VID convoca al primer encuentro de colecciones de diversidad biológica en la universidad

Primer encuentro de colecciones de diversidad biológica UCH
De acuerdo con un catastro realizado el 2021 por el CDB, en la Universidad de Chile existen alrededor de 343 mil ejemplares albergados en las 35 colecciones biológicas registradas.
En la Universidad de Chile existen alrededor de 343 mil ejemplares albergados en las 35 colecciones biológicas registradas.
Nicolás García, Coordinador del CDB y Académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza UCH.
Nicolás García, Coordinador del CDB y Académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza UCH.
La importancia de las colecciones de diversidad biológica radica en ser un repositorio de datos de biodiversidad, que requiere de políticas institucionales, fomento, divulgación y socialización.
Las colecciones de diversidad biológica constituyen un repositorio de datos de biodiversidad que requiere de políticas institucionales, fomento, divulgación y socialización.
Andreé Henríquez, Director de Investigación VID.
Andreé Henríquez, Director de Investigación VID.
A cargo del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en 2016 se estableció en Chile la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), una iniciativa intergubernamental de la OCDE que consiste en una plataforma de datos abiertos de biodiversidad.
En 2016 se estableció en Chile la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), una plataforma de datos abiertos de biodiversidad impulsada por la OCDE.
Silvia Nuñez, ex Directora de Investigación VID.
Silvia Nuñez, ex Directora de Investigación VID.

Con sede en Casa Central, el pasado 16 de agosto se llevó a cabo el primer encuentro de colecciones de diversidad biológica reuniendo a diversos especialistas y curadores de la institución. En la instancia, el Comité de Diversidad Biológica (CDB), presentó plan de acción e invitó a generar un espacio de coordinación en la materia. 

De acuerdo con un catastro realizado el 2021 por el CDB, en la Universidad de Chile existen alrededor de 343 mil ejemplares albergados en las 35 colecciones biológicas registradas, las que constituyen una importante fuente de investigación, docencia y extensión.

Para el Académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y Coordinador del comité, Nicolás García,  la importancia de estas colecciones radica en ser un repositorio de datos de biodiversidad, que requiere de políticas institucionales, fomento, divulgación y socialización.  

“Sabemos que hay muy pocas oportunidades y pocas instancias educativas para este tipo de tema, no hay muchos lugares en Chile donde uno pueda instruirse en cuáles son las mejores prácticas y administración del uso de colecciones biológicas”, indicó García.

Por su parte, el Director de Investigación VID, Andreé Henríquez, indicó que “estamos trabajando en proteger nuestro patrimonio y para hacer eso hay que ser bien concretos (...). Como VID estamos comprometidos, estamos haciendo todo lo posible en términos presupuestarios y en términos de personas”.

Finalmente, la ex Directora de Investigación VID y propulsora de esta iniciativa, Silvia Núñez, distinguió el valor de las colecciones como un conocimiento esencial para las futuras generaciones y reconoció la falta de recursos y visibilización.

“La única manera de poder lograr algo es uniéndose y visibilizando las colecciones. Sabemos que es difícil, que implica recursos y que no va a estar listo mañana, pero estas cosas trascienden en el tiempo” finalizó Núñez.

Vinculación con el medio

A cargo del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en 2016 se estableció en Chile la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), una iniciativa intergubernamental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que consiste en una plataforma de datos abiertos de biodiversidad destinada a proporcionar a cualquier persona en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida que hay en la Tierra.

Como entidad signataria, el MMA a través del Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad GBIF Chile, articula y fomenta la movilización y acceso libre a los datos sobre biodiversidad en el país, aportando herramientas técnicas sobre la administración de datos biológicos, facilitando la publicación mediante el uso de protocolos y estándares comunes. A su vez, el Nodo también contribuye con los compromisos de transparencia y acceso libre a los datos científicos, junto con administrar financiamiento para facilitar la gestión del conocimiento.

En la actualidad, la Universidad de Chile cuenta con seis publicadores de datos en GBIF y existe un perfil institucional recientemente creado en la plataforma. Ante esto, el comité considera dentro de sus objetivos promover y facilitar la publicación de material en esta plataforma internacional, además de coordinar y visibilizar la información albergada en la casa de estudios en un trabajo en conjunto con el MMA.

En este sentido, en colaboración con el proyecto Ciencia Abierta UCH financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se pondrá a disposición un apoyo concursable para las colecciones biológicas reconocidas por el CDB, el cual proporcionará un tesista o estudiante en práctica por hasta tres meses que cumplirá la labor de subir datos al dominio UCH en GBIF.

Este aporte busca fomentar la publicación y visibilización de las colecciones biológicas de la Casa de Bello, aportando al desarrollo investigativo y al acceso libre de los datos de esta materia.