U. de Chile y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alicia Salomone, será la encargada del espacio número 12, denominado “Social (In)justice, indigeneity and sustainable future(s): Recognition, interrogation and re-existence”. La profesora Salomone reforzó la importancia de la instancia desde una perspectiva transdisciplinar. “En nuestro panel se pondrá en diálogo a las comunidades académicas suecas y chilenas en las temáticas de (In)justicia Social, indigeneidad y futuro sustentable para mirar, desde una visión amplia, donde se conecten las humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales”, señaló.

Por su parte, el académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, Rómulo Fuentes, estará a cargo de la mesa de trabajo número 6 "Healthy brain ageing and improved therapeutics and regeneration for brain disease”. “El principal desafío que aborda la mesa de trabajo son las patologías que afectan el sistema nervioso en edad avanzada. El abordaje de dicha problemática no está restringido a las ciencias biomédicas o la clínica, sino que debe ser abordado de manera integral. Una sociedad saludable produce cerebros saludables”, explicó.

El Foro ACCESS Chile-Suecia se realizará entre el 7 y 11 de noviembre y contará con la participación de autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para impulsar el desarrollo científico desde una visión colaborativa.