ACCESS 2022:

Plataforma de colaboración Chile-Suecia buscará replicarse con otros países

Plataforma de colaboración Chile-Suecia buscará replicarse en países
En la reunión fueron presentados los principales hitos que han conformado el desarrollo de ACCESS desde su creación en 2016, en donde la Casa de Bello ha cumplido un rol fundamental en la coordinación.
En la reunión fueron presentados los principales hitos que han conformado el desarrollo de ACCESS desde su creación en 2016, en donde la Casa de Bello ha cumplido un rol fundamental en la coordinación.
Rosa Devés, Rectora UCH.
Rosa Devés, Rectora UCH.
La Rectora de la Casa de Bello respaldó la iniciativa y valoró el desarrollo de un proyecto que busque un trabajo coordinado a nivel institucional, país y  esperando ser replicado con otros países.
La Rectora de la Casa de Bello respaldó la iniciativa y valoró el desarrollo de un proyecto que busque un trabajo coordinado a nivel institucional, país y esperando ser replicado con otros países.
Enrique Aliste, Vicerrector de Investigaciones y Desarrollo Uchile.
Enrique Aliste, Vicerrector de Investigaciones y Desarrollo Uchile.
El respaldo de Rectoría a la iniciativa posibilita la continuidad de estas acciones, así como también, consolidar el esfuerzo y los recursos invertidos en esta colaboración chilena y sueca.
El respaldo de Rectoría a la iniciativa posibilita la continuidad de estas acciones, así como también, consolidar el esfuerzo y los recursos invertidos en esta colaboración chilena y sueca.
Coordinadora del Proyecto de Internacionalización de la Investigación y Doctorados de la UCH, Diana Sánchez.
Coordinadora del Proyecto de Internacionalización de la Investigación y Doctorados de la UCH, Diana Sánchez.
Además, la reunión sirvió para analizar los detalles del próximo Foro que se realizará en noviembre de 2022 en Punta Arenas, con sede en Universidad de Magallanes.
Además, la reunión sirvió para analizar los detalles del próximo Foro que se realizará en noviembre de 2022 en Punta Arenas, con sede en Universidad de Magallanes.

Buscando potenciar la colaboración internacional, el pasado 29 de julio el equipo de Internacionalización de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), presentó la Plataforma de Colaboración Académica Chile-Suecia ACCESS a la Rectora, Rosa Devés. En la instancia, la máxima autoridad de la Casa de Bello respaldó la iniciativa y valoró el desarrollo de un proyecto que busque un trabajo coordinado a nivel institucional, país y con Suecia, esperando ser replicado con otros países. 

Con sede en Casa Central, la presentación de ACCESS estuvo a cargo del Vicerrector Enrique Aliste; el Director de Investigación, Andreé Henríquez; y la Coordinadora del Proyecto de Internacionalización de la Investigación y Doctorados de la UCH, Diana Sánchez, por parte de la VID. Asimismo, en la instancia participó la Rectora, Rosa Devés; Alicia Salomone, Directora de Relaciones Internacionales UCH; Carlos Rilling, Director Ejecutivo y Simon Boric, Jefe de Gabinete de Rectoría.

De esta forma y abordando el caso de éxito de ACCESS desde su creación, la iniciativa fue apoyada por la Rectora y buscará replicar la experiencia con otros países. Además, la reunión sirvió para analizar los detalles del próximo Foro que se realizará en noviembre de 2022 en Punta Arenas, con sede en Universidad de Magallanes.

El Vicerrector Aliste, valoró el apoyo otorgado por la Rectora Devés, pues “su importancia es fundamental para el compromiso institucional con una plataforma académica de primer nivel, que ha permitido estrechar lazos de colaboración científica en áreas diversas y con carácter ínter y transdisciplinar”.

Además, agregó que este compromiso está alineado con “la excelencia académica vinculada a la cooperación internacional e interinstitucional con foco en los objetivos ODS de las Naciones Unidas, reforzando además el apoyo a investigadoras e investigadores jóvenes en temáticas altamente comprometidas con un nuevo modelo de desarrollo para Chile”.

Plataforma internacional de colaboración

En la reunión fueron presentados los principales hitos que han conformado el desarrollo de ACCESS desde su creación en 2016, en donde la Casa de Bello ha cumplido un rol fundamental en la coordinación. Entre ellos, se encuentra el continuo aumento en la participación de diversos académicos y académicas de Suecia y Chile.

Ante esto, la Coordinadora del Proyecto de Internacionalización VID, Diana Sánchez,  explicó como la plataforma se ha convertido en un espacio de colaboración dinámica. “Se despliega en disciplinas que van desde las Ciencias Sociales, a la Biomedicina, por ejemplo. De igual forma, es una instancia en donde el intercambio bilateral se da de una manera fluida, donde los intereses de ambos países, la convergencia e inclusive divergencias en temáticas globales se discuten, trabajan y desarrollan significativamente”, sostuvo Sánchez.

Este 2022 se llevará a cabo la 4ta versión del Foro ACCEESS, en donde se desplegarán  13 mesas de trabajo, con más de 230 estudiantes doctorales, investigadores/as y académicas/os inscritos.

Además, ante la realización del Foro a finales de año, Sánchez agregó que la reciprocidad en la colaboración ha sido el pilar de la organización. “Nuestras principales fortalezas son los criterios de evaluación de las mesas temáticas, donde se procura la transdisciplinariedad temática, además de la igualdad de género, el equilibrio de participantes entre países y el nivel de carrera académica dentro de la composición de las mesas”, indicó.

Más allá del Foro

La realización anual del Foro ACCESS es uno de los hitos más importantes entre la colaboración de ambos países, sin embargo, no es el único lazo de cooperación. En este sentido, y en búsqueda de aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en materia de salud y bienestar; conformación de ciudades y comunidades sostenibles; y la protección de la vida submarina y de ecosistemas terrestres, ACCESS continuará trabajando mediante una planificación anual.

En esta línea, el respaldo de Rectoría a la iniciativa posibilita la continuidad de estas acciones, así como también, consolidar el esfuerzo y los recursos invertidos en esta colaboración chilena y sueca.

Sobre esto, Sánchez señaló que “recibir el apoyo de la Rectora Devés, nos anima profundamente a continuar en nuestro espíritu de que el modelo de Plataforma ACCESS lleve a la Universidad de Chile a generar nuevas y significativas oportunidades a futuro, replicándose en nuevas alianzas de colaboración”.

En este contexto, el apoyo a ACCESS servirá para consolidar el esfuerzo y recursos invertidos en diversas acciones que son fruto de esta colaboración chilena y sueca. Dentro de estas, destaca el reciente despliegue de recursos propios para financiamiento en formación, impulsando una red binacional de estudiantes de doctorado. Así el curso “agricultura sostenible” contará con fondos para su realización a través de la vinculación entre la U. de Chile, la Universidad de Gotemburgo y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas.

A su vez, también la Coordinadora de Internacionalización VID destacó en “2020 la participación que tuvo la Facultad de Ciencias Agronómicas UCH, a través del proyecto Nextfood liderado por el Académico Osvaldo Salazar, como único representante latinoamericano que obtuvo la adjudicación del Fondo Horizon 2020 de la Comunidad Europea en Suecia”.

Por último, como parte de las iniciativas de continuidad sobre este lazo, destaca la reactivación el año 2019 del fondo CONICYT-STINT (en la actualidad ANID), el cual financia proyectos binacionales bajo el marco del “Concurso De Apoyo a la Cooperación En Investigación Chile – Suecia”. Bajo este escenario, 4 de los 10 proyectos adjudicados correspondieron a participantes de ACCESS.

De esta forma, se visualiza como el lazo entre la Universidad de Chile y distintas instituciones educativas chilenas y suecas, ha sido fructífero en el tiempo a partir de la Plataforma de Colaboración Académica Chile-Suecia ACCESS.