Prof. Víctor Pérez gana elección de Rector de la Universidad de Chile

Prof. Víctor Pérez y Prof. Francisco Brieva, junto a adherentes del Rector electo.
Profesores Íñigo Díaz, Víctor Pérez, Camilo Quezada y Jorge Las Heras.
video

El Prof. Víctor Pérez se convirtió esta tarde en el nuevo Rector de la Universidad de Chile, tras vencer en segunda vuelta al Prof. Luis Riveros por 1.138 (55%)  votos contra 921 (44%). El ex Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas superó a quien ocupara el sillón de Bello durante el período 1998-2006 en un proceso electoral caracterizado por la absoluta normalidad, que se desarrolló desde las 8.30 hrs., en la Casa Central de la Corporación.

Alrededor de las 18.00 hrs., y en medio de una gran expectación de los medios de prensa y numerosos simpatizantes de los candidatos, el Prof. Camilo Quezada, Presidente de la Junta Electoral Central, entregó el cómputo oficial. Éste arrojó un total de 2.059 votos válidamente emitidos, además de 38 blancos y 24 nulos. En tanto, del padrón electoral, conformado por 3.115 académicos, participaron 2.337.

Prof. Víctor Pérez: “Pretendo ser el Rector de toda la Universidad de Chile”

“Hoy es un día histórico para la Universidad de Chile y para Chile. La Casa de Bello inicia una etapa efectiva de reencontrarse con su tradición, cultura, identidad y con su carácter”. Estas fueron las palabras escogidas por el Prof. Víctor Pérez para iniciar su primer discurso como Rector de la Corporación, pronunciadas en el Patio Andrés Bello, luego de su arribo a la Casa Central, que se produjo a las 17.30 hrs., junto al Prof. Jorge Las Heras.

En medio de numerosas felicitaciones, vítores y aplausos que le brindaron sus adherentes, el académico destacó que con esta elección se inicia la nueva institucionalidad de la Corporación. Afirmó que esto es de crucial importancia para el país, que “requiere de una universidad pública, laica, tolerante, creativa, reflexiva, participativa, transparente, constructiva y propositiva, de tal manera que siga siendo la institución que piensa y construye un país mejor”.

El Rector electo, por otra parte, manifestó su compromiso de generar, con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria,“las ganas y fuerzas para que la Universidad de Chile aparezca viva, propositiva, digna y reconocida para contribuir a este país”. Agregó que "hoy se acabaron las campañas, estamos todos unidos. Pretendo ser el Rector de toda la Universidad de Chile”.

Asimismo, dedicó su triunfo a los profesores y profesoras primarias, “que a lo largo de todo este país durante muchos años se la jugaron por educar mejor a toda la gente, sobre todo a los más vulnerables”.

Añadió que "este es un momento en lo personal muy emotivo. He dedicado mi vida a la Universidad de Chile. Provengo de una familia de profesores primarios de Rancagua, donde se me inculcó el valor de la educación publica, laica y la igualdad de oportunidades para todos”.

En su alocución, además, el Prof. Pérez hizo especial mención al esfuerzo desplegado por el Prof. Luis Riveros durante su rectorado. “La Universidad de Chile le debe el trabajo, la abnegación y el compromiso que durante sus años de Rectoría le imprimió. El Prof. Riveros merece todo el reconocimiento y respeto de toda la Universidad (…). Él hizo un gran esfuerzo para reestablecer la prestancia y dignidad de la educación publica. Me comprometo a seguir con esa misma dedicación”, dijo.

Prof. Luis Riveros: “La Universidad es la que ha ganado”

Conocidos los resultados de manera extraoficial, el Prof. Riveros se dirigió al comando de Prof. Pérez para felicitarlo, pero éste aún no había llegado a la Casa Central.

Posteriormente, el ex rector, en un encuentro con la prensa, destacó la manera que se desarrolló el proceso, afirmando que “la Universidad es la que ha ganado”. Agregó que “me alegro mucho por la Universidad, porque este acto eleccionario ha sido ejemplar y creo que lo más importante es que permanece la unidad de la Universidad como el elemento principal con el que uno puede señalar el resultado de esta elección”.

Asimismo, el Prof. Riveros resaltó el apoyo transversal que logró. “He hecho un buen trabajo en este proceso eleccionario. Creo que represento la transversalidad de la Universidad y le voy a pedir a él (Prof. Pérez) que respete esa transversalidad, porque mi votación no se concentra en dos facultades. Creo que eso reproduce mucho lo que es la Universidad de Chile”, sostuvo.

El Prof. Riveros, por otra parte, atribuyó los resultados en gran medida a un trasvasije importante de votos proveniente de la Facultad de Medicina.

Perfil del nuevo Rector

El Prof. Víctor Pérez Vera proviene de una familia de profesores primarios de Rancagua. Estudió en el Liceo Barros Borgoño de Santiago y, posteriormente, se formó como ingeniero civil industrial en la Universidad de Chile, egresando en 1968. Luego obtuvo un Master of Science en Ingeniería Industrial en la Universidad de Michigan, EE.UU., en 1972.

Entre otros cargos desempeñados en la Casa de Bello, fue Director del Departamento de Ingeniería Industrial en los períodos 1980-1984 y 1988-1990; Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en 1984-1985; Decano de esta unidad académica entre 1994 y 2002, y elegido en 2002 miembro de la Comisión Especial-Senado Universitario, instancia antecesora del Senado Universitario.

El Prof. Pérez debe asumir el cargo dentro de 21 días aproximadamente.