Senadores Universitarios comparten su experiencia como integrantes del único órgano superior triestamental de la U. de Chile

Senadores hablan de su experiencia en el órgano triestamental
hhhhhhhhhhh
El Senado Universitario, único órgano superior de carácter triestamental de la casa de estudios y primero en el país, renovará a la totalidad de sus integrantes en los comicios a realizarse los días 3, 4, 11 y 12 de agosto.
Para Vicepresidente del Senado, Luis Raggi, “ser Senador de la U. de Chile permite conocer las diferentes visiones y realidades de la comunidad, sus necesidades e intereses, motivaciones y anhelos”.
Para el Vicepresidente del Senado, Luis Raggi, "ser Senador de la U. de Chile permite conocer las diferentes visiones y realidades de la comunidad, sus necesidades e intereses, motivaciones y anhelos".
 La Senadora Francisca Valencia planteó que “en el Senado hay una cuestión de jerarquía que, en teoría, queda afuera y estamos todos/as en igualdad de condiciones, igualdad de derechos y obligaciones”.
La Senadora Francisca Valencia planteó que "en el Senado hay una cuestión de jerarquía que, en teoría, queda afuera y estamos todos/as en igualdad de condiciones, igualdad de derechos y obligaciones".
 El Senador Daniel Burgos destacó que durante los últimos cuatro años el Senado ha aprobado “una serie de políticas en directo beneficio del personal de colaboración, como la Política de Gestión y Desarrollo para la Carrera Funcionaria”.
El Senador Daniel Burgos destacó que durante los últimos cuatro años el Senado ha aprobado "una serie de políticas en directo beneficio del personal de colaboración, como la Política de Gestión y Desarrollo para la Carrera Funcionaria".
La Senadora Soledad Berríos invitó a la comunidad universitaria “a ir a votar y hacer que alguien les represente, alguien que sea responsable y le interese el bien de la Universidad de Chile”.
La Senadora Soledad Berríos invitó a la comunidad universitaria "a ir a votar y hacer que alguien les represente, alguien que sea responsable y le interese el bien de la Universidad de Chile".
Ennio Vivaldi, ex Rector y primer Vicepresidente en la historia del Senado, afirmó que “la instalación del Senado es fantástica y quizás no hemos sabido relevarla como se debe”.
Ennio Vivaldi, ex Rector y primer Vicepresidente en la historia del órgano triestamental, afirmó que "la instalación del Senado es fantástica y quizás no hemos sabido relevarla como se debe":

El Senado Universitario es el órgano normativo y estratégico de la Universidad de Chile. Además, es el único órgano superior de carácter triestamental de la casa de estudios y el primero en el país. En concordancia con su función estratégica, desde sus primeras reuniones oficiales realizadas en 2006, el Senado ha trabajado en dar solución a las necesidades de la comunidad universitaria.

Sólo en los últimos ocho años ha adoptado más de dos mil acuerdos, mediante los cuales se han aprobado modificaciones a reglamentos universitarios, normas generales y políticas universitarias; se ha pronunciado sobre la ratificación del proyecto de presupuesto universitario y pautas anuales de endeudamiento; ha aprobado la creación, modificación o supresión de títulos y grados académicos; ha modificado la estructura orgánica de la Universidad, entre otras atribuciones.

La instalación del Senado es fantástica y quizás no hemos sabido relevarla como se debe. Debe haber sido la primera vez que un mandato expreso del periodo dictatorial no se obedece. El movimiento social que nace en 1997 termina con la creación de este órgano colegiado. Creo que es uno de los ejemplos más hermosos de lo que significa la U. de Chile como generadora de nuevas condiciones para el país”, señaló Ennio Vivaldi, ex Rector y primer Vicepresidente en la historia de este órgano triestamental.

Nueva legislatura del Senado Universitario (2022-2026)

El arduo trabajo generado por cientos de senadoras y senadores, que han sido parte de este espacio de encuentro, muy pronto será retomado por nuevos/as protagonistas. Estos/as profesores/as, estudiantes y funcionarios/as estarán mandatados/as a seguir aportando en el crecimiento de la Universidad y, por supuesto, en el desarrollo del país, tal como lo hicieron los senadores/as universitarios/as durante el proceso de Reforma a la Educación Superior, donde a través de la elaboración de diversos documentos de análisis a los proyectos de ley, una amplia difusión del debate y la presentación de indicaciones ante las instancias legislativas, trabajaron firmemente en defensa de la educación pública.

Esta nueva etapa del órgano superior comenzará a cimentarse los días 3, 4, 11 y 12 de agosto, cuando la comunidad de la Universidad de Chile escoja a sus representantes en los únicos comicios en que participan los tres estamentos y todas las facultades de la institución. La relevancia de este proceso eleccionario no se reduce sólo a su impacto institucional, también es una oportunidad de crecimiento para sus nuevos integrantes, que logran conocer la Universidad desde otra perspectiva: es el espacio idóneo para observar los desafíos institucionales con un foco tanto triestamental como interdisciplinario.

“Ser Senador de la Universidad de Chile permite conocer las diferentes visiones y realidades de la comunidad, sus necesidades e intereses, motivaciones y anhelos; los cuales convergen en un espacio comunitario, que tiene como propósito aportar al desarrollo de una Universidad mejor, que esté a la altura de las necesidades y problemas del país”, afirmó Luis Alberto Raggi, Vicepresidente del Senado.

Para la Senadora Francisca Valencia ser parte del Senado es una experiencia tremendamente enriquecedora. "En el Senado hay una cuestión de jerarquía que, en teoría, queda afuera y estamos todos/as en igualdad de condiciones, igualdad de derechos y obligaciones y desde allí, entonces, debemos construir el consenso desde las diferentes opiniones. Yo creo que eso ha sido lo más entretenido y lo que me ha entregado herramientas para lo que sea que venga en el futuro", expresó.

Además, el trabajo del órgano superior ha estado relacionado estrechamente con la defensa de los derechos de la comunidad. La actual cohorte de senadores/as se ha abocado a la discusión y elaboración de numerosas normativas que han nacido de los propios intereses de los integrantes de la Universidad de Chile.

El Senador Daniel Burgos señaló que durante los últimos cuatro años se ha aprobado “una serie de políticas en directo beneficio del personal de colaboración, como la Política de Gestión y Desarrollo para la Carrera Funcionaria”, también destacó la puesta en marcha del Reglamento de Remuneraciones, “que después de 7 años de trabajo vio la luz”. “A la siguiente cohorte de senadores/as le asiste una revisión de su implantación, porque nada está escrito en piedra y se tiene que ir avanzando en la óptima implementación de aquel reglamento”, agregó.

Por su parte, la Senadora Soledad Berríos hizo un llamado a la comunidad universitaria a participar del proceso eleccionario. “Estoy finalizando un periodo de cuatro años como Senadora y ha sido una experiencia muy enriquecedora en lo personal y también en el aporte que uno puede hacer a la Universidad (…) Les invito a ir a votar y hacer que alguien les represente, alguien que sea responsable y le interese el bien de la Universidad de Chile”, concluyó.

Calendario de Elecciones 2022

Inicialmente existían fechas comunes para los comicios de los tres estamentos ante el Senado Universitario. Sin embargo, a raíz de la solicitud de organizaciones estudiantiles de diversas facultades e institutos de la Universidad se decidió modificar el calendario electoral y aplazar el proceso eleccionario de los/as estudiantes.

Esta determinación tiene por objetivo fomentar la difusión presencial de candidaturas y la participación en el proceso, ya que las elecciones estudiantiles coincidían con el periodo de vacaciones de invierno en la Universidad, por lo tanto, se podía ver afectado el proceso de campaña electoral.

ACADÉMICOS/AS Y FUNCIONARIOS/AS
  • Publicación de la nómina definitiva de candidatos/as: viernes 29 de julio.
  • Elecciones: jueves 4 de agosto en toda la Universidad; miércoles 3 y jueves 4 de agosto para personal académico y no académico del Hospital Clínico de la U. de Chile.
  • Plazo máximo para la publicación de resultados definitivos, proclamación de candidatos/as electos/as y llamado a segunda vuelta (en caso de que corresponda): viernes 12 de agosto.
  • Eventual segunda vuelta: martes 23 de agosto en toda la Universidad; lunes 22 y martes 23 de agosto para personal académico y no académico del Hospital Clínico de la U. de Chile.
ESTUDIANTES
  • Presentación de candidaturas: Desde el miércoles 27 de julio hasta el viernes 29 de julio a las 17:00 horas.
  • Publicación de la nómina definitiva de candidatos/as: lunes 8 de agosto.
  • Elecciones: jueves 11 y viernes 12 de agosto.
  • Plazo máximo para la publicación de resultados definitivos, proclamación de candidatos/as electos/as y llamado a segunda vuelta (en caso de que corresponda): lunes 22 de agosto.
  • Eventual segunda vuelta: miércoles 24 y jueves 25 de agosto.