CITRID presenta estudio sobre gobernanza en el sector sanitario nacional

CITRID presenta estudio sobre gobernanza en sector sanitario nacional
"Diagnóstico de la Gobernanza en el Sector Sanitario Chileno" fue elaborado por la Unidad de Estudios de CITRID.
Daniela Ejsmentewicz
Daniela Ejsmentewicz, Académica de la Facultad de Derecho UCH y Coordinadora de Docencia en temáticas de GRD de CITRID.
AguaCITRIDSISS
El trabajo consiste en una evaluación conjunta a los actores del ecosistema sanitario y un análisis de su infraestructura, considerando fuentes de agua cruda y el funcionamiento de los procesos de producción, distribución y tratamiento de las aguas.
Jorge Rivas, Superintendente de Servicios Sanitarios (Foto de SISS).

En colaboración con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID) de la Casa de Bello, a través de su Unidad de Estudios, elaboró el documento "Diagnóstico de la Gobernanza en el Sector Sanitario Chileno". El escrito fue lanzado digitalmente el pasado 11 de agosto y su presentación se encuentra disponible en el canal de YouTube de CITRID.

Buscando promover la coordinación, integración, desarrollo y divulgación de saberes para atender los requerimientos en torno a la gestión de los desastres socionaturales en el país, CITRID llevó a cabo un webinar online para presentar la síntesis de su último estudio.

El evento contó con la participación del Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; las académicas de la Facultad de Derecho, Daniela Ejsmentewicz y Catalina Medel; y Yolanda Alberto, Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Sobre el documento

Con el objetivo de levantar una normativa de buenas prácticas a nivel nacional, la SISS le solicitó a CITRID llevar a cabo un diagnóstico sobre la gobernanza en riesgo de desastres del sector sanitario. Esto fue efectuado mediante el estudio “Diagnóstico de la Gobernanza en el Sector Sanitario Chileno", el cual, a su vez, sugiere recomendaciones e identifica herramientas de medida de gobernanza, además de estándares y brechas a cubrir.

La profesora Ejsmentewicz, destacó la importancia de esta instancia de colaboración entre entidades públicas, agregando que la intención detrás del estudio era identificar el trabajo de la SISS, realizar críticas propositivas para buscar formas de fortalecer y mejorar la infraestructura sanitaria, además de entregar un insumo para los y las investigadoras y académicos de distintas casas de estudio.

“Lo interesante de este informe es que abre muchas preguntas y muchas líneas de investigación futuras. Y en ese sentido, ha incentivado mucho la curiosidad de nosotros como académicos porque al ser esto una investigación aplicada, nos demuestra cuales son las necesidades del territorio, del terreno, qué es lo que está sucediendo en forma muy concreta. Y a nosotros nos alimenta esa observación y nos pincha la curiosidad.

Por su parte, el Superintendente de Servicios Sanitarios señaló la relevancia de que la SISS se adapte a los desafíos que conlleva el cambio climático particularmente en el sector sanitario, teniendo la tarea de prevenir y prepararse para las complejidades que afectan a las distintas zonas del país.

“Para nosotros es relevante apoyarnos en la academia. Creemos que aquí hay una colaboración que puede ser muy virtuosa y por eso esperamos poder seguir trabajando juntos en esto”, finalizó Jorge Rivas.

El trabajo realizó una evaluación conjunta e integral de las conductas y relaciones de los diversos actores del ecosistema sanitario, además de analizar la infraestructura sanitaria, considerando tanto las fuentes de agua cruda como el funcionamiento de los procesos de producción, distribución y tratamiento de las aguas. Todo esto con el fin de lograr un diagnóstico realista de la gobernanza del riesgo de desastres en el sector.

Los resultados del estudio arrojaron que aún existen brechas y desafíos que la SISS no ha logrado enfrentar de manera integral en las dimensiones de dinámicas relacionales de los actores y la gestión de la infraestructura sanitaria. Sin embargo, de igual manera se destaca el trabajo que ha realizado la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de la SISS en instalar la perspectiva de reducción de riesgo de desastres en el sector.

Finalmente, el documento señala la relevancia del sector sanitario como un elemento esencial para lograr la satisfacción, garantía y protección del derecho humano al agua, destacando el actual proceso constitucional para transitar a un modelo donde el acceso al agua potable y saneamiento se consideren un derecho humano, debiendo ser reconocido por la Constitución y protegido por el sistema normativo.