Directoras y directores de Investigación UCH trabajarán colaborativamente para enfrentar los desafíos globales

Autoridades de Investigación UCH trabajarán colaborativamente
La VID presentó su propuesta programática para el periodo 2022-2026 donde la misión principal es fomentar, articular y poner en valor la investigación, innovación y creación artística en la Universidad de Chile.
Enrique Aliste, Vicerrector de Investigación y Desarrollo.
Con la participación de la Rectora, Rosa Devés se realizó la reunión para reforzar el trabajo colaborativo entre los diversos espacios de la Casa de Bello.
Andreé Henríquez, nuevo Director de Investigación VID.
Uno de los ejes claves del nuevo período se encuentra enfocado en la implementación progresiva de la Política de Investigación UCH, como parte importante del desarrollo institucional para los próximos 10 años.

Tras el reciente cambio de autoridades dentro de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la primera reunión de directores y directoras de Investigación de la Casa de Bello. El evento fue liderado por la VID, con el objetivo de generar un trabajo colaborativo entre los diversos espacios de la institución, de acuerdo con los desafíos del nuevo periodo.

Con la participación de la Rectora, Rosa Devés; el Vicerrector VID, Enrique Aliste; la recientemente nombrada Directora de Innovación, Anahí Urquiza; la ex Directora de Investigación VID, Silvia Núñez; el nuevo Director de Investigación VID, Andreé Henríquez; así como también, las y los directores de Investigación de las facultades UCH, la actividad comenzó a eso de las 10 horas, en Casa Central.

Durante la instancia se reconoció la amplia trayectoria de la ex Directora de Investigación VID, Silvia Núñez, quién deja la institución tras acogerse a retiro. “Estoy orgullosa del trabajo que hemos realizado por y para la Universidad de Chile”, indicó Núñez, destacando el alcance de lo realizado, pues “la excelencia va de la mano con una buena gestión”.

En la misma línea, se destacó el trabajo del ex Director de Innovación, Carlos Saffie, quien cumplió un rol fundamental en el fortalecimiento de la innovación, transferencia tecnoloógica y licenciamiento al interior de la Casa de Bello. Asimismo, durante los últimos meses Saffie fue el encargado de propulsar el futuro centro de vacunas en el Parque Laguna Carén a nombre de la UCH, en colaboración con diversas entidades gubernamentales y privadas.

Un nuevo periodo

Tras las elecciones, la recientemente nombrada Rectora de la Universidad de Chile dio a conocer a su equipo de Vicerrectores y Vicerrectoras, confirmando al profesor Enrique Aliste para la cartera de Investigación y Desarrollo.

Bajo este escenario, en la instancia se presentaron los nuevos cargos de la VID. Entre ellos, se encuentra la destacada Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y líder de NITES, Anahí Urquiza, como Directora de Innovación; y el doctor (c) de Administración y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios UCH, y ex jefe de Gabinete VID, Andreé Henríquez, como nuevo Director de Investigación.

En la misma línea, la VID presentó su propuesta programática para este nuevo periodo, la cual busca fomentar, poner en valor y articular la investigación, innovación y creación artística al interior de la Casa de Bello.

Para ello, el espacio expuso cinco ejes estratégicos para el período, entre los que se encuentran la implementación progresiva de la Política de Investigación UCH, como parte importante del desarrollo institucional para los próximos 10 años. También, se trabajará por el fortalecimiento de los instrumentos internos de apoyo para avanzar en los desafíos globales.

A su vez, los ejes contemplan la implementación de una agenda de trabajo colaborativo con todos los espacios de la Universidad de Chile, las entidades públicas y las privadas, buscando atender a los problemas país y mundiales mediante la gobernanza, el desarrollo, la articulación y el trabajo colaborativo.

El Director de Investigación, Andreé Henríquez, explicó que “como UCH hacemos más de lo que se puede visualizar a través de los indicadores, siendo uno de los desafíos de este periodo, el recolectar toda la información para dar cuenta de nuestra enorme labor”.

Finalmente, y siendo un espacio de retroalimentación, la reunión contó con las propuestas y comentarios de las y los directores de Investigación UCH, presentes en la instancia. De esta manera, se abordaron temas como los financiamientos internos y externos; las publicaciones; los proyectos de investigación; la inclusión; el trabajo colaborativo; la perspectiva de género; entre otros.

El Vicerrector VID, Enrique Aliste, anunció que “la Vicerrectoría tendrá el deber de facilitar y poner a disposición todo lo necesario para que estas propuestas y proyectos sean una posibilidad real”. Asimismo, Aliste destacó la importancia y el compromiso de la VID a realizar estas reuniones con mayor frecuencia, puesto que “son indispensables para nuestra labor en general”.