Universidad de Chile aprueba rúbricas para la orientación y guía de la evaluación académica

Rúbricas para la orientación y guía de la evaluación académica

Como parte de las acciones comprometidas en las modificaciones del Reglamento General de Carrera Académica, el pasado 6 de mayo se aprobaron las rúbricas de evaluación académica, las cuales sintetizan el trabajo desarrollado por la Vicerrectoría de Asuntos Académico en conjunto con las Comisiones Locales y Superior de Evaluación.

Este insumo surgió luego de una revisión de la experiencia internacional, nacional y de la propia universidad, así como también se incorporaron las orientaciones que fueron entregando las y los académicos de la Universidad en las distintas instancias de participación llevadas a cabo a lo largo del proceso.

Las rúbricas abordan de manera detallada los distintos perfiles asociados a cada una de las jerarquías que componen las distintas categorías académicas consideradas en el Reglamento General de Carrera Académica, incluyendo en este sentido tanto los atributos clave de cada uno de los perfiles, como también las experiencias mínimas que han de tener los académicos/as en cada uno de los ámbitos de desarrollo académico según la adscripción correspondiente.

Es importante destacar que estas rúbricas se encuentran a libre disposición del cuerpo académico de la universidad, por lo que constituyen un nuevo aporte en la transparencia de los procesos de evaluación académica, fortaleciendo uno de los principios en los cuales se inspira el Reglamento General de Carrera Académica.