Charlas para estudiantes y apoyo a los equipos de orientación

Universidad de Chile apoya la inscripción a la PAES en los liceos acompañados por el Programa PACE

Universidad de Chile apoya la inscripción a la PAES en liceos PACE
Claudia Díaz, durante la charla en el Liceo Gladys Valenzuela.
Claudia Díaz, durante la charla en el Liceo Gladys Valenzuela.
Rodrigo Loyola, profesional PACE UCH, detallando información clave sobre el proceso.
Rodrigo Loyola, profesional PACE UCH, detallando información clave sobre el proceso.
Ismael Jeria, profesional PACE UCH, hizo hincapié en explicar cómo calcular el ránking.
Ismael Jeria, profesional PACE UCH, hizo hincapié en explicar cómo calcular el ránking.
"Hemos puesto los esfuerzos en generar un espacio de contención mucho más cercano”, comenta Claudia Díaz.
"Hemos puesto los esfuerzos en generar un espacio de contención mucho más cercano”, comenta Claudia Díaz.

Este ha sido un año complejo para los estudiantes que salen de cuarto medio, nueva información del proceso de admisión 2023, los cambios en la prueba de acceso, el hecho de que buena parte del periodo de vacaciones escolares coincidió con el de inscripción a la prueba, generando una baja considerable de la inscripción a la PAES y que los estudiantes tengan muchas dudas sobre el proceso. 

“La inscripción a la prueba ha estado mucho más lenta que años anteriores, además vemos que toda la comunidad educativa se enfrenta a nueva información que debe entender para poder transmitir, en este sentido como programa de acompañamiento que trabaja en contextos de vulnerabilidad hay que redoblar los esfuerzos para que los estudiantes cuenten con toda la información y apoyo para que puedan tomar las mejores decisiones para sus proyectos de vida”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del Programa PACE

A la fecha, alrededor de 420 estudiantes de cuarto medio han participado de las charlas PAES. El 27 de julio fue el turno del Liceo Malaquías Concha de La Granja, el 28 de julio del Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado, el 2 de agosto del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca, el 3 de agosto del Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana y el viernes 5 del Liceo Gabriela Mistral de Independencia. Además el 23 de junio se realizó una reunión virtual con los equipos de orientación de todos los liceos para reforzar la información sobre la PAES, conocer los cambios en el cupo PACE y resolver las dudas del  proceso de admisión 2023. 

Para Claudia Díaz, Coordinadora de Procesos Pedagógicos del Programa PACE UCH, la complejidad  más recurrente ha sido el comprender las diferencias entre una prueba y otra “por eso hemos puesto énfasis en explicar con ejemplos el trabajo de profundización de habilidades y mediante tablas el cambio en la escala de 100 a 1000 para que los estudiantes puedan ver de manera accesible los puntajes necesarios para ingresar a las diferentes carreras”. 

A esto se suma las complejidades propias de los liceos acompañados que han debido enfrentar un retorno a la presencialidad abordando situaciones de convivencia escolar y bajas expectativas en torno a la educación superior. “En general hemos visto a los estudiantes muy ansiosos sobre el proceso, con muchas dudas para las cuales la información no siempre es de facil acceso y comprensión, entonces hemos puesto los esfuerzos en aclarar y generar un espacio de contención e información mucho más cercano”, comenta Claudia Díaz.

Junto con las charlas PAES y a partir de la alianza con la Unidad de Difusión para la Admisión, el Programa PACE UCH también contempla la realización de charlas en todos los liceos acompañados por el programa para reforzar la información relativa al proceso de admisión 2023, los nuevos criterios de habilitación del cupo PACE y dialogar con los y las monitores uchile sobre vida universitaria; éstas se desarollarán en septiembre y buscan seguir apoyando el proceso de tránsito a la educación superior.