Perspectiva de género en la educación superior:

Red de proyectos InES Género ratifica compromiso de colaboración con el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación

Red InEs Género ratifica colaboración con Ministerio de Ciencia
Las trece universidades que el 2021 se adjudicaron el proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) de Género, se reunieron en una jornada de trabajo con el Ministerio de Ciencia.
Las trece universidades que el 2021 se adjudicaron el proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) de Género, se reunieron en una jornada de trabajo con el Ministerio de Ciencia.
El objetivo de la reunión fue conocer las problemáticas que se repiten en la instalación del proyecto  y comprometer acompañamiento para las distintas iniciativas que se levanten.
El objetivo de la reunión fue conocer las problemáticas que se repiten en la instalación del proyecto y comprometer acompañamiento para las distintas iniciativas que se levanten.
La labor que realizan las profesionales de la educación en esta materia, fue reconocido por el Ministerio de Ciencia.
La labor que realizan las profesionales de la educación en esta materia, fue reconocido por el Ministerio de Ciencia.
InES Género es fundamental para disminuir las brechas en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.
InES Género es fundamental para disminuir las brechas en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.
Universidades estatales y privadas avanzaron en una agenda de trabajo conjunta por la perspectiva de género en la educación superior.
Universidades estatales y privadas avanzaron en una agenda de trabajo conjunta por la perspectiva de género en la educación superior.

Las trece universidades que el año 2021 se adjudicaron el proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) de Género, se reunieron en una jornada de trabajo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con el objetivo de conocer las problemáticas que se repiten en la instalación del proyecto en las diferentes universidades y comprometer acompañamiento para las distintas iniciativas que se levanten en conjunto.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; la subsecretaria de esta cartera, Carolina Gainza; y la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro.

En esta oportunidad, la subsecretaria de CTCI, Carolina Gainza, destacó la organización de la Red de proyectos InES Género y aseguró que representan un enclave fundamental para disminuir las brechas en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).

A su vez, reconoció la labor que realizan las profesionales de la educación en esta materia, pues “lo más importante son ustedes, las trabajadoras de la ciencia y el conocimiento, las investigadoras, las jefas de proyecto y quienes están en las Vicerrectorías de Investigación, sin el trabajo y el compromiso diario de ustedes no podemos concretar este horizonte de igualdad”, afirmó Gainza.

La directora del InES Género de la Universidad de Chile, Roxana Pey, destacó que la reunión permitió anticipar los logros individuales de cada proyecto y también potenciarlos ya que “es una dimensión colectiva de colaboración, que permitirá avanzar sólidamente en la investigación con perspectiva de género. No se trata sólo de cerrar brechas sino de cambios culturales complejos, de instalación de buenas prácticas, de procesos multidimensionales y eso sólo se logra colectivamente”.

Definiciones para el trabajo conjunto

La coordinación de la Red InES Género ha tenido una agenda fructífera, comenzando con el primer encuentro en la Universidad de Santiago. Posteriormente, se desarrolló la segunda reunión ampliada con las 13 instituciones en la Universidad Central de Chile. 

La directora del proyecto InES Género de la Universidad Central, Edith Catalán, reforzó la importancia de la colaboración institucional. “Tuvimos una jornada maravillosa y nos ha emocionado mucho la participación y compromiso que demostraron todas las instituciones asistentes. Nos alegra haber sido la universidad anfitriona y ahora que pasamos la posta, esperamos seguir contribuyendo en esta red”, señaló.

Durante el encuentro, las direcciones y coordinaciones de los respectivos proyectos eligieron las voceras de la Red y establecer los objetivos generales para el trabajo en conjunto. Las vocerías rotarán semestralmente para tener una mirada integral de todos los territorios y conocer la realidad de las regiones en torno a los proyectos. A su vez, tendrán el rol de establecer comunicación directa sobre los desafíos de los proyectos con el Ministerio de Ciencia y ANID.

Dichas voceras son: Samanta Elgueta, Coordinadora del Proyecto InES de Género en la Universidad de Santiago, Vania Figueroa, Directora del proyecto de la Universidad Autónoma y Karin Saavedra, Directora InES de Género de la Universidad de Talca.

Samanta Elgueta mencionó que “como parte de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación tenemos el compromiso de extender lazos concretos que permitan potenciar los proyectos en I+D+i+e y estamos convencidas de que ese trabajo no puede ser en solitario, debe ser en coordinación directa entre las universidades y las autoridades”.

En esta misma línea, otra de las representantes de los InES Género a nivel nacional, Vania Figueroa, valoró la coordinación que han alcanzado los proyectos considerando que siempre los recursos son limitados. “No podemos darnos el lujo de competir o redundar acciones. Sólo colaborando podremos encontrar un atajo efectivo a los años que nos separan de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, sostuvo.

Para finalizar, a nivel regional, Karin Saavedra, destacó que descentralizar es un doble desafío que han tomado los proyectos, por ello “es clave organizar seminarios y congresos de manera itinerante, pero también de descentralizar la perspectiva de género al interior de las universidades, ya que para cerrar brechas es fundamental reconocer las diferencias territoriales”.