Departamento de Derecho Público analiza en detalle la propuesta de nueva Constitución

Depto. de Derecho Público analiza detalles de propuesta constitucional

A un mes de que la Convención Constitucional haya presentado al país una propuesta de nueva Constitución Política, un importante número de académicos y académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile presentó su visión acerca de los principales cambios y las implicancias normativas presentes en su contenido.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Derecho Público, coordinado por el profesor Raúl Letelier, y contó con la participación de 30 académicos y académicas de dicha unidad académica, quienes se encargaron de describir cada una de las partes de la propuesta, dando cuenta de los principales cambios en relación a la Constición, así como de su contenido, proyecciones y problemas.

El Director del Departamento de Derecho Público, Mario Fernández, estuvo a cargo de inaugurar el encuentro, resaltando que "nuestro proposito es tan concreto como relevante. Se trata de abarcar todas las materias tratadas en la propuesta de Constitución expedida por la Convención Constitucional y que será plesbicitada el próximo 4 de septiembre".

De esta manera, en las dos jornadas, se abordaron tópicos presentes en la propuesta de nueva Constitución como Estado social y república solidaria, democracia paritaria, plurinacionalidad, buen gobierno y función pública, estado ecológico, propiedad y derecho a ejercer actividades económicas, derechos sociales, la comuna autónoma y el nuevo gobierno comunal, tributación, democracia representativa y sistema electoral, la Cámara de las Regiones, poder ejecutivo y administración pública, Corte Constitucional y acciones constitucionales, derechos cíviles y políticos, entre otros temas.

El profesor Mario Fernández destacó que la actividad contó con ponentes con una diversidad de miradas en torno a la propuesta constitucional, lo que reafirma el rol público y pluralista de nuestra Facultad en un proceso político de alta relevancia. "En esta casa universitaria no tememos al debate ni a la confrontación de ideas. Tampoco tememos a que nuestras posiciones no se impongan, a perder una discusión, por ejemplo, siempre que la posición que gane beneficie a Chile. Casi dos siglos de vida universitaria y republicana nos imprimen carácter para afrontar con madurez y seriedad una discusión de esta envergadura", resaltó.

Los docentes participantes en el encuentro fueron Patricia Miranda Arratia, Salvador Millaleo Hernández (Departamento de Ciencias del Derecho y Centro de Derechos Humanos), Julio Pallavicini Magnere, Isaskun Linazasoro Espinoza, Natalia Muñoz Chiu, Paz Irarrázaval González, José Ignacio Vásquez Márquez, Álvaro Tejos Canales, Santiago Montt Oyarzún, Gastón Gómez Bernales, David Ibaceta Medina, Jaime Jara Schnettler, Salvador Mohor Abuauad, Ramón Huidobro Salas, Víctor Manuel Avilés Hernández, Carlos Huneeus Madge, Francisco Soto Barrientos, Francisco Zúñiga Urbina, Ana María García Barzelatto, Cristián Román Cordero, Claudio Moraga Klenner, José Miguel Valdiva Olivares, Enrique Navarro Beltrán, Gladys Camacho Cepeda, Cristóbal Osorio Vargas, Felipe Peroti Díaz, Sandra Álvarez Torres y Augusto Quintana Benavides.

Revisa las presentaciones durante la actividad