Solemne ceremonia

Facultad conmemoró 77° aniversario institucional

Facultad conmemoró 77° aniversario institucional

Nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile conmemoró el 77° aniversario institucional, este jueves 28 de Julio de 2022, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de nuestra unidad académica.

En la oportunidad, el Director (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García Escorza, efectuó la conferencia “Los desafíos de las ciencias en la Salud Pública”. En esta, la autoridad destacó la necesidad del avance de la ciencia y sus profesionales, especialmente en el contexto de la pandemia COVID-19 frente a la cual planteó los desafíos del servicio en cuanto a las medidas que debió ir tomando frente a la crisis de salud así como en la comunicación de riesgo. Del mismo modo, destacó la importancia de los químicos farmacéuticos y de los bioquímicos en aspectos relacionados con la manufactura, control de calidad, regulación, distribución de medicamentos y vacunas.

En el evento se descubrió la placa “Aula Magna Prof. Irma Penniacchiotti”, con la cual se dio el nombre a este lugar en reconocimiento a la destacada Profesora Emérita de la Universidad de Chile. Con esta, es primera vez que un lugar de nuestra unidad académica lleva nombre de una mujer.

Cabe destacar que nuestra Aula Magna fue construida gracias a los fondos generados por el proyecto MECESUP año 1999 cuyo gestor fue el profesor Hernán Lara.

También se entregó la distinción “Egresado Destacado” a cuatro titulados de la Facultad, de las carreras de Química y Farmacia, Bioquímica, Química e Ingeniería en Alimentos. Ello fueron Claudia Matus, egresada destacada carrera de Química y Farmacia; Pilar Parada, egresada destacada carrera de Bioquímica; Giancarlo Barassi, egresado destacado carrera de Química, y Jorge Guzmán, egresado destacado de Ingeniería en Alimentos.

Este solemne acto contó con la presencia de las autoridades de la Facultad, encabezada por el Prof. Pablo Richter, acompañado de la Vicedecana, Prof. Soledad Bollo. Estuvieron presentes también, profesoras y profesores miembros del comité directivo, académicos, funcionarios, estudiante e invitados especiales.

Prof. Pablo Richter: sello del rol público y como norte Chile y las necesidades de su gente

El Decano Prof. Pablo Richter destacó en su saludo de aniversario que “hace 77 años se creó la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, espacio universitario que nos acoge y que ha efectuado los mejores esfuerzos para llevar las disciplinas que cultiva dentro de los quehaceres de la Casa de Estudios Superiores más importantes del país”. Señaló que la comunidad así como sus egresados “tienen como sello el rol público y como norte Chile y las necesidades de su gente”.

Recordando el año 1945 como un tiempo complejo, “la Universidad de Chile tomó la decisión de reconocer la especificidad de los estudios en ciencias químicas y farmacéuticas, elevando sus niveles a una Facultad".

Haciendo referencia a 3 ideas o sueños, según dijo, el profesor Richter comentó el contexto actual y de los últimos años producto de la pandemia, “nos ha permitido hacer las cosas de muchas formas”. “Es de esperar que cuando se retorne a un escenario sanitario mejor que el actual, todas aquellas áreas en las que hemos avanzado”, señaló, como la modalidad híbrida de la docencia de pregrado y postgrado, el teletrabajo, “que permite una mejor vida laboral y una mejorar en los procesos de gestión con la digitalización de los documentos, son algunos ejemplos positivos de este cambio de paradigma que nos provoca la realidad post COVID-19”.

Del mismo modo, comentó que este momento representa un nuevo trato de la comunidad. “La ausencia de la presencialidad nos obligó a realizar muchas de nuestras tareas en forma telemática, situación ajena a lo que naturalmente estábamos acostumbrados”, comentó la autoridad. “En la ausencia y en la distancia nos percatamos de la importancia de la relación inter e intra departamental, situación que implica un vuelco futuro de como podemos enfrentar potenciales conflictos sin la necesidad de tensionar las relaciones internas”. De esta forma, llamo al diálogo y del reconocimiento del otro en todas las funciones universitarias, y en un diálogo franco y directo.

La inter y la transdisciplina como un nuevo espacio de conocimientos y saberes integrados fueron el tercer elemento que destacó nuestro Decano Richter, un espacio donde pensar los problemas complejos como lo requiere la sociedad, destacó.

El profesor Pablo Richter señaló que todas estas ideas y sueños serán parte del ejercicio de planificación estratégica que está iniciando la Facultad, “para dar cuenta de una nueva carta de navegación para los próximos 10 años. “Así inter y transdisciplina, inclusión y equidad de género y desarrollo sustentable en el contexto institucional serán ejes transversales para redactar el Plan de Desarrollo Estratégico de esta Facultad”, resaltó la autoridad.

Descubrimiento de la Placa “Aula Magna Prof. Irma Penniacchiotti”

La profesora Irma Penniacchiotti dijo sentirse bastante emocionada “y muy agradecida, especialmente del señor Decano, de la Vicedecana, el Consejo de Facultad que tiene que haber apoyado esta iniciativa, a la Oficina de Género que me encantó que se creara. Tengo que agradecerle también a toda mi familia que ha estado conmigo, especialmente a mi yerno y a mi hija, que yo soy todo para ella y ella para mí, que es lo único que me queda mío, mío”. Feliz, señaló que “tengo nietos, ahora bisnieto”.

Destacó que “para mí ha sido un honor estar nuevamente en el aula magna ahora porque yo la inauguré. Cuando a mí me dieron la distinción de Profesor Emérito, el acto académico se hizo aquí, inaugurando este edificio con el profesor Luis Núñez (Q.E.P.D.) y con el Rector Luis Riveros".

Recordó que “se hizo un acto muy significativo que nunca lo olvidaré porque fue muy emocionante”.

"Tengo que agradecer a toda la familia y a todos los amigos y amigas que siempre me han apoyado, recordando a los profesores que después fueron amigos míos, algunos de ellos integramos familia, es que era una facultad pequeña, de química y farmacia”.

"Estoy feliz de la vida que he tenido, mucho cariño por mi facultad y ahora con el aula magna, que es mía, así que tengo que quererla mucho y tengo que pedir que la respeten, que no me la vengan a rayar", dijo la Profesora Penniacciotti..

Reiteró sus agradecimientos al Decano Richter, a la Vicedecana Bollo, señalando que “yo fui la primera mujer vicedecano que es ese tiempo se llamaba Secretario de Facultad, y ahora es Soledad quien está desempeñando ese cargo”, comentó, agregando que “esta ceremonia la voy a llevar muy grabada en mi corazón en los días que me quedan todavía en este mundo, porque ya voy a cumplirlos 102”.

Aurora Matus, amiga de la Profesora Penniacchiotti y también egresada de nuestra Facultad que acompañó en la ocasión a nuestra homenajeada, señaló: “Yo estoy muy emocionada porque no conocía esta Facultad. Yo estuve con el Decano Juan Ibáñez, muchos años y tuve la oportunidad de trabajar con Irma en la Academia de Ciencias Farmacéuticas, llevamos comisiones y una vida muy activa en ese momento. La ceremonia estuvo hermosa y al verla a ella me siento feliz”, comentó.

Agradecimiento de los egresados y sus familiares

Claudia Matus, egresada de Química y Farmacia, fue destacada por su dilatada trayectoria en la industria internacional en el área de asuntos regulatorios, operaciones industriales, control de calidad y alto conocimiento de la regulación sanitaria nacional e internacional. Al ser distinguida, señaló que "recibí este reconocimiento con mucha emoción, sólo tengo palabras de agradeciendo para la Universidad de Chile, mi Facultad y todos los profesores que hacen de ella una institución de estudios cada día mejor, donde tuve el privilegio de estudiar Química y Farmacia, una carrera tan linda que me ha permitido contribuir por más de 30 años a mejorar la calidad de vida de las personas".

Jorge Guzmán, Egresado de la carrera de Ingeniería en Alimentos, fue distinguido por su trayectoria de más de 38 años en la industria de alimentos nacional, experto en procesos cárnicos y director y gerente comercial y técnico de Hela Spice Latam S.A.Comentó respecto a su nominación que “estoy muy contento de recibir este reconocimiento, pero la verdad es que no he hecho más de devolver a esta universidad y a esta Facultad lo que hago porque además soy profesor de ella, todo lo que me dio, y reconociendo todo lo que nos dieron los profesores y que han sido homenajeados y que son llevo en mi corazón”.

Giancarlo Barassi Infante, egresado de Química, fue destacado por su trayectoria de alto nivel en el mantenimiento de plantas de ósmosis y a su labor de comercialización de bombas y recuperadores de energía para plantas desaladoras, donde fue promovido como desarrollador de negocios para las Américas y Europa. No pudo estar presente por vivir fuera de Chile y envió un video de agradecimiento.

Ximena Infante, madre de Giancarlo Barassi quien no puedo estar presente por vivir fuera del país, destacó sentir una "tremenda emoción, gratitud a la Universidad por haberlo formado de esta manera, gratitud a mi familia, que siempre lo apañó y le dio todo para que siguiera adelante. En esta Universidad encontró su segunda casa, encontró a su señora, los quiere mucho. Le ha abierto el mundo. Es reconocido mundialmente por formar parte de esta Casa de Estudios tan destacada". 

Su tía, María Teresa Infante, reconocida abogada, académica, diplomática y jueza chilena, quien también estuvo en la ceremonia acompañando a su hermana, declaró sentir "Orgullo. El siempre ha sido un estímulo en mis propias actividades. Tenemos mundos diferentes, pero siempre me ha entregado aquello que necesitaba en el momento apropiado, una palabra, el poder pasarlo bien, mirar el mundo, y no olvidaré nunca que cuando yo estaba sola en el exterior me fue a ver e hicimos una convivencia muy amistosa, sin diferencias de edades. Es una persona que está siempre abierta a nuevas posibilidades, pertenece a aquella generación que no hay que quejarse sino a salir a buscar soluciones".

Pilar Parada Valdecantos, Bioquímica, destacada por su Premio Nacional de Innovación AVONNI 2015, Mujer del Año CORFO por su aporte al desarrollo tecnológico y con una larga trayectoria como mentora en programas de aceleración e incubación de empresas considerando la igualdad de género como objetivo de vida. No pudo estar presente pero envió un video en el cual dio sus agradecimientos a la Facultad. Su padre, Hernán Parada, señaló sentirse feliz y orgulloso de la distinción recibida por su hija en esta ceremonia.