Como integrante del Comité Científico

Académica de la U. de Chile participa en Congreso de la Sociedad Mundial de SIDA

Por primera vez, dado el contexto de pandemia en el que sigue sumido el mundo entero, se realizó de manera híbrida la vigésima cuarta versión de la Conferencia Internacional de SIDA en la ciudad de Montreal, Canadá. La actividad, que reúne a especialistas de todo el mundo, y también a representantes de la sociedad civil, contó con la participación de la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, quien fue una de las más de 10 mil personas de todo el mundo que llegaron de manera presencial a participar en los talleres, charlas y encuentros desarrollados entre el 29 de julio y el 2 de agosto.

La infectóloga, quien además es parte del Consejo General de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS-International AIDS Society), fue la única chilena que integró el Comité Científico del Congreso. En esta instancia, participó en la selección de los temas abordados y moderó algunas de las discusiones que se desarrollaron durante los cinco días que se extendió la actividad. “Me tocó coordinar y estar a cargo del tema de compromiso metabólico de los nuevos tratamientos contra el VIH. Además, como miembro del Comité Científico, me tocó -junto a otros especialistas- seleccionar los mejores trabajos del Congreso, así como definir a los beneficiados con becas de asistencia”, explicó.

Sobre la posibilidad de ser parte de este tipo de iniciativas, Cortés señaló que “en una patología tan importante como el VIH, que tiene más de cuarenta millones de personas enfermas en el mundo, poder participar en la organización del congreso más importante de la especialidad, donde se juntan médicos, investigadores, activistas, es poder poner a Latinoamérica y las necesidades, los requerimientos, en el tablero”.

Agregó, además, que esta oportunidad permite “poder mirar el VIH no solo con la mirada habitual de los países ricos o de África, que es la región más afectada del mundo, sino que también decir que en Latinoamérica tenemos necesidades, dificultades, que hay problemas distintos”.  

Dentro de las temáticas que se abordaron en el encuentro estuvieron: investigación básica y trasnacional, investigación clínica, epidemiología y prevención, ciencias sociales y del comportamiento, implementación de políticas y economía, ciencias políticas, ética y derechos humanos.

Para conocer más detalles del Congreso pueden ingresar aquí.

Compartir:
https://uchile.cl/u189026
Copiar