Universidad de Chile avanza al lugar 51-75 en el Ranking de Shanghai en "Investigación en Ciencia y Tecnología del Transporte"

U. de Chile avanza en ranking de Investigación en Ciencia y Tecnología

"Estamos muy felices de ver a la Universidad de Chile en el lugar 51-75 mundial en el Ranking Shanghái de investigación en Ciencia y Tecnología del Transporte. Hemos mantenido la posición de vanguardia en Chile y Latinoamérica desde el 2017, primer año en que se publicó el ranking por disciplinas, pero esta es la posición más alta en la que hemos estado hasta ahora", señaló al respecto nuestro académico de Transporte, Angelo Guevara Cue, actual Director del Departamento de Ingeniería Civil.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghai, es el más prestigioso por su rigurosidad y transparencia, pues permite reproducir sus resultados al usar información públicamente disponible para construir índices muy claramente definidos que contribuyen a generar medidas globales de calidad tanto por áreas del conocimiento como de las instituciones miradas en su totalidad.

En el informe del año 2022, en el área de Transportation Science and Technology la medida de calidad considera cuatro índices normalizados, usando información de 2016 a 2020 de la Web of Science: publicaciones en las revistas del primer cuartil del área (Q1), citas a esas publicaciones (CNCI), colaboración internacional (IC), y número de artículos publicados en las mejores revistas considerando todas las disciplinas (Top). Cada índice refleja el aporte total de la institución en el área respectiva, sin considerar el tamaño del grupo que contribuye a él. La medida de calidad del área se obtiene ponderando cada índice con pesos conocidos que, en el caso de Ingeniería de Transporte, son de 100 para Q1, CNCI y Top, y de 20 para IC.*

Como resultado, Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile exhibe el puntaje ponderado más alto entre las universidades nacionales y latinoamericanas (como ha ocurrido desde 2017). Esto la ubica este año entre las 75 mejores del mundo en el área. El índice específico más alto sigue siendo el de citas a los trabajos de investigación, lo que es particularmente interesante considerando el pequeño tamaño del grupo y las responsabilidades administrativas importantes que algunos de sus miembros han tenido en el período considerado. El grupo de Ingeniería de Transporte contribuye así a que la U. de Chile sea la única Universidad chilena que se ubica entre las 500 mejores del mundo.

Desde 1971, el área Ingeniería de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil ha desarrollado docencia e investigación en el movimiento de personas y cosas en todas sus dimensiones, incluyendo el uso de suelo y el entorno urbano. Esta disciplina, en pleno desarrollo, responde a una necesidad básica que influye directamente en la calidad de vida de las personas y tiene una importante componente analítica que combina ciencias exactas (matemáticas y física) y sociales (economía-psicología). Hay un sinnúmero de desafíos que demandan ser resueltos en esta área. Ofrecemos programas de estudio de pregrado (Licenciatura e Ingeniería), Magister y Doctorado. Más detalles se pueden ver aquí.

En palabras del Director Guevara, "la posición destacada que alcanzamos en el ranking Shanghái es sin duda un logro muy significativo. Para ponerlo en contexto, basta notar que hay solo unas pocas universidades europeas que nos superan y que, países como Alemania, Francia, España o Italia no tienen universidades mejor rankeadas que nosotros en transporte, a pesar de tener centros de investigación con grupos y presupuestos muchísimo más grandes. Podemos decir, con evidencia, que en la Universidad de Chile hacemos investigación en transporte a nivel mundial, gracias al cuerpo académico y a los excelentes alumnos que siguen nuestros programas en la FCFM."

* Los valores de cada índice son accesibles de manera interactiva en la página web de ARWU