Profesor Ignacio Araya realiza estadía de investigación en UNIDROIT

Profesor Ignacio Araya realiza estadía de investigación en UNIDROIT

UNIDROIT es una institución dedicada a la unificación del Derecho Privado, con sede en Roma (Italia).El profesor del Departamento de Derecho Comercial, Ignacio Araya, realizó una estadía de investigación en UNIDROIT (International Institute for the Unification of Private Law), una de las instituciones jurídicas más prestigiosas a nivel mundial, dedicada a la unificación del Derecho Privado, con sede en Roma (Italia).

El profesor Araya efectuó su estadía entre el 17 de mayo y el 9 de julio pasados, en la que desarrolló una investigación sobre el estatuto jurídico aplicable a los activos digitales en la legislación chilena, desde la perspectiva del Derecho Privado.

Los problemas de investigación observados dicen relación con que los activos digitales actualmente no cuentan con regulaciones específicas bajo la ley chilena, no existe un enfoque amplio y claro para comprender su naturaleza jurídica ni los temas relevantes que surgen de las posibles respuestas a esa problemática. Por solo nombrar algunos, la prueba de su propiedad, sus reglas de transferencia, su eventual función como medio de pago o valor de oferta pública, el estatuto aplicable en casos de insolvencia o qué pasa con ellos ante una sucesión hereditaria, etc.”, explicó el académico.

El profesor Araya agregó que la falta de certeza respecto a estos relevantes problemas tiene efectos teóricos y prácticos. “Por ejemplo, no tenemos claridad sobre cómo la transformación digital puede afectar a nuestras leyes e instituciones tradicionales de Derecho Privado, que todavía están arraigadas en la representación física del valor y la riqueza. Además, es complejo aplicar sin mayor análisis esas normas e instituciones a los activos digitales, a sus propietarios, a las personas involucradas en su comercialización y, por supuesto, a las autoridades públicas que potencialmente se vinculan con ellos (bancos centrales, reguladores financieros, agencias de protección al consumidor, autoridades fiscales, entre otros)”.