Dr. Eduardo Tobar, nuevo director del Hospital Clínico U. de Chile:

“Construiremos, entre todas y todos, el gran Hospital que nuestra Universidad y nuestro país nos demandan”

Con una destacada trayectoria clínica, académica y en investigación, el Dr. Eduardo Tobar Almonacid asumió hoy oficialmente la Dirección General del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) para suceder en el cargo a la Dra. Graciela Rojas. La ceremonia estuvo encabezada por la Rectora Rosa Devés, quien destacó la importancia de esta unidad para el país.

“La fortaleza demostrada por la comunidad del Hospital Clínico se transformó en la fortaleza de muchos: de los pacientes, de sus familias y de quienes observábamos su capacidad de entrega sin reserva. Este hospital universitario público ha marcado la pauta en la medicina de alta complejidad en Chile y Latinoamérica, y también ha liderado la formación de especialistas y subespecialistas. Debe ser valorado, protegido y desarrollado. Comprendemos que su aporte es invaluable y cuidaremos que la articulación estrecha con la red pública, que permitirá el proyecto de ley, potencie su impacto. Sabemos que Chile quiere y necesita al Hospital Clínico, lo mismo vale para la Universidad. Estaremos con ustedes dando los pasos necesarios para que cumpla al más alto nivel el rol que lo distingue como institución única, que es capaz de brindar asistencia en salud, al mismo tiempo que forma y genera conocimiento”, señaló la máxima autoridad universitaria en su discurso.

El nuevo director general del HCUCH, en tanto, señaló que “el contexto en que asumimos este desafío es de una complejidad de alcances y dimensiones particulares: una pandemia que no ha terminado, afectando el desarrollo habitual de las actividades asistenciales y académicas; un sistema de salud público y privado tensionado inicialmente por el dolor, el sufrimiento de pacientes COVID-19 y sus familias, para luego —con el devenir de la pandemia— manifestarse en incremento en la incidencia y severidad de otras condiciones de salud, así como en licencias médicas y ausentismo; sobrecarga laboral, reflejo de las consecuencias en la salud física y mental en nuestros equipos sanitarios. Un sistema de salud tensionado, con expectativas de cambio y mejoría en el mediano y largo plazo, que apuntan a cumplir de mejor forma metas de acceso, oportunidad, equidad, eficiencia y sostenibilidad financiera”, sostuvo.

En esta línea, agregó, “es necesario por ello, y de manera urgente, tomar medidas de corto plazo que nos permitan llegar a un rango de sustentabilidad razonable, para que luego, en un esfuerzo colectivo de mediano y largo plazo, repensemos cómo desarrollar un Hospital Universitario que sea financieramente sustentable, y que cumpla de mejor forma su rol como referente de la academia en salud. Sin lugar a dudas, la sustentabilidad financiera es la gran meta a corto plazo de nuestra gestión. Para ello, requerimos del compromiso de toda nuestra comunidad, de cada uno de nosotros, para que desde nuestros roles y funciones contribuyamos no solo a recuperar lo antes posible nuestra actividad clínica prepandemia, sino que a mejorar a paso acelerado diversos procesos de gestión interna y de relación con el entorno”. De esta forma, finalizó, "construiremos, entre todas y todos, el gran Hospital que nuestra Universidad y nuestro país nos demanda".

La Dra. Graciela Rojas, directora general saliente, planteó en su intervención que, “a pesar del estallido social y la pandemia, el Hospital logró mantener en estos años una intensa actividad académica, tanto en pre como en postgrado. El año 2021 tuvimos más de 600 alumnos de postítulo y se crearon 3 nuevos programas. Pero no solo mantuvimos una intensa actividad docente, sino también de investigación y, fuera de haber logrado alrededor de 150 publicaciones ISI por año, logramos realizar Jornadas de Investigación los años 2019, 2020 y 2021. La primera tuvo como objetivo fomentar la investigación colaborativa con otras facultades e institutos; la segunda, realizada los días 6, 9 y 13 de noviembre del año 2020 en plena pandemia, estuvo dedicada a aspectos científicos y clínicos del COVID-19; y la tercera, a la pandemia, desde el punto de vista de la salud pública y a su prevención con el desarrollo de las vacunas. Todo lo logrado en pandemia no habría sido posible sin la entrega de nuestra comunidad, la valentía de la así llamada primera línea, el personal que se reconvertía para realizar labores no habituales en su quehacer para hacer frente a la emergencia sanitaria”.

En su intervención, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel O`Ryan enfatizó que esta fue “una ceremonia muy profunda, muy potente. Vamos a trabajar incansablemente durante los años que vienen para estrechar los lazos entre nuestra Facultad de Medicina y el Hospital Clínico para que crezcamos juntos y sigamos aportando a la tan necesaria formación de profesionales de salud de alta calidad que el país requiere y, al mismo tiempo, para que nuestro Hospital se transforme en un potente solucionador de problemas de salud para la población que le será asignada y más allá, para todo el país”.

La actividad también contó con la participación de la vicerrectora(s) de Asuntos Académicos, Leonor Armanet; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; el vicerrector(s) de Investigación y Desarrollo, Andreè Henríquez; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; la contralora universitaria, Magdalena Gandolfo; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; además de decanos y decanas, equipos directivos saliente y entrante, autoridades universitarias, jefas de servicio y directores de departamentos del Hospital.

Compartir:
https://uchile.cl/u189294
Copiar