Académica Blanca Garí visitará la U. de Chile para participar en ciclos de conversaciones sobre la mística medieval

Académica Blanca Garí visitará la U. de Chile

La profesora Garí ha dedicado parte fundamental de su trayectoria académica al estudio, traducción y publicación de las obras de las escritoras místicas de la edad media. Su visita se enmarca en la ejecución del proyecto Fondecyt de Iniciación (11190435) del cual la profesora Daniela Picón, académica del Departamento de Literatura de la U. de Chile, es investigadora responsable. Para la profesora Picón “resulta emocionante recibir en nuestra Facultad a Blanca, pues sus estudios sobre las místicas han desentrañado aspectos fundamentales de la identidad femenina medieval y cómo estas mujeres nos interpelan en el presente. Gracias a su visita, tendremos la oportunidad de escucharla y dialogar personalmente con ella”. 

Blanca Garí ha participado de proyectos nacionales e internacionales relacionados con la espiritualidad medieval y la religiosidad femenina, y ha publicado varios libros, artículos y capítulos de libros relacionados con este tema. Entre estos, se encuentran La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media, junto a Victoria Cirlot (Martínez Roca 1999; Siruela 2008 y 2021), la traducción y edición del Espejo de las almas simples, de Margarita Porete (Siruela, 2005) y de la Vida de Heinrich Seuse (Siruela, 2013). 

Durante su estadía en Santiago, la profesora participará de un Seminario titulado “Identidad femenina y mística del descenso” en el que dialogará con los asistentes en base a cuatro trabajos suyos: uno dedicado a la beguina Marguerite Porete y su particular lectura de la Biblia; otro sobre la relación entre mística medieval e identidad femenina; un tercero dedicado a los itinerarios espirituales de las místicas medievales como Hadewijch, Beatrijs de Nazareth y la propia Marquerite Porete asociados a la circularidad y a la idea del descenso; y finalmente un cuarto trabajo en el que indaga acerca de las raíces y herencias del pensamiento contemporáneo procedentes de la mística femenina medieval pasando por el Siglo de Oro español. Así mismo dictará una clase abierta a todo público, titulada “¿Una maestra que me invita a pensar? María Zambrano y el estudio de la mística medieval”, el día martes 30 de agosto a las 16:00 horas; la clase quiere ser una reflexión personal sobre el cómo y el porqué de la influencia que en sus estudios de mística medieval ha tenido y tiene el pensamiento de esta filosofa española del siglo XX y su idea de la “razón poética”. El detalle de esta actividad se encuentra en el afiche adjunto.  

Para escuchar la entrevista realizada por la periodista Vivian Lavín (Programa Vuelan las plumas, Radio Universidad de Chile) a la prof. Garí a propósito de su visita a Chile, pincha aquí.