Título Profesional Especialista en Psico-oncología Clínica es aprobado por el Consejo Universitario

Título Prof. Espec. en Psico-oncología Clínica es aprobado por el CU

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad un nuevo programa académico, presentado por la Facultad de Ciencias Sociales el pasado 12 de julio. Se trata del Título Profesional Especialista en Psico-Oncología Clínica, que contará con la colaboración de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, en alianza con el Hospital Clínico de la U. de Chile, el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital Roberto del Río como campos clínicos. Además, el programa posee un vínculo con la Universidad de Paris, formalizado mediante un convenio con el programa "La persona en medicina".

Coordinado por el Prof. Pablo Cabrera, académico de la FACSO, el nuevo título tiene como particularidades ser el primer programa de especialización enfocado en tres aspectos -la subjetividad, la enfermedad somática y la medicina-, con un enfoque interdisciplinario e intersectorial, de derechos humanos y de género, y una perspectiva de la medicina basada en los valores y en el cuidado, y en donde confluyen distintas visiones disciplinarias e instituciones. Además, lo orienta "la consideración del derecho de todo sujeto a aceptar o rechazar las propuestas de atención de los equipos de salud, sostenido desde la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, donde el rol del psicólogo se torna fundamental en el acompañamiento y orientación en la toma de decisiones de los sujetos respecto de su tratamiento", explicó el Prof. Cabrera.

Pertinencia ante una urgencia sanitaria

El Decano de FACSO, Prof. Roberto Aceituno, quien también forma parte del claustro académico de la iniciativa, destacó que el nuevo Título Profesional Especialista responde a varios objetivos estratégicos de su unidad académica, como la pertinencia respecto a las necesidades en el país, "en este caso con problemáticas vinculadas a los trastornos oncológicos, pero que requieren de un trabajo interdisciplinario e intersectorial, para un abordaje complejo e integral", afirmó.

Mismo énfasis realizó el Dr. Enrique Castellón, académico de la Facultad de Medicina y miembro del equipo coordinador, quien relevó el carácter urgente del nuevo Título Profesional Especialista, debido a la entrada en vigencia del Plan Nacional del Cáncer, establecido por ley en 2020, que entrega al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, en el marco de sus respectivas competencias, la promoción y convocatoria a las universidades para la formación de especialistas del área oncológica.

"Hay una brecha gigantesca si nos ceñimos a las recomendaciones de la OCDE, no solamente en oncólogos médicos, sino que del resto de los profesionales de la salud. (…) Este es un programa pionero en un área tan importante como es el apoyo psicológico y en la salud mental de los pacientes oncológicos", dijo.

El facultativo destacó también la importante necesidad país respecto a la formación de capital humano especializado en cáncer, establecida en diciembre de 2021 como la primera causa de muerte, con casi 60.000 casos nuevos y 30.000 muertes anuales.  "Existe urgencia por formar a los equipos oncológicos que determina la ley, que son obligatorios para todas las instituciones que componen la red oncológica nacional", sostuvo.

Otros aspectos del programa destacado en la presentación, es el ejercicio de docencia de postítulo del más alto nivel, su carácter interdisciplinario e intersectorial para proponer soluciones innovadoras a problemáticas de salud, además de la "anhelada integración de las distintas unidades académicas de la U. de Chile". 

El Coordinador del Título Profesional Especialista en Psico-Oncología Clínica, Prof. Pablo Cabrera, detalló que el programa tendrá un régimen presencial y diurno, de 4 semestres de duración, siendo los dos primeros de carácter lectivo, para luego enfocarse en pasantías clínicas y un seminario clínico teórico.

Ante el Consejo Universitario, la Rectora de la U. de Chile, Prof. Rosa Devés, felicitó la creación de este programa, “tan humanizado, que pone a la medicina no solamente a abordar un problema, sino que de tan buena forma. Es una gran contribución”, manifestó.

El siguiente paso en la tramitación de la iniciativa será la votación del Senado Universitario, tras lo cual podrá ser decretado por la Rectora para su entrada en vigencia.

Objetivos y perfil de egreso

Orientado principalmente a psicólogos que se desempeñan en el ámbito público de salud, relacionados con servicios oncológicos, aunque no exclusivamente, el Título Profesional Especialista en Psico-Oncología Clínica tiene por objetivo general desarrollar psico-clínicas dirigidas a la prevención, diagnóstico e intervención de problemáticas psicosociales asociadas a la patología oncológica.

En cuanto a sus objetivos específicos, está el conocer y dominar el modelo bio-psico-social en la comprensión de la salud y enfermedad; adquirir conocimiento respecto de la enfermedad neoplásica en niños, adolescentes y jóvenes, adultos y adultos mayores; desarrollar habilidades psicoterapéuticas para la intervención específica al campo de la oncología; evaluar y desarrollar estrategias de intervención sobre los fenómenos y procesos psicológicos en los pacientes oncológicos, de acuerdo a cada etapa del ciclo vital; evaluar e intervenir sobre los procesos psíquicos que se desencadenan en el sistema familiar y cuidador primario en respuesta a la enfermedad oncológica; conocer y diseñar estrategias de abordaje sobre los efectos de la aproximación clínica en oncología en la subjetividad de los tratantes y las dinámicas propias a los equipos de salud; y contribuir al desarrollo de estrategias de prevención y promoción en salud respecto de la incidencia actual del cáncer en la población.

Las y los egresados serán profesionales que comprenden y analizan la complejidad subjetiva y situacional que considera la enfermedad oncológica para los pacientes, su entorno y equipos tratantes. Podrán articular el conocimiento de los procesos psicológicos con los desarrollos de otras disciplinas intervinientes en el campo de la salud, situándose desde un enfoque interdisciplinario e intersectorial en el desarrollo de intervenciones psicosociales de problemáticas asociadas al cáncer. Serán profesionales autónomos y proactivos, orientados a responder a las necesidades tanto del paciente y el sistema consultante, como del equipo de salud.