Ministro de Ciencia visita exposición interactiva elaborada por Explora Sur Poniente en Cerrillos

Ministro de Ciencia visita exposición interactiva por Explora SP

La exposición "El Agua que nos une… (o nos debería unir)", iniciativa que corresponde a la etapa de difusión de los resultados de la iniciativa Ciencia Ciudadana, del proyecto Explora RM Sur Poniente, alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, recibió esta semana la visita del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar.

En jefe de la cartera, recorrió la exposición y conversó con los estudiantes presentes en la actividad, a quienes invitó a mantener ese interés y curiosidad y volcarla a un trabajo colectivo. “Júntense con sus pares, agrúpense en torno a ciertas problemáticas, porque solos les costará mucho llegar a resultados. La vinculación es clave para el conocimiento”, señaló.

En la oportunidad, el ministro Salazar también se refirió a desafíos que enfrenta el Ministerio de Ciencia para poder establecer alianzas territoriales y construir conocimiento al servicio de la comunidad. “El principal desafío hoy es aumentar los recursos en ciencia, tecnología e innovación. Nuestro país tiene una inversión menor a la que podría tener según su desarrollo. Uno de los compromisos del Gobierno es poder aumentar estos recursos y generar mayores espacios para generar este diálogo de la ciencia con la ciudadanía”, sostuvo.

La alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, se refirió a las estrategias que ejecuta el municipio para generar el nexo ciencia-comunidad. “Desde el área de educación generamos distintas alianzas con fundaciones e instituciones que nos permitan llevar la ciencia a los territorios (…) Para nuestro municipio es fundamental cuidar estos espacios de motivación para niños, niñas y jóvenes que sabemos pueden llevarlos a transformar la sociedad y el mundo”, indicó.

“El Agua que nos une… (o nos debería unir)”  es la culminación de un camino de tres años y medio, que comenzó en 2019 con mapeos colectivos entre el equipo Explora y las comunidades del territorio, en los cuales se pudo identificar las situaciones medioambientales de mayor interés para ellos. Después de un recorrido por las comunas: Calera de Tango, Estación Central, María Pinto y Maipú, se establecieron dos grandes temas: escasez hídrica y calidad del agua, que fueron de manera simultánea los asuntos que más preocupaban a las comunidades visitadas.

Gracias a la asesoría de la psicóloga comunitaria, Catalina Valenzuela, y la estudiante de Ingeniería Civil Hidráulica, Javiera Lecourt, se desarrollaron dos ciclos formativos de investigadores ciudadanos, cuyos temas se enfocaron en los ciclos hídricos y la gobernanza del agua en Chile. A partir de esto se generaron grandes preguntas que fueron integradas a un proyecto de investigación. Se elaboró una encuesta que fue realizada a 630 personas y que reveló las principales percepciones sobre calidad de agua y escasez hídrica en la Región Metropolitana.

La exposición contiene los resultados finales de esta investigación, aportando con cuatro propuestas para abordar la escasez hídrica y otra información de interés sobre la calidad del agua. Estas propuestas fueron asesoradas por las científicas de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2) y Ana Lucía Prieto, del Departamento de Ingeniería Civil (DIC).

La muestra estará en la Biblioteca Pública Municipal de Cerrillos, Javiera Carrera Verdugo hasta el 17 de agosto, después será trasladada al Parque Trapiche de Peñaflor donde se realizará el Encuentro Ciudadano por el Agua el día 18 de agosto.