Egresada, maestra y estudiante:

U. de Chile despide a la académica y pedagoga Emma Salas

Emma Salas Neumann, egresada del Instituto Pedagógico de la U. de Chile. Además de la docencia que ejerció en el plantel, en la Facultad de Filosofía y Educación, fue parte del proyecto de expansión de la Universidad en la década del '60 a partir de los Colegios Universitarios Regionales que dieron origen a las sedes regionales de la Casa de Bello, bajo la rectoría de Juan Gómez Millas.
En 2016, la Corporación de Graduados y Profesionales de la U. de Chile, se reunió en el Salón de Honor de la Casa Central para rendirle homenaje por su trayectoria académica y social en el mundo de la educación y en la defensa de los derechos de las mujeres.

La comunidad universitaria despide a la educadora de nuestro plantel, Emma Salas. Nacida el 30 de noviembre de 1922, era hija del educador Darío Salas, quien influyó profundamente en su carrera al igual que su hermana Irma Salas, quien fuera la primera directora del Liceo Experimental Manuel de Salas.

Autora de numerosos libros sobre diferentes áreas del saber relacionados con la educación, destacó también por su férrea defensa de la educación pública en general, y de la Universidad de Chile en particular, a lo largo de toda su vida.

Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, carrera que estudió en el Instituto Pedagógico de la Casa de Bello, obtuvo también el grado de Magíster en Orientación Escolar y de Doctora en Educación por la Universidad de Columnia, Estados Unidos.

Dos de los proyectos emblemáticos en los que participó fueron los liceos del Plan de Renovación Gradual de la Educación Secundaria en 1945, y los Colegios Regionales Universitarios de nuestra universidad en 1960, donde ocupó el cargo de Coordinadora de los servicios de orientación bajo la dirección del Rector Juan Gómez Millas.

Su carrera como académica la inició en la Facultad de Filosofía y Educación de nuestro plantel, trabajando luego en cargos de asesoría pedagógica en servicios dependientes de Rectoría. Además, Salas se desempeñó en establecimientos secundarios estatales, y en la formación de profesores y orientadores.

La profesora Salas destacó, además, por su activa participación en la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile, de la que fue Presidenta, instancia desde la cual junto a otras destacadas profesionales, buscaron resaltar la participación de la mujer en múltiples áreas, y defendieron los derechos de las mujeres en el mundo académico y en la sociedad en general.

"La querida profesora Emma Salas entendió tempranamente que la educación era un camino de emancipación para las mujeres. Su compromiso, incansable trabajo y brillante trayectoria dejaron una huella en su Universidad, que hoy, en el día de su deceso, la despide con emoción y pesar. Seguiremos trabajando por fortalecer la educación pública, por relevar el rol social de las y los docentes, y por erradicar las brechas de género. Eso será también un homenaje para ella. Su carácter amable y generoso nos deja una enseñanza en momentos en que el diálogo es tan importante", señaló la Rectora Rosa Devés.

Leonora Reyes, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos y directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destacó por su parte que "doña Emma era una mujer versátil, de conciencia histórica y democrática profunda. Participó de experiencias de renovación pedagógica emblemáticas, como el Plan Gradual de la Enseñanza Secundaria, pues pensaba que la democratización educacional no solo radicaba en implementar políticas de igualdad en el acceso, sino que era necesario cultivar una 'mentalidad democrática'. Así es como defendió el lugar que en esto tenían la 'orientación escolar' y la 'educación permanente'. Al mismo tiempo, y con gran elocuencia, difundió a través de charlas y escritos la historia de los movimientos de emancipación de la mujer chilena, así como la necesidad de ampliar sus derechos. Sin duda, es una gran pérdida para nuestra comunidad, y a la vez un importante aporte para la memoria histórica de la Universidad de Chile como motor cultural para la democratización de los pueblos."

Integrante de la Corporación Juvenal Hernández, participó como miembro del jurado en la elección de quienes serán distinguidos con la Medalla entregada en honor al ex rector, además de ser jurado para la otorgación del Premio Amanda Labarca, siendo además socia fundadora de la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile.

Entre sus obras destacan “¿Cómo orientar?”, “El pensamiento de Darío Salas”, “Democratización de la educación en Chile”, “Amanda Labarca: imagen de una mujer visionaria”, "Siete ensayos sobre la educación en Chile”, “Las Mujeres que recibieron el siglo XX y las que lo despidieron” y “Apuntes sobre Adultos Mayores”, entre muchas otras publicaciones.

Emma Salas es una de las educadoras más influyentes del siglo XX. La obra de esta maestra está centrada en la docencia y la expansión de la Educación Pública en la década del '60.

El funeral  de la profesora Sala se realizará el próximo 19 de agosto a las 10:00 horas en el Cinerario La Recoleta (Av,. Valdivieso 477, Recoleta).