Directora Académica, de Investigación e Innovación

Viviana Meruane: “Debemos participar activamente en el debate público para lograr un aumento significativo en el financiamiento en ciencia y tecnología”

Viviana Meruane, directora Académica, de Investigación e Innovación

Con una d​estacada experiencia en investigación y tras haber dirigido el Departamento de Ingeniería Mecánica por dos periodos, la académica Viviana Meruane se convirtió en la nueva Directora Académica, de Investigación e Innovación de la FCFM. La ingeniera civil mecánica, magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile y doctora en Ingeniería Mecánica de la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica, es experta en vibraciones mecánicas, y destacada por su capacidad de liderazgo. Fue distinguida en 2020 con el premio Justicia Acuña Mena, del Instituto de Ingenieros de Chile.

“La Dirección Académica, de Investigación e Innovación tiene un rol fundamental en la Facultad, somos reconocidos por la calidad de nuestra planta académica y por el alto nivel e impacto de nuestra investigación. Debemos seguir en este camino, pero planteando nuevos desafíos”, indica sobre el desafío de asumir en este nuevo puesto. Su experiencia como directora de departamento y líder de equipos de investigación, le ayudarán en ello, asegura. “Me permitió conocer y entender el funcionamiento de la Facultad y de los distintos grupos de investigación que existen en ella, además de aprender a dirigir y motivar equipos de trabajo por un objetivo común”, dice.

A las investigadoras e investigadores de la Facultad los invita a “pensar en grande y estar abiertos a la colaboración disciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar, como así con el medio externo, para llegar a investigaciones y desarrollos que tengan un impacto relevante en la sociedad”.

¿Cuáles son hoy los principales desafíos en investigación a nivel país? ¿Cómo afecta eso a la Facultad?

En Chile falta hacer una inversión más fuerte en investigación y desarrollo (I+D). Si nos comparamos con los países de la OCDE estamos dentro de los que tienen un menor nivel de gasto en I+D, la OCDE destina en promedio el 2.48% del PIB, mientras que nosotros sólo destinamos el 0.34%. Para fortalecer la competitividad del país, el desarrollo tecnológico y afrontar los desafíos que nos enfrentamos como sociedad urge aumentar la inversión en esta área. Como Facultad debemos participar activamente en el debate público para lograr un aumento significativo en el financiamiento en ciencia y tecnología.

La Facultad ya destaca en investigación a nivel de la Universidad, ¿cómo se trabajará para mantener este liderazgo? A su juicio, ¿qué falta fortalecer?

Nuestra visión es ser líderes destacados a nivel nacional e internacional y desarrollar proyectos institucionales en temas nacionales. Para ello, debemos fortalecer la red colaborativa de la Facultad con instituciones del mundo público y privado, productivo y social, que nos permita conectar a la Facultad con la sociedad bidireccionalmente, aportando con nuestra expertiz en ciencia y tecnología y beneficiándonos de las capacidades instaladas fuera de la Facultad.

La pandemia mostró la gran capacidad de trabajo multidisciplinario de los/las investigadores/as de la Facultad, ¿se seguirá potenciando esta modalidad?

Como sociedad nos enfrentamos a grandes desafíos que requieren ser abordados de manera multidisciplinaria, como son el cambio climático, la escasez hídrica, la revolución digital y recientemente la pandemia, entre otros. Para lograr soluciones que tengan un impacto real es imprescindible abordarlas de manera multidisciplinaria, colaborando con disciplinas tanto internas como externas a la Facultad. Esto es algo que ya hacemos, un ejemplo de ello es la investigación y desarrollo que se realiza en los distintos centros de Facultad o en los proyectos estratégicos. Vamos a seguir potenciando y articulando la colaboración en este sentido, la multidisciplina llegó para quedarse.

¿Cuáles son los desafíos en el ámbito académico en la Facultad? ¿Cuáles serán sus prioridades en esa área?

Queremos potenciar el apoyo al desarrollo de una carrera académica exitosa. Enfocándonos, en la carrera temprana, que está marcada por el desafío de pasar a la categoría de profesor asociado. Para esto la DAC ha implementado un programa de inducción a nuevas incorporaciones, un programa de mentorías, el apoyo a la postulación de proyectos de investigación, además de los fondos de inserción y de ayuda de viajes disponibles para profesoras y profesores asistentes. Vamos a seguir mejorando y profundizando dichos mecanismos de apoyo.

En este periodo se incluye la innovación como parte de la Dirección Académica y de Investigación de la FCFM, ¿por qué se realizó esta incorporación y qué implica?

La Facultad se ha posicionado por su alto nivel y estándares en investigación, debemos seguir en este camino, pero yendo más allá de las publicaciones y los proyectos de investigación. En particular la innovación y transferencia tecnológica es algo que queremos impulsar, es decir, que los desarrollos asociados a la investigación e innovación en la Facultad lleguen a ser utilizados por la sociedad. Para esto debemos consolidar una cultura de innovación tecnológica como un nuevo sello distintivo de la Facultad, reconociendo y valorando la innovación tecnológica y los aportes a la ingeniería en la actividad académica.

¿A qué áreas deberíamos poner atención en los próximos meses?

Estamos trabajando en instalar la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial (IDIA) en la Facultad, esta es una instancia de carácter interdisciplinar que busca integrar las capacidades de la Facultad en el campo de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, para contribuir a la solución de problemas de interés público a través de la transferencia de conocimiento. Para ello vamos a crear prontamente una red académica interdisciplinar, estamos realizando acciones de divulgación científica y definiendo una oferta formativa para todos los niveles de la educación superior.