2022-2026

Profesor Manuel Amaya asumió su segundo período como decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Decano Amaya fue investido para su segundo período en la FAU
Decano FAU
La ceremonia, presidida por la Rectora Rosa Devés, se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile este viernes 19 de agosto.
Decano FAU
En su discurso, el decano Amaya hizo un repaso de los objetivos que se trazó al comienzo de su cargo y de los desafíos que se proyectan para este nuevo período.

Con una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central comenzó oficialmente el segundo período del profesor Manuel Amaya como decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, luego de que fuera elegido por la comunidad de esta unidad académica en las elecciones de mayo pasado. El decano se encuentra en el cargo desde 2018 y continuará en él hasta 2026, completando dos períodos.

En su discurso, el decano Amaya hizo un repaso de los objetivos que se trazó al comienzo de su cargo, destacando -entre ellos- el de "democratizar nuestro quehacer, reconstruyendo confianzas para incorporar a aquellos que se interesaron en trabajar en los distintos proyectos realizados, respetando las diferentes trayectorias y experiencias, fomentando la creación, así como los proyectos estudiantiles y comunitarios".

También se refirió a la complejidad del escenario que se debió enfrentar en términos nacionales y mundiales por el embate del COVID-19. "La comunidad cumplió un rol importante en el marco de la pandemia, adaptándose y esforzándose para continuar con el mantenimiento de todos los procesos académicos y administrativos, a través de un trabajo triestamental comprometido para poder apoyar la acción de la Universidad y sus miembros durante la peor etapa de la emergencia sanitaria", expresó.

"Aportamos con convicción en el debate público, a través de diferentes iniciativas de extensión y de vinculación con el medio, aprovechando nuestras plataformas virtuales en un proceso incesante de comunicación", dijo. La pandemia, explicó, "nos alejó de nuestras aulas y espacios de trabajo, poniendo a prueba la resiliencia de toda la comunidad (...) Enfrentamos grandes pesares, como fue la pérdida de personas muy queridas y emblemáticas de la FAU, por lo que debimos poner nuestros mejores esfuerzos por salir adelante combinando nuestros roles universitarios con labores de cuidado", añadió.

La ceremonia fue presidida por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien agradeció al decano por "la tarea desempeñada y su disposición a continuar el trabajo", además de ponerse "a disposición para continuar el trabajo y expresar nuestro compromiso con los desafíos y las tareas por venir". Adicionalmente, la máxima autoridad universitaria destacó el modelo multiescalar de la Facultad, el cual, según una cita contenida en un documento y leída por la máxima autoridad universitaria, "aborda el estudio y la transformación del espacio humanizado desde la macro a la microescala: desde los problemas del territorio, al objeto y la imagen visual pasando por las ciudades, las edificaciones y los espacios públicos".

"La Facultad está avanzando con fuerza en las experiencias de inter y transdisciplinas, y contribuyendo de manera importante a la Universidad en este ámbito, también en la valoración de las diversidades y la inclusión en general", señaló la Rectora. "FAU, por las disciplinas que cultiva y la formación profesional que entrega, está especialmente preparada para seguir aportando a la transformación de nuestro espacio universitario, históricamente centrado en los oficios disciplinares o profesionales específicos, de manera que esta dialogue y se abra internamente hacia la sociedad para hacerse cargo de los problemas complejos que visualizamos y de los cambios sociales que debemos enfrentar".

Como parte del acto, la Rectora Devés tuvo la responsabilidad de investir al profesor Manuel Amaya como decano, hito que se concretó mediante la entrega de la Medalla Andrés Bello. Hasta el Salón de Honor llegaron autoridades universitarias como vicerrectores y decanos de diversas Facultades.