Dra. Carolina Rojas obtuvo HATTON en IADR internacional 2022

Dra. Carolina Rojas obtuvo HATTON en IADR internacional 2022

Con el trabajo “CD73-bearing Treg-derived extracellular vesicles modulate in vitro and in vivo immune response and prevent alveolar bone loss during periodontitis”, la Dra. Carolina Rojas Pérez, estudiante de Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), obtuvo el Premio HATTON durante la sesión general de la International Association for Dental Research  IADR, llevada a cabo en Chengdu, China, constituyéndose en la primera persona chilena que recibe este reconocimiento en el cónclave internacional.

El trabajo responde a su Proyecto de Tesis "Efecto de las vesículas extracelulares derivadas de linfocitos T reguladores inducidos con ácido retinoico en la respuesta inmune y la resorción ósea durante la periodontitis, rol de CD73", desarrollado entre 2019-2022 junto al equipo del Laboratorio de Biología Periodontal FOUCh, dirigido por el Dr. Rolando Vernal, académico del Departamento de Odontología Conservadora; el Laboratorio de Inmunoregulación del Centro de Investigación e Innovación, U. de los Andes, a cargo de la Dra. Karina Pino; y el Immunology Lab, Health, Sports and Biosciences School, University of East London, a cargo de la Dra. Lesley Smyth.

El objetivo del Proyecto de Tesis es “evaluar el efecto de las vesículas extracelulares (VEs) derivadas de linfocitos T reguladores (Tregs) en la respuesta inmune y resorción ósea durante la periodontitis. Es decir, exploramos el uso de estas VEs como potencial estrategia inmuno-terapéutica apuntando hacia la modulación inmune y consecuente protección ósea”, detalló la Dra. Rojas. Con los resultados de este Proyecto, añadió, “esperamos poder sentar las bases para seguir explorando el potencial inmuno-modulador y terapéutico de estas VEs en esta y muchas otras enfermedades caracterizadas por una desregulación inmune y/o destrucción ósea. Asimismo, esperamos que, en el futuro, estos resultados se puedan trasladar a una aplicación clínica que complemente el esquema terapéutico actual y sea capaz de llegar a toda la población que la necesite”.

La Dra. Carolina Rojas valoró el logro del Premio Hatton Internacional, tanto en el marco de su Doctorado en Ciencias Odontológicas, como en la proyección de su carrera en la Facultad de Odontología de nuestra Casa de Estudios. “La competencia Hatton Internacional reúne a los representantes de cada país previamente seleccionados para cada División/Sección en sus reuniones anuales. Personalmente, considero que haber sido seleccionada el año pasado por la División Chile para representar a nuestro país ya era un gran honor. En este sentido, ser premiada en la reunión internacional compitiendo con investigadores de todos los continentes me parece increíble. Por lo que tengo entendido, es la primera vez que una persona de Chile recibe el primer lugar en la IADR mundial, por lo que este premio es un enorme honor tanto personal como para todo el equipo que me ha ayudado en el desarrollo de mi proyecto de tesis”.

La Dra. Rojas destacó también que “para poder lograr estos resultados fue fundamental la colaboración entre universidades y disciplinas. En mi caso particular, creo que fue clave recibir el apoyo de expertos en el área de la Inmunología; aprender de esta disciplina me permitió enriquecer muchísimo mi formación y, en consecuencia, mi trabajo de tesis”.

La flamante ganadora del HATTON internacional 2022 en China espera “que este premio contribuya al reconocimiento de tanto el Programa de Doctorado como la Facultad de Odontología de la U. de Chile, ya que gracias a la formación recibida se ve demostrado que es posible generar investigación de calidad internacional en nuestro país”.