Departamento de Sonido y PACE UCH

Estudiantes de enseñanza media experimentan con arte y tecnología en la Universidad de Chile

Estudiantes PACE UCH experimentan con arte y tecnología
Los y las estudiantes del Liceo Gladys Valenzuela a un costado de la Sala Isidora Zegers.
Los académicos Javier Jaimovich, Federico Schumacher y Francisco Miranda dictaron la charla sobre el proyecto Asuar y el patrimonio sonoro.
El proyecto Emovere integra danza, tecnología, emoción y movimiento.
La académica Francisca Morand y el estudiante Jesús San Martín probando las "pulseras".
El académico Francisco Miranda nos recordó lo importante que es registrar para no olvidar.
En el Centec, la voz de los estudiantes se hizo escuchar.

Tomar un vinilo, conocer un cassette, pensar el registro sonoro desde lo analógico, mirar la música electroacústica con otros ojos y “escuchar” danza contemporánea fueron algunas de las actividades que los estudiantes de 4to medio del liceo Gladys Valenzuela pudieron realizar en la primera visita pedagógica a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, jornada que se enmarca en las acciones de exploración vocacional del Programa PACE que se ejecutan en alianza con diferentes espacios univesitarios y que buscan ampliar las expectativas en torno a la educación superior, acercando de manera didáctica las temáticas de creación e investigación, en este caso de arte y tecnología.

La jornada se llevó a cabo el lunes 01 de agosto, participando activamente 37 estudiantes y 4 docentes del establecimiento educacional, y en ella pudieron identificar los alcances del proyecto de puesta en valor del archivo de José Vicente Asuar y a partir de su figura abordar el concepto de interdisciplina y profundizar en la relación entre tecnología y creatividad, algo que propuso muy tempranamente el compositor en Latinoamérica.

El recorrido incluyó un taller a cargo del profesor Franscisco Miranda en la Mediateca donde pudieron experimentar de manera práctica diferentes dimensiones del registro; vivir una experiencia sonora inmersiva en el Centec, a cargo del profesor Federico Schumacher y conocer los cruces creativos entre danza y sonido a partir del Proyecto Emovere, con los profesores Francisca Morand y Javier Jaimovich.

Para Sergio Floody, director del Departamento de Sonido, “como Casa de Estudios fue un honor el tener la participación de los estudiantes del Liceo Gladys Valenzuela y que sean partes de los proyectos de investigación y creación artística de nuestra Facultad. La presencia de los estudiantes ha abierto un espacio para recoger la tradición y el desarrollo histórico del sonido y de la música de nuestro país. Este enlace que está haciendo la Facultad, con el programa PACE UCH y el Departamento de Sonido con los diversos actores, sobre todo dentro de la enseñanza media, es un paso tremendamente importante en la extensión y el desarrollo de la Universidad de Chile”.

Interdisciplina e intereses estudiantiles

Para muchos de las y los estudiantes las carrereas de ingeniería en sonido o arte parecen muy lejanas a su realidad, sin embargo, la propuesta metodológica diseñada para la visita les permitió conectar los temas de creación, arte y tecnología con sus motivaciones cotidianas. “Sabemos que los jóvenes tienen muchos intereses; aman la música, les gusta bailar, componen, escriben, juegan videojuegos; sin embargo, nadie les dice que esas pasiones dan cuenta de habilidades que pueden estar ligadas a estudios en la educación superior. En este sentido nuestra responsabilidad es relevar esas experiencias juveniles y conectarlas con los saberes propios de la Universidad de Chile para generar vínculos significativos para el aprendizaje”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH.

“La actividad fue algo muy bonito porque pudimos conocer la danza, los vinilos, los sonidos y estuvo muy interesante. Lo que más me llamó la atención fue la danza, el tipo de movimiento y expresar tu cuerpo”, comentó Jesús San Martín, estudiante de cuarto medio, quien apoyado por la académica Francisca Morand, pudo experimentar de manera práctica el “componer" a partir de sus movimientos físicos.

Proyecto Asuar, hilo conductor

La figura del compositor chileno José Vicente Asuar, pionero de la música electroacústica a nivel nacional y uno de los fundadores de la carrera de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile fue el hilo conductor para abordar la experiencia pedagógica desde la creatividad y la tecnología.  “Nos interesaba que los estudiantes pudieran conocer a nivel universitario lo que se hace en las disciplinas de Sonido, Danza y Música, pero también el poder relevar el trabajo y las actividades que se realizan en la Facultad de Artes y generar vínculos con estudiantes y personas que tienen una gran curiosidad por conocer otras formas de aproximarse al mundo, a partir de la creación, la investigación, el patrimonio y el archivo, comenta Javier Jaimovich, docente del Departamento de sonido y académico a cargo del proyecto Asuar.