En Casa Central:

Universidad de Chile realiza ceremonia de bienvenida a estudiantes internacionales de Pregrado

“Es un país con una historia muy interesante. Además, quiero mejorar mi nivel de español. En Francia vivo cerca de España, pero es al lado de mi casa, y yo quería estar en un país lejano para conocer y aprender más”, dice Alienor Jaud, una de las y los 70 jóvenes que este miércoles participaron en la ceremonia de bienvenida que la Universidad de Chile brindó a sus estudiantes internacionales de pregrado, correspondiente al segundo semestre. La actividad se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile este miércoles 3 de agosto.

La instancia, organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, contó con la participación de Rosa Devés, Rectora de la U. de Chile; Alejandra Mizala, Prorrectora de la institución, Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Enrique Aliste, vicerrector de Investigación y Desarrollo; Laura Gallardo, directora de Postgrado y Postítulo; y Alicia Salomone, directora de Relaciones Internacionales.

“En la Universidad hemos entendido siempre, y yo diría que con más fuerza en el último tiempo, la importancia de educarnos en un ambiente diverso. Eso es importante hoy día y las distintas universidades del mundo están apreciando la diversidad como el ambiente en el cual se puede desarrollar y generar conocimiento, y también formar para un mundo distinto, para una sociedad que requiere de mucha más comprensión por parte de nosotras y nosotros; una sociedad que requiere salir y que tiende a aislarnos en burbujas de información, lo cual tenemos que combatir para comprender distintas culturas y poder, entonces, profundizar no solo nuestro conocimiento, sino también nuestro valer como seres humanos comprometidos con la transformación”, planteó en el encuentro con las y los jóvenes, la Rectora Devés.

Este próximo semestre, aproximadamente 70 estudiantes internacionales realizarán una estancia académica presencial en la Universidad a través del Programa de Movilidad Estudiantil (PME), en el marco de los convenios de intercambio recíprocos firmados a nivel central. Junto con este grupo de estudiantes, también participarán 30 estudiantes internacionales que ingresan a la Universidad a través de convenios específicos radicados en las facultades e institutos.

Durante la ceremonia, la profesora Alicia Salomone, directora de Relaciones Internacionales, agradeció a los y las estudiantes “por su opción, por estar aquí, por venir de lugares tan distantes a veces, muchos de ustedes vienen de la región latinoamericana, otros vienen de Estados Unidos, tenemos estudiantes que vienen de Europa, etc. A todos, todas, todes, a cada uno de ustedes le damos un enorme agradecimiento, van a aportar mucho a esta Universidad, y esperamos por nuestra parte contribuir de una manera significativa a su propio desarrollo”.

Por otra parte, añadió, “la Rectora nos guió sobre cuáles son nuestras líneas rectoras, nuestro foco en la inclusión, en la diversidad, en enfrentar problemas complejos con mente abierta, en involucrarse con el país al que hoy están llegando, a un país que está en un proceso de cambio constitucional, que está rediscutiendo las bases de su organización social. Creo que para muchos y muchas de ustedes es probable que sea una experiencia bastante inédita estar en un país que está revisando desde cero todas sus bases”.  

Charla sobre cambio climático y sustentabilidad

Además de recibir información por parte de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y del Programa de Movilidad Estudiantil (PME), las y los jóvenes pudieron escuchar la intervención de la académica Laura Gallardo, directora de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, titulada Desafíos de Antropoceno desde la Universidad de Chile”.

En la charla, la académica dijo que “esta década que estamos viviendo es una década de decisiones trascendentales para la humanidad, y de eso ustedes son actores y actrices fundamentales. Ustedes tienen 30, 40, 50 años por delante en el mundo, que puede ser extraordinariamente difícil o puede ser un mundo completamente distinto, pero la decisión de cómo hacerlo es una decisión social, política, y tenemos que ponernos de acuerdo, es una decisión esencialmente humana y social”.

Asimismo, sobre el momento que estamos enfrentando como sociedad, señaló que “nuestra capacidad de reaccionar se ve totalmente sobrepasada. Por lo tanto, se cuestiona nuestra manera de vivir en este planeta que es finito, son esas maneras de vivir las que tenemos que cambiar, y eso significa cambiar la manera de ser y hacer, entre otras cosas, ciencia. Nuestra inteligencia tiene que apuntar a tratar de enfrentar estos problemas, de resolver estas cosas que se requieren”.

Además, sostuvo que “la educación superior tiene que cambiar, tenemos que formarnos para la complejidad, para este mundo cambiante que nos sobrepasa y hay muchas universidades en muchas partes del mundo, hay mucha gente de la educación, que efectivamente está pensándolo bajo el marco del antropoceno”. En esta línea, agregó, “es un proceso que no basta que nosotros lo pensemos o lo digamos, es un proceso en el que tenemos que trabajar ustedes, nosotros, todas las universidades en conjunto, con todos sus estamentos, y no es fácil, pero es muy entretenido e interesante, es un desafío intelectual. Este sí que es un momento para pensar, un momento de cambio paradigmático donde estar en la Universidad de Chile es absolutamente extraordinario”.

Compartir:
https://uchile.cl/u188823
Copiar