Ciencia 2030:

Seminario aborda la inter y transdisciplina a través de proyectos de investigación de la Universidad de Chile

Seminario aborda inter y transdisciplina en proyectos UCH
El martes 26 de julio se realizó el Seminario ¿Cómo innovamos en ciencia.En el evento se presentaron distintos académicos y académicas de las facultades de Ciencias
El martes 26 de julio se realizó el Seminario ¿Cómo innovamos en ciencia? En el evento se presentaron distintos académicos y académicas de las facultades de Ciencia 2030.
Christian González, Director del Proyecto Ciencia 2030 y Académico de la Facultad de Ciencias.
Christian González, Director del Proyecto Ciencia 2030 y Académico de la Facultad de Ciencias.
La jornada tuvo como objetivo propiciar el trabajo en red, creando un espacio de socialización entre las facultades del programa y otras invitadas.
La jornada tuvo como objetivo propiciar el trabajo en red, creando un espacio de socialización entre las facultades del programa y otras invitadas.
Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
El evento dio inicio con la presentación de casos de éxito en investigación y formación interdisciplinaria.
El evento dio inicio con la presentación de casos de éxito en investigación y formación interdisciplinaria.
Alejandra González,  Académica de la Facultad de Ciencias y Bióloga marina.
Alejandra González, Académica de la Facultad de Ciencias y Bióloga Marina, nominada al premio medioambiental Earthshot 2022.
Los conversatorios fueron sobre los desafíos y alcances de la investigación aplicada interdisciplinaria en la Universidad y el rol de la vinculación con el medio e interdisciplina para la formación.
Los conversatorios fueron sobre los desafíos y alcances de la investigación aplicada interdisciplinaria en la Universidad y el rol de la vinculación con el medio e interdisciplina para la formación.

En el marco del programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile, el martes 26 de julio se realizó el Seminario ¿Cómo innovamos en ciencia? En el evento se presentaron distintos académicos y académicas de las facultades de Ciencias; Ciencias Agronómicas; Ciencias Veterinarias y Pecuarias; y Ciencias Químicas y FarmacéuticasLa jornada inició a las 8:45 hrs. y contó con la presentación de iniciativas de investigaición de distintas facultades UCH y la realización de dos conversatorios sobre  investigación aplicada, vinculación con el medio e inter y transdisciplina.

Con el objetivo propiciar el trabajo en red, la actividad creó un espacio de socialización entre las facultades del programa y otras invitadas, como la de Ingeniería; Economía y Negocios; y la de Medicina. De esta manera, crear un punto de encuentro y conocimiento de las distintas líneas de estudio de los académicos, académicas, centros e institutos correspondientes.

De esta manera, el evento dio inicio con la presentación de casos de éxito en investigación y formación interdisciplinaria, entre los cuales se destacan aquellos que abordan temáticas como súper algas y cambio climático, innovación y emprendimiento sostenible, gestión de aguas, optimización del proceso de donación de órganos, entre otros.

En segundo lugar, se realizaron dos conversatorios sobre los desafíos y alcances de la investigación aplicada interdisciplinaria en la Universidad y el rol de la vinculación con el medio e interdisciplina para la formación profesional. 

Christian González, Académico de las facultades de Ciencia y Medicina, Director del Centro de Gerociencia, Salud mental y Metabolismo (GERO) y Director de Ciencia 2030, destacó la importancia de esta actividad, para generar un espacio de discusión respecto a la manera en la que la Casa de Bello puede utilizar la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento con una perspectiva interdisciplinaria, para solucionar los desafíos globales.

“Creemos que estas alianzas que, vinculan a proyectos de Ciencia 2030 con otras instancias dentro de la universidad, pueden establecerse como un modelo virtuoso para generar abordajes mucho más complejo, completamente trans y multidisciplinarios”, señaló el profesor, destacando la relevancia de generar confianza entre académicos y académicas para generar el conocimiento.

Por su parte,  la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, afirmó que iniciativas cómo estás permiten avanzar como institución "basada en la creatividad de las personas, en la vinculación con el medio, respetando la igualdad de género. Avanzando desde una educación más centrada en el estudio disciplinar, hacia una educación situada con una visión de innovación y sobre todo vinculada con lo que ocurre a nivel país”.

Casos de éxito en Investigación

Durante el evento se presentaron siete proyectos de investigación y formación Interdisciplinaria de diversas facultades la Univerdad de Chile. Estas iniciativas se destacan principalmente por realizar un trabajo inter y transdisciplinar para generar soluciones a problemas complejos que afectan a las distintas comunidades.

Entre ellas se encuentra el estudio liderado por la Académica de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, María Angélica Larraín, y cuya presentación estuvo a cargo de su colaborador Cristian Araneda, Académico de la facultad de Ciencias Agronómicas. Esta iniciativa tuvo por objetivo validar el nombre “Mytilus chilensis” para el mejillón nativo de las costas de Chile, así como también la identificación de esta especie nativa, más conocida como “chorito”, lo que permitirá obtener un positivo impacto en la comercialización de los mejillones nacionales.

Desde el área de la salud, fue presentado el Proyecto Kefuri. Juan Velasquez, Ingeniero Eléctrico y Académico de la Facultad de Ingeniería, explicó que este trabajo corresponde a la investigación del sistema de procuramiento y donación de órganos en Chile con el fin de entender la baja tasa de donaciones en el país y contribuir a su aumento.

Por su parte, Juan Pablo Torres, Académico de la Facultad de Medicina expuso un estudio sobre la magnitud de infección por COVID-19 en un colegio de Santiago, cuyo objetivo fue conocer qué rol jugaban los niños y adolescentes pertenecientes al colegio Saint George en la infección y transmisión del virus que afectó a la comunidad en marzo del 2020.

El desarrollo de una plataforma tecnológica de formulación de vacunas para la inmunocastración en mamíferos es otro de los proyectos de Ciencia 2030, liderado y exhibido por el Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y médico veterinario, Leonardo Sáenz. La iniciativa busca suprimir la actividad reproductiva en machos, principalmente, para no realizar castración quirúrgica evitando el dolor y las complicaciones que esta trae para la producción.

Nicole Pinaud, Académica del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios, expuso sobre el Programa de innovación y Emprendimiento Sostenible (PIES), el cual responde a la tarea de promover el desarrollo de habilidades para la innovación y emprendimiento en el ámbito de ciencia y tecnología.

En relación al cambio climático y sus efectos, se presentaron dos iniciativas. La primera, dirigida por Rodrigo Fuster, Académico de la facultad de Ciencias Agrónomas, Agrónomo y uno de los fundadores del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT), el proyecto denominado Gestión del Riesgo frente a Amenazas de Origen Glaciar: una herramienta co-construida con la comunidad, estudia los riesgos el derretimiento de glaciares en Chile a causa del calentamiento global.

Finalmente, Alejandra González, Académica de la Facultad de Ciencias y Bióloga Marina, presentó su propuesta  denominada Súper Algas para el Cambio Climático. Siendo reconocida a través de la nominación al prestigioso premio medioambiental Earthshot 2022 otorgado por la Fundación Real de los duques de Cambridge, el trabajo se ha concentrado en el estudio de las macroalgas quiméricas cuyas propiedades contribuyen a la restauración y conservación  de la biodiversidad marina y los servicios ecosistémicos que ellos proveen para el ser humano.

La iniciativa se destaca por el trabajo colaborativo realizado entre entidades universitarias, públicas y privadas, con pescadoras y pescadores de cuatro caletas del norte de Chile, quienes buscaron de manera conjunta una solución innovadora basada en la naturaleza que permite mitigar los efectos del cambio climático, al mismo tiempo que se desarrolla una actividad productiva sustentable. 

“Mi motivación para hacer ciencia aplicada, ha sido, un poco, imitar el proceso del quimerismo de las algas, pero ahora a nivel humano. Para ello, entonces, he congregado a distintas personas de distintas universidades, profesiones, áreas distintas, por el bien común, que es revivir los océanos para las generaciones de hoy y del futuro a través de la restauración de bosques intermareales con super algas marinas quiméricas que permiten enfrentar el cambio climático”, culminó González en su presentación.