Campus Beauchef ya cuenta con diferentes espacios remodelados

Campus Beauchef ya cuenta con diferentes espacios remodelados

Durante el 2022, la Oficina de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ha entregado diversos sectores que requirieron mejoras o redistribución de los espacios para acomodarlos a las nuevas necesidades de sus integrantes. La mayoría de ellos comenzaron su ejecución a fines del año pasado, cuando la pandemia y las medidas sanitarias dieron espacio para realizar estos trabajos.

Uno de los últimos proyectos importantes que se entregó en estos días es el cuarto piso del Edificio Justicia Espada Acuña Mena, el cual es la continuación de la remodelación de los pisos séptimo, sexto y quinto. “El proyecto finalizó sin grandes inconvenientes. Si bien hubo algunos retrasos por el tema de la pandemia, principalmente por falta de suministro de materiales y mano de obra, que lo retrasó un par de meses, el proyecto ya está finalizando y la obra fue recepcionada el 5 de agosto. Ahora están en los últimos detalles para comenzar su uso”, explicó Diego Peñailillo, encargado de la Oficina de Arquitectura. El espacio cuenta ahora con una mejor distribución de las oficinas, además de salas de reuniones, una cocina y una mejor iluminación por luz natural.

Este proyecto cierra el año en cuanto a reestructuración de mayor envergadura en el campus, aunque no es lo único que se realizará en este sector en un mediano plazo. Además de continuar la remodelación en los pisos que quedan, “el edificio Justicia Espada tiene un proyecto que está listo, y que ya cuenta con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Servicios e Infraestructura para la intervención exterior de la fachada con el fin de incorporar una escalera de emergencia. Esa escalera irá en el sector poniente, donde están actualmente los estacionamientos de bicicletas. En tanto, los ascensores irán por el costado de ella. Este proyecto todavía está en proceso. Aún falta el permiso de obra municipal y la aprobación de las bases administrativas para la posterior licitación”, señala Peñailillo.

Otras remodelaciones

Junto al cuarto piso del Edificio Justicia Espada, durante este año también se entregaron otras obras en Beauchef 851. “Se realizó una remodelación en la torre poniente, en los pisos 2 y 4. En el primero se crearon oficinas para el Departamento de Ciencias de la Computación y, en el segundo, se realizó una sala de estudios para el Departamento de Ingeniería Matemática. Estas se llevaron a cabo en febrero, aprovechando que la Facultad estaba cerrada, por lo que se sacó muy rápido el trabajo. Ambos espacios están listos y disponibles”, agrega el encargado de la Oficina de Arquitectura.

En tanto, en el quinto piso de la torre norte, donde está alojado el Departamento de Ingeniería Matemática, también se realizaron arreglos que contempló principalmente el mejoramiento de la iluminación de todo el piso, además se pintó y se cambió el piso.

Asimismo, el año pasado también se hizo entrega del acceso universal incorporado en la entrada del Edificio Escuela, el cual es parte del proyecto de accesibilidad de la Facultad, que busca el mejoramiento de los accesos a los edificios de Beauchef 850 y sus salas de clases. “Este acceso estuvo operativo el año pasado, pero con muy baja frecuencia debido a la poca presencia de estudiantes por la pandemia. Su apertura general, comenzó en marzo de este año”, indica Peñailillo, quien explica que esta rampa permite entregar accesibilidad al Edificio Escuela por medio del pasillo hasta el ascensor ubicado en el zócalo del Hall Sur.