Daniel Álvarez se gradúa de Doctor en Derecho de la Universidad de Chile

Daniel Álvarez se gradúa de Doctor en Derecho de la U. de Chile

El coordinador académico del Centro de Estudios en Derecho Informático, Daniel Álvarez Valenzuela, consiguó el grado de Doctor en Derecho de la Universidad de Chile tras aprobar la defensa de su tesis "Criptografía y privacidad en el derecho constitucional chileno", con una nota 7, distinción máxima "summa cumlaude".

La defensa doctoral se realizó el pasado 21 de julio, con una comisión examinadora que estuvo presidida por el Decano de la Facultad, Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial. El resto de la comisión estuvo compuesta por los académicos/as externos Dr. Anahiby Becerrel (Universidad Autónoma de México) y Dra. Patricia Reyes (Universidad de Valparaíso), además del Dr. Luis Cordero, profesor de nuestra casa de estudios. Por su parte, el director de la tesis fue el Dr. Salvador Millaleo.

Respecto a la tesis defendida, la investigación tuvo por propósito indagar sobre la relación entre criptografía y derecho, en especial, el vínculo entre criptografía y ciertos derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad. Para ello, el investigador realizó una exhaustiva revisión del derecho constitucional estadounidense, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho constitucional chileno

El ahora doctor concluyó en su trabajo que la "criptografía es una herramienta esencial en el control del poder y se erige como una herramienta técnica que permite a las personas recuperar cierto control sobre su vida, su autodeterminación y su privacidad, frente a las amenazas que suponen las tecnologías digitales a los individuos, sus subjetividades y sus cuerpos".