Por el período 2022-2026

Profesor Leonardo Letelier asumió como primer decano de la Facultad de Gobierno

Profesor Letelier asumió como primer decano de la Facultad de Gobierno
Ceremonia asunción decano Letelier
Se trató de la primera ceremonia de asunción de decanatura luego de que la Facultad de Gobierno fuera creada en junio de 2022.
Decano Letelier, Rectora Devés y ex director INAP Frühling.
Del acto participaron el Decano Leonardo Letelier, la Rectora Rosa Devés y el ahora ex director del INAP, Hugo Frühling.
Profesor Leonardo Letelier
El Profesor Leonardo Letelier fue elegido como autoridad de la Facultad por sus pares en mayo pasado, durante las elecciones de autoridades universitarias para el periodo 2022-2026.
Rectora Devés
En la ceremonia, la Rectora Devés destacó el papel que la Facultad de Gobierno juega en "un momento clave para el país y la Universidad".

“Somos un barco cuyo viaje durará toda la vida y que será continuado por las generaciones que vienen (...) Somos una Facultad pequeña en una gran Universidad, llamada a tener un papel trascendente en el destino del país. El viaje que iniciamos nos ofrece un camino fascinante, pero también nos demandará mucho trabajo y responsabilidad. El camino es hermoso y potencialmente azaroso, y la recompensa es grande y trascendente”.

Con estas palabras, el profesor Leonardo Letelier se dirigió a la comunidad de la Facultad de Gobierno durante la ceremonia en la que asumió oficialmente como su primer decano, hito que ocurre luego de que el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), con 20 años de gran trayectoria, se convirtiera en Facultad en junio de 2022. 

El profesor Letelier había sido elegido por sus pares en mayo para continuar la labor de Hugo Frühling, quien se desempeñó como director del INAP por ocho años, entre 2014 y 2022. Durante su gestión, esta unidad académica logró importantes hitos, como la creación del Seminario Permanente de Investigación, la conformación de seis grupos de investigación y la elaboración de revistas académicas semestrales, además de la creación de la carrera de Ciencia Política, entre otros logros.

En su discurso de despedida, el ex director destacó que la ceremonia “formalizó una nueva etapa: el comienzo de la construcción de la Facultad de Gobierno, tarea larga y ambiciosa, que exige nuestra colaboración con nuestro nuevo decano y amigo, Leonardo Letelier, a objeto de responder al desafío, que a mi juicio consiste en crecer, innovar y pensar en tiempos largos”, dijo. “La nuestra es una Facultad donde se cultivan diversas disciplinas y el enfoque interdisciplinar en temas de gobierno es una de nuestras fortalezas”, destacó el profesor Frühling.

La actividad fue presidida por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien describió a la Facultad de Gobierno como una unidad “comprometida con la creación, comunicación y transferencia de conocimientos en los asuntos públicos”, fundada en “un momento clave para el país y la Universidad, cuando la comprensión de la gestión pública, la ciencia política y las políticas públicas están al centro de los desafíos país”.

También hizo un reconocimiento especial a la comunidad de la Facultad. “Mención especial a sus estudiantes, a las generaciones actuales y también a las pasadas. La fuerza y la convicción de sus demandas fueron decisivas para colocar metas altas y avanzar, primero, por la consagración del Instituto, y luego hacia la creación de la Facultad”, señaló. 

“El notable avance en los últimos años fue posible por el compromiso institucional con un plan de desarrollo exigente y con carácter dialogante y abierto del proceso, que permitió convocar a los y las estudiantes, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, tras un proyecto común, ambicioso y dotado de una épica que hizo posible vencer los obstáculos”, añadió.

Asimismo, la Rectora enfatizó que “el debate académico y el conocimiento desplegado por las disciplinas que en la Facultad se desarrollan son fundamentales para la construcción de los nuevos acuerdos políticos y sociales que el país requiere en este cambio de ciclo, en que los esfuerzos deben estar puestos en alcanzar un futuro más justo y sostenible para Chile”. 

A la ceremonia asistieron autoridades de la Policía de Investigaciones, directivos de la Facultad de Gobierno y representantes de los funcionarios, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de la Facultad de Gobierno, entre otros.