Para su segundo período

Profesora Irene Morales fue investida como decana de la Facultad de Odontología

Profesora Morales fue investida como decana de Facultad de Odontología
Asunción decana Morales
En la ceremonia de su asunción, la Rectora Devés invistió a la profesora Irene Morales con la medalla Andrés Bello que la distingue como decana.
Ceremonia asunción
La ceremonia de asunción se realizó en la Facultad de Odontología y contó con la participación de diversas autoridades académicas y del gremio.
Decana Morales
La decana Irene Morales repasó su primer periodo en el cargo y los desafíos que le tocó enfrentar, además de proyectar cómo espera que sean los 4 años venideros.
Rectora Devés
La Rectora Devés destacó la "entrega total y completa al avance de su Facultad y de la Universidad" de la decana, además de comprometerse a trabajar junto a ella y su equipo.

Un déficit económico estructural, una agitada situación sociopolítica y una crisis sanitaria inédita provocada por el COVID-19 fueron algunas de las “situaciones críticas” que le tocó enfrentar a la profesora Irene Morales durante su primer período como decana de la Facultad de Odontología, tarea que continuará por otros cuatro años y para la cual se le invistió en una ceremonia presidida por la Rectora Rosa Devés este miércoles 13 de julio. 

“A pesar de los tiempos adversos en los que ejercimos nuestro mandato, aprendimos que siempre, y sobre todo en tiempos críticos, se requiere de una administración responsable del patrimonio institucional”, afirmó la decana durante su discurso, en el que destacó que la primera aspiración que su equipo tenía y que lograron fue “ejercer un liderazgo participativo”. “Creamos condiciones para permitir la incorporación de la comunidad en la construcción de líneas de acción institucionales, conformamos en todas las direcciones asesorías de apoyo integral del decanato, consejos constituidos por académicos y académicas de todos los departamentos e institutos, que actuaron como representantes que canalizaban la información bidireccional entre las distintas instancias directivas y el claustro académico”, ejemplificó.

De cara a su próximo ciclo, que comenzó oficialmente este miércoles, la decana Morales señaló que el proyecto 2022-2026 “se sustenta en los logros alcanzados, los que deben ser consolidados en la aspiración de los proyectos que no logramos concretar en el primer período, así como de otros que están en desarrollo y necesitan madurar”. En esta línea, agregó, “planteamos nuevos proyectos a la vez que trabajaremos en profundizar nuestro modelo de gestión participativo, que releva a las personas como eje central, poniendo a disposición de todas y todos, espacios de desarrollo pertinente y acompañados”, dijo.

“Entre los lineamentos estratégicos para el período 2022-2026, hemos definido como proyectos emblemáticos y prioritarios: la modernización de la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología y la incorporación de tecnología y profesionalización de procesos en la práctica clínica, que es una situación inevitable y absolutamente necesaria. En este segundo período aspiramos a la construcción del nuevo Edificio para la Escuela de Graduados, proyecto central en la sustentabilidad académica y económica de la Facultad en el largo plazo”, añadió.

En la ceremonia, la Rectora Devés le hizo entrega de la medalla Andrés Bello, que la distingue como decana y señaló su “profundo agradecimiento por la labor realizada y por su disposición a continuar con esta responsabilidad”. “Concurrimos a expresar nuestro compromiso de trabajar junto a ella, a su equipo y a toda la comunidad por el desarrollo de la Facultad y de cada uno y cada una de sus integrantes”, expresó la máxima autoridad universitaria.

“He tenido el privilegio de conocer muy de cerca el trabajo de la decana Morales, tanto para asuntos propios de la Facultad como por su aporte en temas que competen a la Universidad como un todo, a través de su participación en muy diversas comisiones asociadas al Consejo Universitario. Su ecuanimidad, su mirada amplia y estratégica, la han convertido en una integrante frecuente de muy diversos grupos de trabajo donde hemos sido testigos de un liderazgo ejemplar. Le agradecemos su entrega total y completa al avance de su Facultad y de la Universidad”, destacó la Rectora.

También celebró la “total evolución” de la Facultad de Odontología, la cual, señaló, “ha experimentado una transformación desde una unidad académica con un énfasis profesional hacia su estado actual, que suma una muy profunda y sólida base científica desarrollada con capacidades propias”.

En la ceremonia participó una gran cantidad de autoridades universitarias, entregando un contundente respaldo a la gestión de la decana Morales. Entre los asistentes estaban la Prorrectora Alejandra Mizala; la contralora María Magdalena Gandolfo; los vicerrectores Sergio Olavarrieta, Pilar Barba, y Josianne Bonnefoy; los decanos Fernando Carrasco, Gabino Reginato, Francisco Martínez, Pablo Richter y José Manuel Yáñez; además del director del Hospital Clínico U. de Chile, Eduardo Tobar; el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Carlos Marchant y la jefa del Departamento de Salud Bucal del Ministerio de Salud, Carolina Mendoza, entre muchas y muchos otros.