Estudiantes DIC entre los egresados destacados 2021-2022 de la Escuela de Postgrado FCFM

Estudiantes DIC entre egresados destacados 2021-2022 de Postgrado FCFM

Este año, fueron cuatro los estudiantes destacados del Departamento de Ingeniería Civil, quienes quisieron compartir sus impresiones sobre este reconocimiento.

CATEGORÍA GRADUADO(A) DESTACADO(A)

Catalina Jerez Toledo, Ingeniera Civil mención Ingeniería Hidráulica, Sanitaria y Ambiental, graduada del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico comenta que fue algo inesperado, “un compañero de trabajo me envió una imagen donde aparecía mi nombre en una lista de alumnos destacados y fue realmente grato. No tengo muchas palabras más que agradecer el reconocimiento, valorarlo, y saber que el paso por el programa trajo muchas alegrías durante y una vez concluido”.

“El paso por el magíster fue toda una travesía. Todo comenzó cuando tomé el ramo de hidrología en pregrado y encontré la vocación al 1000%, acompañada de un excelente equipo docente, supe que por ahí iba mi camino profesional. Posterior a ello, realice un trabajo con la profesora Ximena Vargas sobre los Campos de Hielo Sur, el que presentamos en la EGU Virtual 2020 y, posteriormente, trabajamos en eventos extremos en Chile Continental para el proyecto de Atlas de Riesgos Climáticos (ARClim). Llegado ese punto y con varios ramos de magíster cursados estando en pregrado, lo lógico era realizarlo, las ganas de seguir aprendiendo estaban, así que lo hice. Cuando entré al programa como tal, (otoño 2020) tuvimos tres semanas de clases presenciales y luego pandemia, por tanto mis últimos ramos electivos y el desarrollo completo de la tesis fue desde el hogar.

 

Este último proceso fue intenso y demandante, pero el puerto al que se llegó fue sumamente satisfactorio, donde aprovecho de poner en pantalla al modelo HachM, creado y desarrollado en la tesis con fines de evaluar la calidad del agua en función de variables hidroclimáticas utilizadas en la evaluación de eventos extremos. En simples palabras, mi transcurso por el programa fue fructífero en todos los sentidos, ya sea en el ámbito profesional como también en relaciones personales: profesores(as), amigos(as) y compañeros(as) de una gran calidad humana con quiénes tuve la oportunidad de compartir y aprender. Por último, mi paso por este programa estuvo marcado por la presencia de la profesora Ximena, guía durante el desarrollo de la tesis, y quién ha sido una de las personas más importantes e influyentes en mi crecimiento profesional, como también a los docentes del departamento, particularmente a Pablo Mendoza, por su compromiso con los estudiantes y personalmente, por la orientación prestada como profesor co-guía y consejos que quedan para toda la vida”, señala Catalina.

Dentro de la misma categoría fue reconocido Fabián Ortiz Wall, Ingeniero Civil mención Estructuras y Construcción, graduado del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica, quien muy feliz con esta noticia nos comenta “me parece genial que se reconozca de alguna manera el esfuerzo que hacemos los tesistas por sacar adelante trabajos que son complejos y extensos, y que a fin de cuentas buscan aportar al conocimiento científico.”  

Su paso por el Magíster fue “una experiencia que repetiría definitivamente. Lo sentí como un desafío, pero guiado de tal manera que uno logra enfrentar las dificultades y resolverlas satisfactoriamente. Tuve la oportunidad de trabajar con excelentes profesionales, docentes que me apoyaron durante la duración completa del programa (incluso luego de este), y que no solo me ayudaron en términos técnicos, sino que también en términos motivacionales. El magíster me dio la oportunidad de aprender más de lo que creí necesario al ingresar al programa, y al finalizar me hizo entender que aún queda mucho por estudiar, investigar y desarrollar

 

CATEGORÍA TESIS DESTACADAS

Danny Saavedra Ore, es Ingeniero Civil de la Universidad Tecnológica de los Andes, el pasado mes de junio dictó el Seminario “A multi-objective approach to select hydrological models and constrain structural uncertainties for climate impact assessments”. El graduado del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico entró a la lista de estudiantes destacados por su tesis “Un enfoque multiobjetivo para limitar las incertidumbres estructurales en las evaluaciones de impacto climático”, cuya profesora guía fue nuestra académica Ximena Vargas. Danny actualmente está en Perú, desde donde nos expresa su “agradecimiento a la Profesora Ximena Vargas y al Profesor Pablo Mendoza, quienes fueron mis guías y soporte durante este camino del desarrollo de mi tesis; asimismo, agradecer a todos mis profesores del Magíster por todo el apoyo brindado durante mi estadía en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Mi paso por el Magister estuvo lleno de retos desde el primer día que llegué, unos más complicados que otros, pero con el soporte de mis compañeros y profesores logré superarlos y aprender de cada uno de estos retos. El magíster significó para mí una etapa de crecimiento personal y profesional, donde aprendí a asumir cambios con responsabilidad, a levantarme luego de cada caída, y a seguir intentando hasta lograr mis objetivos; pero principalmente fue una etapa donde conocí a personas maravillosas que hoy se han convirtieron en amistades para toda la vida. Considero que este reconocimiento, es muy importante en el Magister, ya que incentiva a los alumnos a superarse cada vez más y más, y lograr metas que en algún momento consideraron inalcanzables o poco probables. Este reconocimiento significa que, ante cualquier cosa, lo principal es creer en uno mismo."
 

También destaca en esta categoría Pablo Pizarro Riffo, Ingeniero Civil mención Estructuras y Construcción, graduado del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica, por su tesis “Conceptual structural design of shear wall buildings layout based on artificial” la cuál estuvo guiada por el académico Leonardo Massone. Pablo señala que “este reconocimiento es un premio a la constancia y dedicación. Fue un largo trabajo junto a Leonardo Massone, por más de dos años y que sigo desarrollando actualmente. Es un incentivo para que nuevos estudiantes escojan investigar en lo que les apasiona, en mi caso, la vinculación entre la computación, la inteligencia artificial y la ingeniería civil. Una investigación multidisciplinaria es completamente posible.

Mi paso por el magíster fue muy grato, desde un inicio tuve la ayuda del departamento en términos de becas y sobre todo de los docentes. Además debo reconocer el apoyo que me brindaron para participar en congresos y sobre todo a la hora de publicar en revistas. Fue un proceso muy lindo. De hecho, el tema que desarrolle ahora lo estoy extendiendo en mi actual Magíster en Ciencias de la Computación, también de la FCFM, quienes también se han portado un 7.”

 

Felicitamos a todos nuestros graduados y agradecemos el tremendo aporte que sus investigaciones realizan al avance de las ciencias. ¡Mucho éxito en sus carreras!

Graduado(a) Destacado(a)
Fabián Ortiz Wall Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica.
Catalina Jeréz Toledo Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico.
Tesis Destacadas
Danny Saavedra Ore Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico Tesis “Un enfoque multiobjetivo para limitar las incertidumbres estructurales en las evaluaciones de impacto climático”
Pablo Pizarro Riffo Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica Tesis “Conceptual structural design of shear wall buildings layout based on artificial”