Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile celebra su aniversario número 28

Dependiente en la actualidad de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el Archivo Central Andrés Bello (ACAB) es el núcleo patrimonial del plantel universitario desde donde se reflexiona críticamente sobre la actividad cultural del país y sus proyecciones en el tiempo, por medio de múltiples acciones de conservación, puesta en valor e investigación.

Creado el 10 de agosto de 1994 a partir de la integración de la Biblioteca Central de la Universidad de Chile, el Departamento de Fotografía y Microfilm -hoy Colección Archivo Fotográfico-, el Taller de Imprenta y Encuadernación y el Laboratorio de Conservación y Restauración de Papel, este espacio cumple diferentes tareas y labores, todo acorde con su misión de extensión universitaria, vinculadas directamente a la casa de estudios.

Las labores cumplidas son llevadas a cabo por profesionales de diversas disciplinas, agrupados en tres unidades de trabajo: Área de Investigación Patrimonial (AIP), en la que se desarrollan proyectos de puesta en valor del patrimonio del archivo; Área de Información Bibliográfica y Archivística (AIBA), espacio que fomenta el conocimiento y utilización de las colecciones y Área de Conservación y Patrimonio (ACP), a cargo de los procesos que permiten preservar los acervos documentales, por medio del Taller Técnico de Conservación, el Laboratorio de Conservación-Restauración y la Unidad Gráfica Digital.

En ese sentido, el equipo del Archivo Bello comenta en palabras de sus trabajadores, los avances logrados durante el último periodo, en el cual destacan los desafíos que implicó adaptarse a las complejidades que presentó la pandemia mundial y el confinamiento, la difusión de contenidos, la presencia pública y el alcance que tuvo el núcleo patrimonial a través de distintas actividades como lanzamientos de publicaciones, conversatorios y más.

Al respecto, la directora del Archivo Bello, Alejandra Araya, señala que la institución “Llega grande a sus 28 años, cumpliendo su misión de conservación, difusión y creación desde el patrimonio que resguarda. Con un equipo de profesionales estable y consolidado, lo que nos permite cerrar un ciclo. Hemos generado metodologías de trabajo interdisciplinarias, hemos puesto a disposición nuestra experiencia para la comunidad interna y externa, hemos contribuido a pensar en la necesidad de una política de patrimonio cultural y una política de archivos para la Universidad de Chile.Somos un archivo en una Universidad pública y estatal y nuestros desafíos son consonantes con dicha calidad”, destaca la historiadora.

Con el propósito de difundir y socializar el patrimonio universitario a la comunidad, en un trabajo conjunto, el Archivo Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral se han posicionado en la escena cultural logrando el reconocimiento a un trabajo patrimonial colaborativo e interdisciplinario. En ese escenario, el equipo ha destacado por defender sin cesar el primordial rol que tiene la cultura, la construcción de conocimiento, la conservación del patrimonio, el trabajo constante en torno a la preservación de la memoria histórica, la restauración, la difusión, la puesta en valor y la socialización del saber patrimonial y el tratamiento archivístico.

El espacio destacado por su apuesta a la generación de contenidos públicos, marcados por un presente énfasis en la perspectiva de género ha focalizado su trabajo en las tres áreas indicadas, las cuales han sido acompañadas por un trabajo educativo, fundamentado en base a la educación patrimonial y la pedagogía crítica con el propósito de poner a disposición de las personas el patrimonio cultural universitario e invitar a las y los participantes a la reflexión crítica de la realidad.

En ese sentido, este nuevo aniversario del Archivo Bello es comentado a través de la voz de sus trabajadoras, quienes lideran las áreas troncales de este núcleo patrimonial de la Universidad de Chile.

Área de Investigación Patrimonial (AIP)

El objetivo del área es generar contenidos y proyectos que permitan documentar las colecciones con miras a su puesta en valor. Es decir, investigación para interpretar objetos, imágenes e impresos existentes en los repositorios del Archivo Central Andrés Bello, y no sólo datos informativos sobre ellos.

Al respecto, su coordinadora, Ariadna Biotti, indica que el trabajo de las colecciones “Ha tenido un fuerte impulso con lo que significó la adjudicación del proyecto Aplicación de tratamiento archivístico, conservación, digitalización y difusión de la donación de archivo personal y familiar de Justicia Espada Acuña (1893-1980) primera mujer Ingeniera de Chile y Sud América del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, del programa Iberarchivos, iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos".

Otro punto significativo que destaca la historiadora tiene que ver con la adjudicación del Proyecto Fondart de Infraestructura Habilitando la Sala Museo para experiencias culturales inclusivas, Folio N°586497, por medio del cual se implementaron nuevos elementos museográficos de carácter inclusivos. “Estas modificaciones permitirán conectar y conocer el patrimonio cultural por parte de comunidades en situación de discapacidad, por medio de la habilitación infraestructura adecuada y la adquisición de dispositivos de participación proporcionando autonomía tanto en desplazamiento como en la comprensión de las temáticas de la exposición”.

Finalmente, la especialista entrega su reflexión como integrante del Archivo Bello. “Nos comprometemos a aportar a la reflexión histórica, patrimonial, desde la investigación, la educación, conservación, archivística y accesibilidad sobre el inmenso patrimonio que atesora la Universidad de Chile”, finaliza.

Área de Información Bibliográfica y Archivística (AIBA)

Esta área fomenta el conocimiento y la utilización de las colecciones. Su objetivo es poner a disposición de los usuarios los materiales bibliográficos y archivísticos resguardados, así como la mayor cantidad de información posible sobre las colecciones patrimoniales y el archivo universitario. También se brindan asesorías para el manejo y orden de colecciones documentales.

En ese sentido, su coordinadora, Carolina Torres, destaca que se han llevado a cabo relevantes avances en cuanto a la archivística. “Dos grandes ejemplos son la creación e implementación de la Gestión documental en el Archivo Central Andrés Bello y la aplicación de un primer tratamiento archivístico completo de un archivo personal de AB, que en este caso fue la Colección Justicia Acuña, esto último se llevó a cabo gracias a un proyecto financiado por Iberarchivos entre el 2021 y 2022. Y, por último, otro punto importante a destacar es la atención de usuarios, un servicio que se vio bastante perjudicado, debido a que no se podía acceder al material presencial producto de las cuarentenas por la pandemia, sin embargo, supimos dar respuesta en lo posible y lo que nos llevó a aplicar otras formas de acceso remoto”, recalca la archivera.

Área de Conservación y Patrimonio (ACP)

Esta área es la encargada de resguardar las colecciones por medio de su preservación, conservación, restauración, digitalización y reproducción, tanto en su individualidad como en su conjunto y contexto, incluyendo el manejo de las condiciones óptimas para investigación, consulta y difusión. ACP está dividida en tres unidades: Laboratorio de Conservación-Restauración, Taller Técnico de Conservación y Unidad Gráfica Digital. 

Al respecto, la conservadora y restauradora de la Sala Museo Gabriela Mistral, Katherine Gana destaca este nuevo aniversario. “Recibimos este nuevo año con gran aprendizaje, recopilando todas las experiencias vividas desde nuestra área bajo el cierre de espacios culturales y las dificultades en la mantención de nuestras labores, las cuales son fundamentales para la preservación de los acervos patrimoniales que el Archivo Central Andrés Bello resguarda. Destacamos dentro de este período la ejecución del proyecto de inclusión de Sala Museo Gabriela Mistral como hito relevante en la accesibilidad universal dentro de la Universidad de Chile”, agrega.

A su vez, la biotecnóloga del área de ACP, Marcela Gómez, recalca las labores que ha concretado el espacio. “Nos hemos especializado en materialidades, cada una ha aportado desde sus distintos enfoques a las metodologías y propuestas de trabajo bajo la interdisciplinariedad para llevar a cabo el cuidado del patrimonio que es tan necesario hoy en día”, detalla la profesional.

Finalmente, Andrea Durán, encargada de la Unidad Gráfica Digital (UGD) complementa el rol desarrollado el último tiempo por el equipo transdisciplinario.“Hoy podemos decir que Archivo Bello tiene una propuesta visual que la caracteriza, en ella se rescatan los acervos materiales junto con exponer las ideas y conceptos que todo el equipo del Archivo pone a disposición de la comunidad. Creo que hay varios hitos que podemos destacar, entre ellos la digitalización de más de 25.000 negativos de la Colección Archivo Fotográfico, así como la sistemática digitalización de los acervos bibliográficos del Archivo, que pueden ser consultados en la Biblioteca Digital de la Universidad. Últimamente nos enorgullece la publicación del libro de la emblemática exposición fotográfica de los años 60' Rostro de Chile, labor que principalmente fue coordinada por UGD, pero que requirió de una tarea conjunta de todas las áreas para la organización, conservación y puesta en valor de los materiales patrimoniales”, concreta.

De acuerdo con el Decreto Universitario Exento N° 004887, de 1994, las funciones del Archivo Central Andrés Bello son: Formar y administrar un archivo histórico con la valiosa documentación que posee la Universidad, relativa tanto a su propia historia como a la de Chile; Promover la edición o reedición de obras relevantes conservadas en el Archivo, así como la publicación de textos provenientes de otras instituciones y finalmente, programar actividades de extensión para dar a conocer las colecciones resguardadas por la institución.

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