Camila Sacristán, jefa de revalidación de títulos:

“La digitalización es vital para que la tramitación de cada solicitud sea más eficiente y transparente”

Entrevista a Camila Sacristán, jefa de revalidación de títulos
Camila Sacristán, tecnóloga médica y candidata a Magíster en Salud Pública de la U. de Chile, quien posee una amplia trayectoria en este ámbito de la gestión universitaria, es actualmente la jefa de esta unidad.
Camila Sacristán, tecnóloga médica y candidata a Magíster en Salud Pública de la U. de Chile, quien posee una amplia trayectoria en este ámbito de la gestión universitaria, es actualmente la jefa de esta unidad.
Camila Sacristán junto a la integrante de la Oficina, Camila López.
Camila Sacristán junto a la integrante de la Oficina, Camila López.

Sin duda el trabajo de la Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos Obtenidos en el Extranjero, unidad dependiente de la Prorrectoría, es crucial para muchas personas que, por diversas razones y trayectorias de vida, llegan al país para desempeñarse en muchas facetas, incluyendo el trabajo profesional.

Camila Sacristán, tecnóloga médica de la U. de Chile y candidata a Magíster en Salud Pública, quien posee una amplia trayectoria en este ámbito de la gestión universitaria, es actualmente la jefa de esta unidad.

“Mi historia con la reválida inicia en 2017 cuando ingresé a la Escuela de Tecnología Médica como analista curricular y coordinadora del proceso para las cinco menciones. En enero de 2019 obtuve mi Diploma en Gestión de la Calidad en Salud y en junio de ese año me invitaron a formar parte de la Unidad de Reválida de la Facultad de Medicina, donde trabajamos junto a mi colega Eduardo realizando los análisis curriculares y coordinando el proceso de revalidación de las ocho carreras de la facultad”, relata

El inicio de la pandemia en 2020, agrega, “fue muy desafiante y logramos, en conjunto a las Escuelas, continuar con los procesos de revalidación digitalizando, en la medida de lo posible, las etapas y evaluaciones. Ese mismo año, fui invitada a ser docente de los Diplomas en Gestión de la Calidad en Salud y en Gestión de la Calidad en Salud en Gestión del cuidado, impartidos por la Escuela de Salud Pública, labor que desempeño hasta el día de hoy. Constantemente estoy en busca de capacitación, por lo que ese mismo 2020 inicié el Magister en Salud Pública con mención en gestión, el cual me encuentro finalizando”.

Luego de postular al cargo de Jefa de la Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos Obtenidos en el Extranjero, la profesional de la U. de Chile fue seleccionada para esta tarea en julio del 2022. Así, Camila Sacristán encabeza un equipo integrado Marisol Contreras, Monserrat León, Camila López, Maritza Saldías, Gastón Toro y Camila Valdés.

¿Cómo podemos explicar, en sencillo, las labores que desarrolla la unidad?

La Oficina se encarga de gestionar los procesos de revalidación y reconocimiento de títulos profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero. En otras palabras, certifica la equivalencia de los títulos y grados presentados, con los correspondientes títulos y grados chilenos.

Dentro de las labores asociadas al proceso se encuentran la atención de usuarios/as; la verificación de legalización de documentos; realizar la coordinación con las unidades académicas sobre la tramitación de cada solicitud y con los procesos administrativos asociados a cada etapa. 

El trabajo que hace la Oficina es crucial para el desarrollo de muchas personas. Implica una serie de trámites que podrían ser complejos. ¿Qué están impulsando para facilitar estos procesos?

La Universidad de Chile crea desde el año 2016 esta Oficina de Revalidación con la finalidad de abordar de manera apropiada la tramitación del proceso encomendado a la Corporación, destinando personal con dedicación exclusiva al proceso, sistematizando los requerimientos e impulsando mejoras, como el proyecto de Plataforma de Revalidación Ucampus, que nos permite contar con un sistema que hace la tramitación de solicitudes más eficientes y permite la autoconsulta de los/as usuarios/as.

En paralelo, se ha apoyado a las Unidades Académicas en el levantamiento y estandarización del proceso de revalidación en cuanto a las etapas de las que se hacen cargo, acotando los tiempos de ejecución y mejorando el flujo de información con los/as usuarios/as.

¿Cuán importante está siendo la digitalización de los procesos para esta unidad?

La digitalización es vital en cada etapa del proceso, ya que ha permitido que la tramitación de cada solicitud recibida sea más eficiente, transparente y nos permite adaptarnos a la contingencia.

La Oficina de Revalidación de Prorrectoría maneja un gran volumen de información y antecedentes, por lo que la gestión documental manual no permite dar una respuesta óptima a la alta demanda que tiene el servicio. Además, la digitalización nos ha permitido tener un flujo de información más expedito con las unidades académicas involucradas, organismos externos consultantes y con nuestros propios usuarios/as.

¿Trabajan colaborativamente con otras unidades de la universidad?

Sí, la Oficina de Revalidación trabaja estrechamente con las Facultades, Institutos y con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), ya que son las unidades académicas quienes realizan el análisis curricular de los/as candidatos/as y en los casos pertinentes hacen cumplir las exigencias del proceso.

¿Cuál sería el llamado a quienes hoy están por iniciar un proceso con ustedes?

Creemos que la base de un buen proceso es un/a usuario/a informado/a, ya que le permite comprender las complejidades y tiempos de los procedimientos, por lo que los invitamos a revisar nuestra página web y realizar sus consultas por los canales disponibles.