Ingeniería en Alimentos

XVIII Expoferia de Alimentos Innovadores: Ingeniería en Alimentos por una alimentación saludable para Chile

XVIII Expoferia de Alimentos Innovadores: alimentación saludable

Once alimentos innovadores desarrollados por estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile serán presentados en la XVIII Expoferia de Alimentos Innovadores que se realizará este miércoles 27 de julio de 2022, a partir de las 14:30 horas en el Hall central de la unidad académica (Dr. Carlos Tobar # 964, Independencia). 

La actividad será inaugurada por el Decano, Prof. Pablo Richter.

El profesor Richter indicó respecto a Expoferia que es “un claro ejemplo de un trabajo científico y tecnológico mancomunado entre estudiantes, académicos, profesionales y otros miembros del personal de colaboración para exponer productos innovadores de nuestra carrera de Ingeniería en Alimentos y que dan cuenta del carácter transdisciplinario que puede alcanzar la docencia superior que está realizando la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, al servicio del país. Por este motivo, felicito a la Prof. Lilian Abugoch y a todo su equipo por dar vida a esta actividad que ya es una tradición, no solo de la carrera de Ingeniería en Alimentos, sino, que de toda la Facultad."

Este evento tiene una destacada trayectoria y en su 18o versión retoma la presencialidad, luego de 2 años de haberse efectuado en forma remota debido a la pandemia COVID-19.

La feria presentará los prototipos de alimentos innovadores, que han sido desarrollados en forma sistemática durante un semestre en la cátedra de Ingeniería de Procesos de Conservación de Alimentos, basada en competencias, orientada al perfil profesional, a la innovación y el emprendimiento y que está a cargo de la profesora Lilian Abugoch, y con el Prof. Claudio Inostroza con la asignatura Evaluación de Proyectos.   

La profesora Abugoch señaló que Expoferia de Alimentos se inició en el año 2005, y que este año son 24 estudiantes que en su mayoría se encuentran trabajando en la creación de 11 productos. Destacó que “este año estamos orientados a crear una alimentación saludable o que ayude a la población”. Agregó que los proyectos son de creación de cada grupo, y en algunos casos los estudiantes han seguido con el desarrollo del producto en sus propias pequeñas empresas. “Hay productos saludables para todos los grupos  etáreos, hay otros para niños como snack saludables, helados, bombones, productos basados en proteínas de plantas, uso de recursos nativos, algas, frutas entre otros”, señaló la académica.

Cada proyecto es presentado en un stand que los mismos estudiantes imaginan y diseñan, donde también dan a degustar en stands, los productos que elaboran a escala artesanal.

A esta actividad asiste todo tipo de público, desde la comunidad de la Facultad, empresarios, familiares, en un número de asistentes que año a año ha ido creciendo dado el éxito de la actividad.

Productos que se presentarán:

  • Vegood. Salame vegano a base de proteína texturizada de arroz y arveja con alto contenido de gluten dirigido a un público vegetariano/vegano o una alternativa para la disminución del consumo de cecinas de origen animal. Estudiantes Geraldine del Río y Francisca Castro C.
  • Ganut. Helado gourmet vegetal a base de garbanzo y castañas, con pasta de dátil y castaña. Producto rico en proteínas, vitaminas y minerales. Apto para celíacos, intolerantes a la lactosa, vegetarianos y veganos. De los estudiantes Camilo Pérez y Melissa Terruzzi.
  • Ayén. Bombones rellenos con frutas y algas nativas chilenas, elaborados con hermosos diseños representativos del país. Una sublime manera de recorrer Chile a través de los sentidos. Autores: Angelo Moya, Constanza Díaz, Roberto Molina.  
  • Tuggets, Nunca el tofu fue tan sabroso:  Nuggets en base a tofu, rebozados en avena y maní que son una excelente fuente de proteína. Ofrecemos una experiencia culinaria gracias a su versatilidad en la cocción y consumo final del producto. Elaborados por las estudiantes Tamara Díaz e Isidora Rivas.
  • Shiinooddles, fideos de sémola de trigo con adición de harina de hongos Shiitake. Dirigido a personas con altos niveles de glucosa en sangre y público vegano buscando un producto con un sabor único. De los estudiantes Tamara Herrera y Tomás Cornejo.
  • Deli Mousse, Postre de mousse de palta y kiwi, cubierto con crema de chocolate y nueces en la superficie. Un nuevo enfoque a la palta que ahora puedes disfrutar como un delicioso postre. Producto dirigido al público vegano e intolerante a la lactosa. Libre de sellos. De las alumnas Katherine Cordero y Fernanda Andrewartha.
  • Beta Lens. Bizcocho hecho en base a harina de arroz y betarraga, relleno con pasta de lentejas con kiwi y cubierto con chocolate amargo. El relleno no tiene sabor a lentejas, sino un suave sabor a kiwi. Está dirigido a jóvenes con TCA (Trastorno de Conducta Alimentaria) como colación entre comidas. Sin gluten. De la estudiante Constanza Bravo.
  • Protein nova. Pastas untables veganas altas en proteína, de dos sabores, marinos y pimentón, ideales para la once, cena, o cócteles. Dirigido a veganos y vegetarianos. De las alumnas Francisca Ortiz, Katherine Salas y Carla Vegas.
  • Legunito Bar. Snack de legumbres con chocolate, el cual entrega todo el dulzor característico. Una nueva forma de consumir legumbres en cualquier momento y lugar, fomentando además su consumo. De las alumnas Daniela Casali, Danae Lira y Consuelo Montero.
  • Durvikén. Croquetas de cochayuyo de fácil preparación, elaborado 100% con materias primas de origen vegetal, apto para celíacos, con un gran contenido de proteínas y minerales que aporta naturalmente el cochayuyo, al cual se le ha minimizado su sabor característico. De Diego Fonseca y Matías Jiménez.
  • Fruti gomitas. Gomitas de fruta natural hechas con pulpa de Mancaqui. Producto para colación, dirigido a niños y niñas. Producto libre de sellos, vegano, 100% fruta natural y sin colorantes artificiales. De las alumnas Zabdi Ramírez y Yahira González.

Cabe destacar que cada grupo que presenta su proyecto es sometido a un jurado que entregará premios a los 3 primeros lugares y uno por votación popular. Este año, el jurado está integrado por: Andrea Bunger, jefa de la carrera de Ingeniería en Alimentos y presidenta del jurado; la Prof. Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013; Flavia Rodríguez, Ingeniera en Alimentos U. Chile, Quality Management Team Leader NotCo; Andrés Ilabaca, director comercial de Food Service. Asimismo, por Nélida Araya, Jefa de Proyectos SunChemical; Karina Pérez, del programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile; Betsabet Sepúlveda, del Centro de Transferencia y Vinculación de la Facultad y la Prof. María Carolina Zúñiga, Directora DAE de nuestra unidad académica.

Del mismo modo, este año XVIII Expoferia cuenta con el apoyo de las empresas Hela, Mundolab, Aguas CCU, Bayas del Sur, CoInventa, ACCDIS, Collico,  HppAlta, Museo QyF, Nescafé, SunChemical, aceite oliva Las 200 y Educación Continua de la Facultad, Food and Service.