Instancia convocada por el Gobierno:

U. de Chile integrará mesa de trabajo sobre libertad de prensa y medios de comunicación

U. de Chile integrará mesa sobre libertad de prensa y medios
Firma de convenio
El convenio se firmó en el Salón Montt Varas de La Moneda y contó con la participación de la Rectora Devés y sus pares de la U. de La Serena y de La Frontera.
La iniciativa es de la Segegob
La convocatoria al acuerdo fue realizada por la Secretaría General de Gobierno, encabezada por la ministra Camila Vallejo.
Asistentes
Además asistieron la subsecretaria de Gobierno, Valeska Naranjo; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y los Premios Nacionales de Periodismo María Olivia Mönckeberg y Faride Zerán, entre otros invitados.
Rectora Devés
La Rectora Devés destacó que este acuerdo será importante como hito para la recientemente creada Facultad de la Comunicación e Imagen.

"Reconocemos que la libertad de prensa y el pluralismo en los medios de comunicación son esenciales para la democracia, porque permiten la construcción de una esfera pública informada, diversa e inclusiva, con ciudadanos capaces de confrontar ideas, de tomar decisiones fundadas y de aportar al desarrollo", expresó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, al sellar el acuerdo "Más amplitud, más voces, más democracia", donde participan el Ministerio Secretaría General de Gobierno y las universidades de Chile, La Frontera y La Serena.

El propósito de esta mesa de trabajo, que tendrá una duración aproximada de seis meses, es realizar un diagnóstico del ecosistema medial, el marco legal y las condiciones materiales de su viabilidad financiera y sustentabilidad, así como establecer las bases para la elaboración de una política pública que fortalezca la creación de medios de comunicación, con características de diversidad y descentralización. La iniciativa será coordinada por el académico de la Escuela de Periodismo de nuestro plantel, Dino Pancani

La instancia, mencionó la Rectora Devés, genera "una interlocución entre academia y política pública, en sintonía con los tiempos de revalorización de la educación pública, que nos permiten, una vez más, ponernos como Universidad de Chile al servicio de las necesidades del país y su gente". Además, agradeció especialmente a la recientemente creada Facultad de Comunicación e Imagen y a su decana interina, Loreto Rebolledo. "Es un paso significativo para nuestra importante nueva Facultad", dijo.

La idea detrás de la iniciativa –recordó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo– fue presentada por el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública, cuando planteó la necesidad de contar con un "ecosistema de medios que sea plural, que sea diverso y que proteja tanto la libertad de opinión y de expresión, como el derecho a la información". "Tal como dijo el Presidente, más voces y más medios es más democracia", señaló la ministra Vallejo, quien encabezó la ceremonia en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Asistieron al evento, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Gobierno, Valeska Naranjo; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; y los Premios Nacionales de Periodismo María Olivia Mönckeberg, Faride Zerán y Ascanio Cavallo, entre otros invitados. "Este será el primer diagnóstico que nos permitirá, con rigurosidad académica y transparencia, continuar avanzando en el camino que comprometimos: más medios descentralizados y desconcentrados, comprometidos con la verdad y la libertad de expresión, y con una fuerte vocación de servicio público", expresó la secretaria de Estado.

Además, advirtió también sobre "una amenaza latente, que desafía y cuestiona la información en su esencia más noble: la verdad". "Cada día, miles de personas se ven expuestas ante falsedades y mentiras que ya no solo amenazan nuestra democracia, sino que derechamente la socavan", sostuvo. En esta línea, agregó, "el rol de los medios de comunicación y del ecosistema medial en general es vital para combatir la desinformación, y por eso este convenio será fundamental para ir fortaleciendo, solidificando y modernizando el panorama de los medios, las comunicaciones y también la democracia en nuestro país".

Junto con levantar y sistematizar la información existente, así como los debates cursados en la sociedad civil, sectores político-gremiales y académicos sobre los derechos asociados a la comunicación e información, específicamente acerca del sistema medial chileno, otro de los objetivos de esta instancia es proponer medidas inmediatas en relación a las políticas públicas intersectoriales que colaboren en fortalecer la libertad de prensa, ampliar las audiencias y fomentar la pluralidad de fuentes y voces.

El rol de las universidades públicas

Además de la Universidad de Chile, las universidades de La Serena y la Frontera, a través de sus rectores Nibaldo Avilés y Eduardo Hebel, firmaron el convenio, que tendrá a estas tres casas de estudios liderando el trabajo de la mesa compuesta por otras universidades privadas y públicas, medios de comunicación tradicionales, independientes, comunitarios y locales, además de organizaciones sindicales y gremiales, entre otros actores. 

"Por primera vez se generará una instancia de trabajo dialógica y reflexiva en torno a la comunicación como un derecho, así como la libertad de expresión y prensa", dijo el Rector Avilés, quien destacó la participación de universidades regionales en el convenio. "Será un gran aporte, dado el conocimiento que se tiene de las realidades y necesidades de los respectivos territorios. Como universidades del Estado de Chile tenemos un rol determinante y clave para contribuir al desarrollo del país", apuntó.

Complementando los dichos del Rector de la Universidad de La Serena, el Rector Eduardo Hebel, de la U. de La Frontera, afirmó que "como universidad pública, estatal y regional, tenemos el deber y también la plena convicción de utilizar todas nuestras capacidades para cuidar la democracia, promoviendo la participación de todas y todos los actores que conforman el tejido social chileno (...) Es indispensable que el sistema de medios de comunicación que tenemos como país transite a la pluralidad y pueda diversificarse, ampliarse y dar espacio a nuevas voces. Solo así podremos cautelar la libertad de expresión, de opinión y el derecho a la información", aseguró.

Los integrantes de esta mesa de trabajo se darán cita semanalmente y en cada sesión se trabajarán temas específicos y transversales y se entrevistará a organizaciones y expertos en temáticas a tratar. Los temas transversales de la mesa serán género, interculturalidad e identidad cultural, y entre los temas específicos a tratar se incluyen: el derecho a la libertad de expresión y prensa; sistemas de medios y democracias; medios públicos, creación y sustentabilidad; ética de medios de comunicación; formación profesional de periodistas y comunicadores; y redes sociales, regulación y autorregulación de uso, entre otros. 

Junto a los actores que participarán de esta instancia convocada por la Segegob, habrá invitados que acompañarán algunas jornadas de trabajo. Entre este grupo de convocados se consideran el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ministerio de Educación, CNTV, TVN, DOS, Consejo para la Transparencia, expertos y activistas.