UCH y UFRO estrechan lazos para el fortalecimiento de la Creación Artística

UCH y UFRO estrechan lazos para fortalecer la Creación Artística
Buscando compartir experiencias, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP)  de la  Universidad de la Frontera (UFRO), invitó al Director de DiCreA de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, para reflexionar sobre la valorización y reconocimiento de los procesos creativos como actividad académica
Buscando compartir experiencias, la UFRO invitó al Director de DiCreA, Fernando Gaspar, para reflexionar sobre la valorización y reconocimiento de los procesos creativos como actividad académica.
Director de Creación Artística UCH, Fernando Gaspar.
Fernando Gaspar, desde la VID,  presentó la experiencia de la Casa de Bello en la materia, bajo una presentación titulada “La relevancia de la Creación Artística en las universidades complejas”.
Fernando Gaspar, desde la VID, presentó la experiencia de la Casa de Bello en la materia, bajo una presentación titulada “La relevancia de la Creación Artística en las universidades complejas”.
Carolina Navarrete, Directora de Investigación de la Universidad de La Frontera.

Buscando compartir experiencias, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP)  de la  Universidad de la Frontera (UFRO), invitó al Director de DiCreA de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, para reflexionar sobre la valorización y reconocimiento de los procesos creativos como actividad académica. La instancia, que llevaba por nombre “Seminario de Creación Artística”, se llevó a cabo el pasado 21 de julio y permitió estrechar lazos entre ambas instituciones.

De manera telemática, el evento dio inicio con las palabras del profesional de la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera (DIUFRO) Fabián Leal, en representación de la Directora de Investigación, Dra. Carolina Navarrete de la UFRO, quién se refirió a la importancia del seminario para avanzar como instituciones públicas en políticas de investigación, donde la creación artística sea incluida como un eje principal.

Bajo este escenario, Fernando Gaspar, desde la VID,  presentó la experiencia de la Casa de Bello en la materia, bajo una presentación titulada “La relevancia de la Creación Artística en las universidades complejas”.

“Lo que tenemos hoy como Universidad es un espacio institucional central para promover, desarrollar, visibilizar y valorizar la Creación Artística como una actividad académica, la que es similar o equivalente a la investigación y la innovación”, señaló Gaspar, en referencia a los casi 10 años que está cumpliendo DiCreA desde su creación en 2013.

En su presentación, el Director de DiCreA expuso distintas reflexiones relacionadas con la relevancia que tiene hoy la valorización de los procesos creativos en el ámbito misional de las casas de estudios superiores. “La creación artística es una actividad compleja que trasciende el quehacer meramente de carácter de extensión. Una mirada que hoy ha ido evolucionando para lograr un reconocimiento y una evidente necesidad de institucionalizar el trabajo artístico académico, lo cual nos ha llevado a entender a la creación artística como una forma de conocimiento”, indicó.

La Directora de Investigación UFRO, Carolina A. Navarrete, explicó que "para nosotros como Universidad de La Frontera, es fundamental tender redes con universidades tan prestigiosas como la U. de Chile, que ha sido líder en avanzar en muchas de las temáticas que estamos trabajando nosotros, tales como  la actualización de nuestra política de investigación, en donde la creación artística es un pilar fundamental". A su vez, Navarrete concluyó que  "estamos muy agradecidos con la charla del Director Fernando Gaspar, ya que nos permite seguir avanzando en estos importantes desafíos de manera colaborativa y compartiendo buenas prácticas”.