Internacionalización FCEI

Prof. Brossi participa como docente en la Escuela de Verano 2022 del Heidelberg Center for Ibero-American Studies de la Universidad de Heidelberg.

Escuela de Verano Junctures 2022
Prof. Lionel Brossi junto a grupo de estudiantes Escuela de Verano HCIAS 2022.

Algoritmos, libertad de expresión y moderación de contenidos, es el título del curso que desarrolló el profesor Brossi en el marco de la Escuela de Verano "Critical Junctures and Windows of Opportunity for (Post-) Pandemic Societies in Europe and Latin America – JUNCTURES_2022", instancia desarrollada por el Heidelberg Center for Ibero-American studies de la Universidad de Heidelberg y financiada por la Acadenia de Intercambio Alemana DAAD.

La Escuela de Verano tuvo lugar entre el 25 de julio y el 2 de agosto de 2022 , y contó con la participación de diversos estudiantes internacionales de programas de máster, doctorado y de estudiantes finalizando el último año  de sus carreras.

JUNCTURES_2022 considera la pandemia de Covid-19 como una coyuntura crítica, que puede haber contribuido al fortalecimiento de las actuales dinámicas de polarización, desigualdad social y económica, pero que alternativamente puede ser visualizada como una ventana de oportunidad para reformas políticas y para procesos de transformación social, económica y ecológica. La Escuela de verano partió de estos antecedentes e invitó a los participantes a analizar críticamente esta ventana de oportunidad y sus implicaciones para las sociedades post-pandémicas de Europa y América Latina desde tres perspectivas analíticas diferentes 1) desde la perspectiva de los actores políticos y sociales relevantes; 2) con un enfoque en los procesos económicos, sociales y culturales; 3) en relación con el desempeño y la resiliencia de las instituciones.

En el curso que implementó el profesor Brossi, se abordaron temas relacionados con cómo determinadas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial pueden tener una incidencia profunda en la libertad de expresión, en la autodeterminiación decisional, y en procesos democráticos. Con un foco especial en la moderación de contenidos y polìticas de transparencia de las plataformas digitales, se revisaron y discutieron las oportunidades y desafíos que la Inteligencia Artificial puede presentar en casos aplicados específicos.

Esta colaboración se enmarca en el Memorandum de Entendimiento firmado entre ambas unidades y diversas actividades de colaboración en curso y comprometidas entre las dos instituciones.