Mayor flexibilidad y oportunidades

¿Qué cambios trae el proceso de admisión 2023 a las universidades chilenas?

¿Qué cambios trae el proceso de admisión 2023 a las universidades?
Primer plano de la mano de un estudiante sosteniendo su tarjeta de identificación y carnet para rendir la PDT
Este año se rinde por primera vez la PAES y con ello se concretan distintos cambios en el proceso de admisión y postulación a las universidades chilenas.
Estudiantes con mascarilla, haciendo fila con sus implementos para la PDT
Este año es especialmente importante conocer los cambios en el sistema de admisión para poder aprovecharlos. La U. de Chile, a través de futuromechon.cl, desde ya está orientando y acompañando a las y los estudiantes en este proceso.

Este año culmina el periodo de transición que supuso la PDT y cientos de miles de estudiantes en Chile rendirán la nueva Prueba de Acceso de la Educación Superior (PAES).  Concretando un trabajo de años por parte del Demre, las universidades adscritas al sistema único de admisión y la Subsecretaría de Educación Superior, este 2023 los procesos de admisión y postulación a la educación superior experimentan cambios que contemplan pruebas con contenidos más pertinentes, que reflejan menos inequidades previas; y que entregan a las y los estudiantes mayor flexibilidad y oportunidades.  

Más oportunidades de rendición y selección del mejor puntaje en las pruebas

En julio pasado, más de 33 mil personas rindieron la PDT de invierno, primera prueba de admisión que se rinde a mitad de año y que desde ahora se realizará anualmente. Esto se traduce en más oportunidades y opciones a la hora de postular a la educación superior.

Por otra parte, se utilizará el mejor puntaje para postular a la carrera de interés, dentro de las pruebas rendidas. Esto supone, para quienes ya rindieron alguna prueba como la PDT del año pasado o la de invierno, que el sistema les tomará el mejor puntaje de entre hasta tres rendiciones este año para postular, ya que considera los puntajes obtenidos en dos procesos de admisión consecutivos.

Además, a partir de este proceso, el cálculo de puntaje ponderado para postular considerará el mejor puntaje para cada tipo de prueba entre las rendiciones vigentes. Así, quienes rindieron la PDT el año pasado o en invierno, podrán mezclar esos puntajes con los que obtengan al rendir la PAES. Incluso, podrían inscribirse para rendir en la PAES una sola prueba y mejorar aquella donde sienten que podrían haber tenido mejor puntaje. En el caso de quienes egresen de la Educación Media este 2022, deberán siempre inscribir al menos tres pruebas, las dos obligatorias y una electiva.

De esta forma, se reduce el peso que tiene cada prueba, disminuyendo el agobio y el nerviosismo al momento de rendir. Al tener más oportunidades de rendición y que se considere siempre el mejor puntaje que hayan obtenido, permite que las y los estudiantes reflejen sus competencias de mejor forma y que factores circunstanciales como los nervios, por ejemplo, tengan menor influencia en los resultados.

Nuevas pruebas de matemática PAES

La nueva PAES se construyó con el propósito de medir más competencias que conocimientos. En este marco, la PAES de Matemática tendrá dos versiones: la obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) y la electiva de Competencia Matemática 2 (M2). . La primera incluye competencias básicas de matemática que forman parte del currículum nacional que se imparte hasta 2º medio; y la segunda, que se exigirá para carreras ligadas a la ciencia y tecnología, que contempla contenidos de 3º y 4º medio. 

25 carreras de la Universidad de Chile exigirán rendir la prueba electiva M2 y un puntaje asociado a ella “porque las y los estudiantes necesitan manejar esos contenidos para cursar determinados programas. No es que sea más difícil que antes; tienen que estudiar lo mismo, pero ahora hay una diferenciación en los contenidos de matemática para que de acuerdo a la carrera que se quiera estudiar, se exija menor o mayor profundización de los contenidos”, explica Osmar Valdebenito, jefe de Admisión de la Casa de Estudios. 

Como recomendación, el profesional sugiere a las y los estudiantes que “si tienen dudas aún sobre qué carrera estudiar, lo más recomendable es que inscriban la prueba M2 y la rindan. Lo peor que podría ocurrir es que no la inscriban o no la rindan y luego descubran que la carrera que querían les exigía la prueba M2 y, por tanto, no puedan postular.”

Cambio de escala y puntajes en la PAES

La PAES también implica un cambio en la escala de los puntajes. Si antes un puntaje máximo nacional era de 850 puntos, en la PAES el puntaje máximo será de 1000 puntos. Esto es importante tenerlo presente, ya que en esta primera rendición será muy difícil tener puntajes de referencia, ya que en relación con las pruebas anteriores las escalas no son comparables. 

“Dado que cambia la escala, cambia la estructura de la admisión. No se sabe si los puntajes van a subir o van a bajar. Entonces, la recomendación para las y los postulantes es que más que dedicarse a tener una estrategia para postular, prioricen la carrera a la que más quieren acceder”, dice Valdebenito, quien agrega que “de todas formas, desde la Universidad de Chile, buscaremos los mecanismos para orientar, tanto una aproximación a los puntajes de corte como todo lo que necesiten saber sobre el proceso o las carreras”.

Más postulaciones y eliminación del puntaje mínimo para la U. de Chile

En este escenario, se ha buscado implementar para la admisión 2023 medidas que flexibilicen y quiten algo de ansiedad a las y los estudiantes. Por lo mismo, se subirá el número máximo de postulaciones, de 10 a 20 carreras, siendo todas válidas al momento de postular. 

También se han eliminado las restricciones que las universidades tenían respecto al número de postulaciones en cada institución. Por lo mismo, la Universidad de Chile, que antes aceptaba hasta la 4ª preferencia, aceptará hasta la 20ª postulación en este proceso.

Además, la Universidad de Chile para la admisión 2023 no exigirá un puntaje mínimo para postular, como lo hacía tradicionalmente; salvo en el caso de las vías de admisión especial que sí tendrán un puntaje mínimo de referencia. 

Para resolver dudas vocacionales y sobre el proceso de admisión 2023

“Nuestro objetivo desde la Universidad de Chile es poder acompañar a todas y todos los estudiantes, independientemente de si quieren entrar a estudiar con nosotros o no. Ayudarlos a entender este proceso, ver cómo reflejar sus intereses vocacionales en la postulación, acompañarlos a resolver sus inquietudes, ya sea a través de la página sobre acceso a la educación superior del Mineduc, el Demre o a través de nuestra página futuromechon.cl , que es donde vamos a poder acompañarlos con los chat, las ferias de acompañamientos, correos, etc”, puntualiza el jefe de Admisión de la Universidad de Chile.

El periodo de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se realizará el 28, 29 y 30 de noviembre, termina el próximo 10 de agosto y desde futuromechon.cl ya están orientando a las y los estudiantes del país a través de su Instagram, el chat y charlas en diversos colegios. Además, se preparan para la Jornada de Alternativas de Ingreso a la U. de Chile que se realizará el próximo 29 de agosto, donde a través de charlas por Zoom, transmisiones en vivo y el chat, hablarán y resolverán dudas sobre las distintas vías de admisión especial y el proceso de admisión 2023.