Innovación pedagógica

Equipo U. de Chile desarrollará juego para enseñar cómo opera una planta de vacunas contra el SARS-CoV-2

Davor Cotoras obtiene proyecto de innovación pedagógica del MINEDUC
Juego
El juego busca transformarse en una potente herramienta para acercar a las y los estudiantes a los problemas reales de la industria de bioprocesos. El proyecto será desarrollado por el profesor Davor Cotoras, junto a los estudiantes de Bioquímica Felipe Valenzuela y Diego Salas.

"Desarrollo de recursos lúdicos para enriquecer y mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Bioprocesos Industriales en modalidad virtual". Este es el título de uno de los proyectos que se adjudicó financiamiento en el concurso Movilidad Nacional RED2099-2 del Ministerio de Educación, fondo que ejecutan las universidades del Estado. El proyecto, encabezado por el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Davor Cotoras, tiene como objetivo apoyar la formación de competencias complejas mediante simulaciones computacionales y juegos de salas de escape en modalidad virtual y colaborativa.

La propuesta implica generar una secuencia didáctica de las temáticas principales del curso Bioprocesos Industriales, que imparte la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. El objetivo principal es transversalizar el desarrollo de un proyecto de I+D+i a lo largo del semestre, en articulación con Talleres de Simulación computacional de Experimentos Acelerados y el desarrollo de actividades de Gamificación (Sala de Escape) integrativas. De esta forma, el juego busca transformarse en una potente herramienta para acercar a las y los estudiantes a los problemas reales de la industria de bioprocesos, realizar experimentos con biorreactores e intervenir en los procesos de una planta de bioprocesos en forma grupal.

El académico explica que la iniciativa está basada “en herramientas lúdicas, en la fórmula de los juegos Escape, de aventura mental”. En esta línea, detalla que la idea es elaborar “un juego de diseño de una planta biotecnológica para la producción de vacunas contra el SARS-CoV-2. Un video coloca al jugador en una situación de ciencia ficción. En un futuro cercano surge una nueva pandemia. Entonces, un grupo de científicas y científicos tiene que ingresar a una planta abandonada e ir descubriendo los mecanismos esenciales de funcionamiento del bioproceso en cada una de las salas del juego. En esto aplican las competencias fundamentales del curso. Deben hacerlo rápidamente porque un supuesto grupo anti-vacunas ya ha amenazado con destruirla. Tienen que ir tomando datos, para salir en el menor tiempo posible con la información. Hay, en paralelo, diferentes grupos y unos salen más rápidos que otros”, comenta entusiasmado.

Aprender bioprocesos industriales jugando

Una de las razones que motivaron esta iniciativa y la presentación del proyecto a concurso, sostiene el profesor Cotoras, fue la pandemia de SARS-CoV-2, que obligó a transformar su curso con un mayor uso de TICS e investigar prácticas docentes similares a nivel mundial. En este sentido, aclara que en el curso de Bioprocesos Industriales ya probaron un prototipo de juego de escape, “pero ahora, con el software de diseño de plantas que vamos a comprar con el proyecto, vamos a tener mayor flexibilidad para crear diferentes escenarios lúdicos con nuevos bioprocesos en los cuales las y los estudiantes puedan ejercitar sus competencias”.

El curso de Bioprocesos Industriales es nuevo en la carrera de Bioquímica. En este sentido, el académico señala que al no contar con plantas de bioproceso industrial donde los estudiantes pudiesen ejercitar de forma directa, "empezamos a buscar diferentes alternativas pedagógicas que pudieran permitir lograr esas competencias”. Esto estimuló el desarrollo de algunas experiencias en la asignatura, pero "cuando se publicó este concurso vimos la oportunidad de realizar una innovación docente en forma mucho más profesional y además de disponer de algunos programas de diseño de plantas que se requerían”.

En este proyecto colaborarán los estudiantes de Bioquímica, Felipe Valenzuela y Diego Salas, quienes ya fueron ayudantes del curso el año pasado. Por otra parte, el director de la iniciativa indica que la experiencia será puesta a disposición del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) con el propósito de avanzar en docencias innovadoras e incorporar el curso en la oferta de movilidad estudiantil de la red de Universidades del Estado. "De tal manera que un estudiante de una universidad pueda asistir a clases de otra universidad que le interesa, en este contexto es el proyecto”, especificó el profesor Cotoras.